La lucha emocional de los médicos, policías y militares en esta pandemia del COVID-19

Los médicos y los policías conllevan unas de las tareas fuertes, los primeros que están en primera línea recibiendo pacientes y haciendo lo imposible para salvar vidas, sometidos a cuadros altos de estrés, donde algunos no pueden dormir por días, tratando de salvar las vidas de los pacientes que llegan a cada momento.

Miedo

Cuando no sabes hacia donde ir todo asusta. Cuando no escuchas, no oyes, no sientes y todo parece bloqueado a tu alrededor. Cuando no imaginas cómo va a ser tu futuro. Cuando das por perdido todo por lo que has estado luchando.  Cuando tu camino termina en un avismo donde la única opción es saltar. Cuando sientes todas tus extremidades inmóviles, mientras todo tu entorno avanza. Cuando no encuentras respuesta a todas esas preguntas que invaden tu cabeza.  Cuando te asusta hasta tu propia respiración.  Cuando no ves salida. Cuando todo se reduce a la nada. Cuando todo permanece oscuro. 

Qué hacer para que el confinamiento no afecte a tu calidad del sueño

Puede que el confinamiento te haya afectado a tu calidad del sueño. Con el confinamiento se han alterado muchas de nuestras rutinas diarias y el sueño puede ser una de ellas. Si es así, no te preocupes, ¡tengo una buena noticia!  En este artículo quiero proporcionarte algunas pautas que te pueden ayudar a mejorar tu calidad del sueño y dormir mejor durante estos días. 

Resiliencia: la clave para salir emocionalmente fortalecidos de la pandemia

Momentos muy duros se viven en la actualidad debido a la pandemia. Todos estamos afectados, aunque de formas diferentes: los que han sufrido la pérdida de algún ser querido, los que están contagiados y los que han superado la enfermedad, el personal asistencial y de otros sectores que exponen sus vidas, los que temen pérdidas económicas e incluso quienes están obligados a quedarse en casa.

Rutinas

En estos días, muchas personas han visto reducida su jornada o se han quedado en paro y se encuentran con el problema sobre cómo afrontar tanto tiempo libre. Abandonar el lugar de trabajo deja un vacío, que puede abrir la puerta a sentimientos de culpa, inutilidad, incapacidad, inseguridad, tristeza, aburrimiento, pereza, irritabilidad, ansiedad...Que además se añade al no poder salir de casa… En resumen, sentimientos que provocan malestar y estrés. 

Acciones de Psonrie durante la crisis del COVID-19

El confinamiento que vivimos por la crisis del COVID-19 está teniendo un impacto psicológico significativo en un amplio sector de la población y, por este motivo, en Psonrie hemos puesto en marcha diversas acciones en múltiples frentes para ayudar a todas las personas que lo necesitan.

La motivación en el deporte

Para poder hablar de motivación en el deporte, tenemos que definir primeramente que es motivación, la cual es la fuerza que nos mueve para poder realizar una actividad con mucho gusto y alegría. La motivación e n el deporte se expresa de dos maneras, y ambas se deben trabajar para poder tener deportistas de alto rendimiento.

El estado de flow en el deporte

El estado de flow o estado de flujo es el estado donde el deportista está completamente inmerso en la actividad, aquel momento donde está que se sale.  Donde al deportista le sale todo, y si le preguntas la causa ellos mismos no saben cómo lo han hecho, en esta situación expresan su máximo rendimiento. 

El entrenamiento mental en el deporte

La psicología deportiva enseña una técnica importante, el entrenamiento mental, el cual te da una ventaja adicional, la ventaja del ganador, ya que más allá de la práctica en el campo está la práctica en la mente. 

Nuevas oportunidades

¿Cuántas veces has dudado? ¿Cuántas veces la duda te ha paralizado y ha impedido que empieces? ¿Cuántas veces has dejado de intentarlo?

Existen épocas donde la duda está más presente. Una duda acompañada del miedo que invade tu cuerpo cuando una puerta se abre delante de ti. Aquel miedo que aparece cuando lo que observas es sólo novedad.

El efecto Pigmalión

Ahora que estamos todos en casa compartiendo en familia por las cuarentenas, debido al  COVID 19 es de vital importancia aprender a hablar con los demás, especialmente con aquellos que tenemos una comunicación asimétrica, en el cual nosotros representamos algo ideal para ellos. 

Desesperanza aprendida ante las crisis

La desesperanza, por su parte, es la percepción de una imposibilidad de logro, la idea de que no hay nada que hacer, ni ahora, ni nunca, lo que plantea una resignación forzada. Sucede cuando la persona no puede controlar la situación amenazante y ha estado expuesta a estímulos aversivos que no puedo controlar. Es una variable muy común en comportamiento de masas o grupo de personas que ha atravesado algún evento traumático, crisis o enfermedades (Por ejemplo actualmente el Covid-19) por un periodo de tiempo. Y esto genera una predisposición en el pensamiento frente a la adversidad.

Aprender a decir no

¿Cuántas veces has dicho SI queriendo decir NO? ¿Cuántas veces el miedo a lo que dirán o pensarán te ha obligado a decir SI?  Muchas veces olvidamos lo que queremos, lo que nos llena como personas independientes e individuales y permitimos que las necesidades del resto se conviertan en nuestra prioridad.

La muerte por coronavirus y el sentimiento de culpa de la familia

Durante estos días tan duros venimos viendo en Italia y España muertes por COVID-19, y es en este sentido que se producen también las situaciones mas desesperantes.

Italia ante esta situación ha incorporado el despido de seres queridos a través de medios digitales, ya que así se puede cumplir con el último adiós entre familiares.

Cómo avanzar manteniéndote activo

Mantenerse activo es clave en una situación como la que estamos viviendo, por ello hablaremos de tres tipos de entrenamiento: invisible, físico y en imaginación, que te ayudarán a mantenerte saludable (a nivel mental y físico), en forma y motivado/a.

Top