En las etapas tempranas del desarrollo cognitivo de los niños, somos testigos de la comunicación con los objetos inanimados de la vida cotidiana. Es realmente un fenómeno muy común en los niños, y a través de estos objetos de la realidad externa, logran crear vínculos, expresar emociones y construir escenarios únicos. Además, este proceso fomenta aspectos mentales que les serán de utilidad en el futuro, incluyendo la formación del autoconcepto. En el campo de la psicología, encontramos un concepto muy curioso que nos ayuda a explicar esta curiosa forma de expresión de los niños: el “Animismo”.
El animismo se manifiesta cuando los niños, al transitar por sus etapas de crecimiento, atribuyen y logran dar vida y conciencia a los objetos inanimados. Aunque no nacen con esta capacidad, su capacidad de desarrollo cognitivo les permite construir estas ideas. Así, a lo largo de su infancia, los pequeños logran sobrellevar su magia interna para dar vida a juguetes, muñecos y otros objetos cotidianos. No debemos asustarnos o inquietarnos al observar a nuestros hijos interactuando de esta manera, ya que es un proceso natural mediante el cual exploran y comprenden el mundo que los rodea, poco a poco.
También resulta importante destacar que, durante esta etapa, los niños también comienzan a usar el "lenguaje simbólico" el uso de los símbolos les va a permitir transformar objetos momentáneamente (por ejemplo, ver una cuchara como un avión). A medida que crecen, su comprensión del mundo y expresión se enriquecen, y su pensamiento se vuelve más coherente y lógico. Aunque aún no lo dominen de inmediato este proceso es fundamental para su desarrollo cognitivo y su relación con el entorno que los rodea.
Sin embargo, te estarás preguntando: ¿Qué beneficios puede aportar esta práctica y cómo puede estimular a mi pequeño?
Concluyendo, el animismo en los niños es un proceso sumamente natural, en el que atribuyen vida y conciencia a objetos inanimados. A través de esta práctica, fomentan su imaginación, socialización y conexión con la naturaleza. Esto resulta fundamental para su desarrollo cognitivo y la comprensión del mundo que los rodea.
Suscríbete a las Noticias de Psonríe
Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir