¿Qué es la frustración y cómo te afecta?

Otras temáticas

¿Qué es la frustración y cómo te afecta?

La frustración es el sentimiento que se produce cuando una persona no logra alcanzar el deseo planeado para satisfacer una necesidad. ¿Cómo se puede enfrentar con éxito una frustración? 

Psonríe Autor: Psonríe

¿Qué es la frustración?

La frustración es el sentimiento que se produce cuando una persona no logra alcanzar el deseo planeado para satisfacer una necesidad. En este escenario, el individuo reacciona emocionalmente manifestando rabia, ira, malestar, ansiedad y desesperación.

El origen de este sentimiento no radica en la dificultad de conseguir lo deseado sino como cada individuo puede manejar y reconocer el resultado desfavorable obtenido.

¿Cómo se puede enfrentar con éxito la frustración?

La frustración es un estado reversible y transitorio y, por tal razón, asumirla adecuadamente depende de una buena actitud por parte del individuo. Debe estudiar y entrenarse constantemente para gestionar los resultados negativos o inesperados tanto en su vida personal como en su entorno.

De cierta manera, la frustración puede clasificarse como una reacción inconsciente que desencadena una emoción desagradable cuando se presentan obstáculos en la ocurrencia de un hecho o resultado esperado.

En el año 1938, gracias al planteamiento de los autores Dollard, Mower, Miler y Sears se inicia una nueva área de estudio conocida como la intensidad a la reacción de la frustración. La misma puede producir graves afectaciones a nivel cognoscitivo (apreciación, atención o memoria)

¿Qué es la baja tolerancia a la frustración?

La persona que comúnmente manifiesta frustración le es imputada una baja tolerancia a la frustración, una característica funcional que se basa en la incapacidad para esperar y la inmediatez para obtener una respuesta.

La baja tolerancia a la frustración también caracteriza al individuo por tener un pensamiento poco flexible, con poca capacidad de adaptación al cambio no planificado. Adicionalmente, dispone de un conocimiento distorsionado de la realidad, cualquier variación les resulta insoportable ocasionandoles molestia o enojo que lo llevan a planificar expectativas irracionales y rígidas.

¿Cuáles características de las personas con baja tolerancia a la frustración?

Las personas con baja tolerancia a la frustración, presentan las siguientes características:

  1. Son más intranquilos, impulsivos y estrictos.
  2. No pueden controlar sus emociones.
  3. Son radicales en su forma de pensar, no existen para ellos puntos medios.
  4. Tienen poca capacidad de negociación, adaptación y flexibilidad.
  5. Tienden a desarrollar fácilmente depresión o ansiedad.
  6. No tienen capacidad de espera ya que necesitan satisfacer sus necesidades de forma inmediata, de no suceder, reaccionan explosivamente con cambios peligrosos en su estado emocional (tristeza, ira, desesperación).
  7. Ante cualquier adversidad u obstáculo se desmotivan rápida y fácilmente.
  8. Asumen que son el centro de atención y creen que deben recibir todo lo que necesitan.
  9. Son chantajistas emocionales si no se hace lo que desean.

¿Qué factores pueden causar baja tolerancia a la frustración?

La aparición de un evento de baja tolerancia a la frustración, puede estar relacionada a los siguientes factores:

  1. El entorno social: las condiciones sociales y culturales que delimitan a una persona afectan su propio funcionamiento y las relaciones interpersonales.
  2. Problemas para expresar sus emociones: las maneras incorrectas de identificar y expresar las emociones negativas, sumado, a un vocabulario escaso propician una baja tolerancia a la frustración.
  3. Déficits de autocontrol en patrones a seguir: los hijos aprenden sus patrones de conducta siguiendo el ejemplo de los padres, si los mismos, no tienen habilidades para gestionar escenarios de frustración, este patrón será repetido por los niños.
  4. El temperamento: identifica la naturaleza interna y externa de cada individuo distinguiéndose en sus habilidades esenciales, donde debe incluirse la tolerancia a la frustración.
  5. Percepción equivocada de su entorno: el individuo puede apreciar un hecho de frustración como algo peligroso y dañino, lo que hace más difícil afrontarlo y superarlo adecuadamente.
  6. Ausencia de Autocontrol: el individuo debe esforzarse en aprender respuestas autocontroladas para asumir un comportamiento efectivo ante la frustración.

¿Cómo se aprende la tolerancia a la frustración?

La tolerancia a la frustración debe enseñarse y fortalecerse en el desarrollo infantil, debido a que los niños pequeños no comprenden todavía la inmediatez con la cual se pueden producir las cosas. El procedimiento de tolerancia inicia cuando no se puede dar todo lo que desea y reacciona drásticamente a esa ausencia.

Con la interpretación del niño sobre lo acontecido como un hecho intolerable, comienza a través de verbalizaciones su deseo, el autodesprecio, el rechazo y la culpabilidad a otros. En esta etapa surgen respuestas conductuales como gritos, llantos, lamentos u otros comportamientos parecidos que permiten comprender la relación y la retroalimentación entre la experiencia negativa y la frustración.

A medida que se llega a la adultez, el aprendizaje debe perpetuarse para permitirle adaptarse a interpretar las emocionales y esquemas cognitivos para comprender y ser tolerante.

Entre las acciones que pueden apalancar una adecuada tolerancia a la frustración tenemos la relajación, las pruebas controladas conductuales que supongan situaciones negativas, el aprendizaje para identificar emociones, el reforzamiento de logros y la adquisición de comportamientos para reaccionar ante situaciones de frustración.


Suscríbete a las Noticias de Psonríe

Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir

Responsable: INNOLAPPS, S.L. (PSONRIE)
Finalidad: Prestación de servicios de orientación psicológica on line, así como el envío de comunicaciones comerciales.
Procedencia de los datos: Interesado, padre, madre o tutor legal.
Categorías: Cualquiera de las categorías especiales de datos indicadas en nuestra política de privacidad.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional que puede consultar en el apartado política de privacidad de la web www.psonrie.com.

Top