Los primeros signos de la psicosis

Otras temáticas

Los primeros signos de la psicosis

La psicosis es una enfermedad muy poco común, sin embargo muchas personas piensan que puede aparecer de la nada.

Psonríe Autor: Psonríe

La psicosis es una enfermedad muy poco común, sin embargo muchas personas piensan que puede aparecer de la nada. Generalmente, aparecen señales de advertencia meses o años antes. Estas señales solo se reconocen cuando miramos hacia atrás, por esto es muy importante tener una observación temprana para tener una mejor oportunidad de prevenir o atender la psicosis.

Los pacientes que han experimentado episodios psicóticos pueden describir los primeros síntomas con mayor problema para depurar la información, las distracciones y las sensaciones. Estos pueden llegar a tener problemas de concentración y entendimiento de lo que escuchan. Además, las experiencias visuales se experimentan de manera más intensa y brillantes y los sonidos son mucho más fuertes. Los pacientes se sienten sobrecargados, y experimentan una manera difícil de concentrarse en lo que piensan o en lo que los demás dicen.

Generalmente, la desconexión se hace más y más fuerte a medida que pasan los días o solo quieren estar solos. Paso a paso la confusión les causa mucho agobio de lo real y lo irreal, el cual los llena de desconfianza y pánico.

Otros pacientes con este trastorno tienden a dar la impresión que su comportamiento es extraño o no son ellos mismos y muestran problemas en el trabajo o la escuela, incluyendo dejar de asistir.

Es importante aclarar que muchos de estos síntomas no corresponden específicamente a la psicosis, en algunos casos se trata de comportamientos o reacciones temporales de estrés. Pero si están relacionados con la enfermedad psicótica estos síntomas suministran las señales más importantes de advertencia. Además, en este último caso los síntomas se agudizan a medida que pasa el tiempo y en el caso de existir antecedentes familiares de la enfermedad se debe buscar ayuda inmediatamente. 

Las señales o síntomas que alertan de manera adelantada acerca de la presencia de psicosis son:

  • Aislamiento social.
  • Disminución del funcionamiento.
  • Depresión.
  • Cambios de personalidad no específicos.
  • Ansiedad.
  • Falta de motivación.
  • Falta de concentración.
  • Problemas de sueño.
  • Disminución de la expresión emocional.
  • Falta de higiene personal.
  • Imposibilidad de manejar la tensión diaria.

Existen otras señales de aparición temprana, más leves llamadas síntomas psicóticos atenuados y son: 

Desconfianza. El paciente se siente muy incómodo frente a su entorno social, amigos, familia y maestros sin una razón aparente.

Creencias extrañas o pensamientos mágicos. La persona se siente confundida referente a si los sueños ocurrieron, tienen experiencias frecuentes de irrealidad.

Percepciones inusuales. Los sonidos para ellos parecen ser más fuertes de lo normal,  pueden ver sombras, o figuras, están convencidos de que los ruidos normales tienen el sonido de palabras o significados especiales.

Discurso circunstancial. Pueden cambiar el tema de una conversación sin ninguna razón mientras están conversando, usando combinaciones excepcionales de palabras.

Si estos síntomas empeoran en el transcurso de un año, es indicativo que el riesgo de desarrollar psicosis es mucho más alto. En algunos casos las personas presentan síntomas tenues que son prolongados, pero no inestables lo que da la posibilidad a la persona de no desarrollar en el futuro un episodio de psicosis.

El tratamiento anticipado de acuerdo con muchas investigaciones menciona que puede evitar problemas graves en el futuro. La actuación precoz puede retardar o prevenir la aparición de la psicosis.


Etiquetas:

Suscríbete a las Noticias de Psonríe

Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir

Responsable: INNOLAPPS, S.L. (PSONRIE)
Finalidad: Prestación de servicios de orientación psicológica on line, así como el envío de comunicaciones comerciales.
Procedencia de los datos: Interesado, padre, madre o tutor legal.
Categorías: Cualquiera de las categorías especiales de datos indicadas en nuestra política de privacidad.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional que puede consultar en el apartado política de privacidad de la web www.psonrie.com.

Top