Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia

Psonríe

| Categoría: Festividad

Hoy se celebra el día internacional de la mujer y la niña en la ciencia y en Psonríe queremos visibilizar a las mujeres que han hecho importantes aportaciones al mundo de la Psicología pero de las que probablemente nunca escuchaste hablar.

Aunque pueda resultar paradójico, no hace tanto tiempo la psicología era un campo limitado exclusivamente al hombre y muchas mujeres han tenido que luchar para conseguir su hueco en la profesión. Queremos con este día que se reconozca la inmensa labor que la mujer ha tenido y tiene en el mundo de la ciencia y la importancia de que las niñas sigan sus pasos para tener muchas más mujeres científicas en el futuro.

La primera de nuestras psicólogas de honor es Mary Whiton que en 1863 logró convertirse en la primera mujer presidente de la Asociación Estadunidense de Psicología. ¡Un gran logro Mary, gracias!

Margaret Floy Washburn fue la primera en doctorarse y la autora del libro “The Animal Mind: A Textbook of Comparative Psychology” un trabajo experimental en psicología del comportamiento animal relevante hasta nuestros días.

Karen Horney se atrevió a contradecir al mismísimo Freud a principios del siglo XX asegurando que las diferencias psicológicas entre hombres y mujeres se debían a factores culturales y sociales y no a la biología humana. ¡Muy bien dicho Karen!

En la actualidad también tenemos grandes profesionales:

Brenda Milner, es reconocida como la fundadora de la neuropsicología y su campo más destacado es en el estudio de la memoria. Revolucionó lo que sé sabía sobre el aprendizaje y la memoria gracias a un curioso caso con un paciente  con amnesia anterógrada que no podía guardar los nuevos recuerdos. A través de una serie de experimentos observó que el paciente mejoraba en las pruebas a pesar de no tener ningún recuerdo de haberlas realizado antes. Milner también identificó el rol que desempeñan el hipocampo y la zona medial del lóbulo temporal en la memoria explícita y aportó los primeros datos del almacenamiento de la memoria implícita. 

Leda Cosmides es conocida por su trabajo pionero en el campo de la psicología evolutiva. En 1992 publicó su conocido libro llamado “The Adapted Mind” reconocido como uno de los más importantes en psicología evolucionista. En el libro pone de relieve que las características mentales de la especie humana tales como la memoria, la percepción, el idioma, y fundamentalmente las emociones, son adaptaciones, producto de la selección natural forzada por la competencia para sobrevivir y reproducirse

Esto no es más que una mínima representación de lo que la mujer ha aportado al mundo de la Psicología y  por eso, desde Psonríe queremos hacer nuestro pequeño homenaje a las mujeres psicólogas que trabajan duro cada día para ayudar a todas las personas que lo necesitan a través de la terapia y la investigación y especialmente a las grandes profesionales de nuestro equipo Alejandra, María, Elisabeth, Carmen, Eva, Laura, Maider, Ana, Marina, Lupe, Minia, María del Carmen, Mireia, Neus, Nuria, Olivia, Raquel, Helena, Tania, Valeria, Isabel, Miriam, Montse, Noelia, Silvia y Marta.

¡Feliz día internacional de la mujer y la niña en la ciencia!

Para más información sobre las actividades: https://11defebrero.org/

Entradas recientes

Vivamos sin estrés

El estrés es una reacción que nos ayuda a responder a los peligros de la vida.

La Pareja Estable ¿mito o realidad?

Cuando hemos tenido fracasos con nuestra pareja, podemos decirnos a nosotros mismos que nunca más volveremos a enamorarnos, porque nos convencimos de que la pareja estable es un mito, no existe.

Violencia de género

Los Movimientos de los Derechos Humanos de las mujeres han luchado durante décadas para persuadir a la comunidad internacional.

¿Qué es realmente la intuición?

Seguro que más de una vez te has dejado llevar por tu intuición para tomar una decisión o catalogar a una persona que acabas de conocer.

Mis pensamientos influyen en mi bienestar emocional

Comienza un nuevo año y comienzan los propósitos para 2018.