Otras temáticas

Cómo funciona la memoria olfativa

Todas las cosas las podemos relacionar con un simple olor que llevamos como recuerdo en nuestra memoria

Podemos seleccionar productos que nos recuerdan un olor en específico, y este olor puede estar relacionado con algo que nos agrada, esto sucede gracias a la memoria olfativa.

 

¿Cómo funciona la memoria olfativa? 

Todas las cosas las podemos relacionar con un simple olor que llevamos como recuerdo en nuestra memoria. El olor de algún producto de uso frecuente, el olor de la comida preferida, todo esto se lo que se denomina memoria olfativa.

Este tipo de memoria está muy relacionada con nuestras emociones, es una memoria primaria. Principalmente aclararemos, que el sentido del olfato pertenece a un sistema químico, que por ende, es capaz de detectar los olores que se generan en un ambiente. Esta memoria olfativa, puede llegar a ser de vitalidad, con la memoria olfativa podremos detectar alimentos en estado de descomposición, dañinos para el organismo. 

De esta forma, podemos decir que es uno de los sentidos más eficientes. Este entre de forma directa a la estructura del cerebro para procesar de manera instantánea la información. Para realizar completamente el ciclo de asimilar los olores se requieren seguir los siguientes pasos:

 

  • La mucosa en su parte inferior, posee una capa la cual se le denomina epitelio olfativo. Esta posee una estructura con neuronas receptoras, las cuales se especializan en detectar los olores.
  • En el aire encontramos moléculas de olor, estas llegan a la nariz a las fosas nasales a través de la mucosa. Ellas se disuelven para que las podamos captar.
  • Las neuronas envían información al bulbo olfativo, a la estructura del cerebro que se encuentra exactamente detrás de la nariz.
  • En el bulbo se presentan receptores sensoriales, estos envían señales a la estructura límbica. Este se encargará de verificar toda la información emocional y ayudará a conservar y consolidar los recuerdos. De esta manera, colabora en la identificación de pensamientos conscientes.

 

En consecuencia, las estructuras donde llegará la información final, son la que aportan ayuda a la evolución y desarrollo de la memoria olfativa. Con la memoria olfativa podremos relacionar recuerdos y olore, que permiten el reconocimiento de múltiples olores de la vida cotidiana.
 

Memoria olfativa y sistema límbico

El sistema límbico es esencial para la acumulacion y consolidacion de informacion de la memoria olfativa. El sistema límbico está compuesto de varias estructuras como, tálamo, giro cingulado, amígdalas, entre otras. Este sistema se vincula las respuestas instintivas o involuntarias, también ayuda a procesar emociones y estímulos.


La amígdala es la que participa en la dotación de emoción, debido a que esta se activa al instante de percibir un olor. Podría ocurrir que tengamos una emoción ante un aroma o avivar recuerdos por olores ya conocidos. Todo esto implica un proceso de memoria olfativa.

 

Este proceso es uno de los más viejos del cerebro y está encargada de acciones de menor racionalidad. La información que se logra consolidar en la memoria olfativa puede ser incentivo a la toma de ciertas decisiones.


Proceso cognitivo

Los olores que percibimos no se filtra co racionalidad tan fácilmente. Pero sin embargo, posee un impacto en varios aspectos sociales y emocionales. Existen varios procesos que se dan en el cerebro para compilar la información en la memoria olfativa, podemos mencionar entre ellos: 
 

Sensacion: se ejecuta una representacion e interpretacion subjetiva de un aroma. Frecuentemente se asocia con alguna sensación desagradable o agradable. Esta clasificación posee relación estrecha con las variables culturales, sociales e individuales. 

 

Emoción: hablando en referencia a la memoria olfativa, la emoción adquiere protagonismo y se procesa por nuestro cerebro en la parte emocional. Este suele ser el aspecto más destacado que se presenta en la memoria olfativa. En ciertas situaciones, podemos transmitir emociones con facilidad con la memoria olfativa. 

 

Percepción: tiene relación con captar aromas, olores y poder identificarlos, de esta forma hacer una diferencia entre cada olor. Como resultado, se realiza una representación del aroma mentalmente el cual se podrá relacionar con un hecho, una situación o algún significado.

 

Almacenamiento: esto tiene un vínculo con la memoria a largo plazo, ciertamente cosa que acontece con la mayoría de la información olfativa que percibimos. Esta relación está influenciada por un contexto y las variantes personales.

 

Asociaciones: en este particular, la emoción gana protagonismo, existiendo también una presencia de pensamientos conscientes. Asimismo, se hace una relación entre las situaciones específicas y elementos de los aromas, cosa que con el tiempo se logra de una forma voluntaria a un recuerdo.

 

Memoria olfativa y marketing

En el mundo del marketing toma nuevos abordajes, en este toma parte protagónica la memoria olfativa y el aroma dentro de un negocio. Puede ser utilizado para vender y promocionar de mejor forma un producto que esté enriquecido de aroma. La finalidad, favorecer y promover las emociones que se generan a través de un olor y haciéndolo motivador para el consumo de un producto.
 

De tal manera, en este tipo de marketing se apoya en la utilización de uno de los sentidos que puede tener mayor influencia en una persona a la hora de comprar. El olfato, en este caso es el que impulsa una acción. En el marketing crean un logo odotipo u olfativo, y con este, se puede lograr fijar un recuerdo en la memoria olfativa que se relacione con una marca.
 

Este odotipo, debe contener valores, recuerdos, emociones y sensaciones. Debe poseer algo que lo diferencie, algo reconocible a otros olores existentes, y que no se vaya a confundir con otras marcas o productos. El odotipo se enriquece cuando su poder de forjar un recuerdo positivo es mayor.
 


Etiquetas:

Suscríbete a las Noticias de Psonríe

Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir

Responsable: INNOLAPPS, S.L. (PSONRIE)
Finalidad: Prestación de servicios de orientación psicológica on line, así como el envío de comunicaciones comerciales.
Procedencia de los datos: Interesado, padre, madre o tutor legal.
Categorías: Cualquiera de las categorías especiales de datos indicadas en nuestra política de privacidad.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional que puede consultar en el apartado política de privacidad de la web www.psonrie.com.

Top