Otras temáticas

Comer por aburrimiento: cuándo es saludable y cuándo no

Comer por aburrimiento es una conducta que pueden padecer mucha spersonas, la cual es posible dominar y modificar.

Comer por aburrimiento puede ser un acto muy natural, así como poco saludable. El comer se conoce comúnmente por ser un acto biológico, aunque se puede explicar desde otras perspectivas. En este artículo queremos destacar otra perspectiva de comer por aburrimiento. 

El comer por aburrimiento es una conducta que pueden padecer mucha spersonas, la cual es posible dominar y modificar. Esta conducta suele no ser muy saludable, comer en exceso no es un hábito saludable y se corre un riesgo peligroso para la salud. 



¿Por qué comer por aburrimiento? 


Conozcamos un poco el término comer que no es más que ¨ingerir un alimento¨ y el término aburrimiento que es ¨ánimo bajo ocasionado por alguna falta de estímulo¨. Comer por aburrimiento es ingerir un alimento cuando nuestro estado de ánimo se encuentra en decaimiento o con bajo estimulo, relación netamente con el ámbito emocional. Cuando se habla de hambre emocional se refiere a que, solemos buscar comida en reemplazo de las cosas que no podemos resolver. 

Solemos comer por impulso generado por la ansiedad o el aburrimiento, algunas veces puede ser que se asocia a algun patron que se ha aprendido. Entonces, cuales son realmente las circunstancia que nos llevan a comer por aburrimiento. 

Con el aburrimiento se llega a un círculo vicioso, en el cual están involucrados nuestras conductas, pensamientos y sentimientos. Si no sabemos cómo hacer nos agobia gravemente y una forma de sobrellevar esto y distraernos es comiendo. 

Ahora comer por aburrimiento y el estado emocional que nos envuelve, ciertamente puede suceder al no saber controlar nuestra mente, y comemos como mecanismo de defensa para disfrazar las angustias. 

Comer por aburrimiento se transforma en una urgencia la cual no tiene límite. Esta puede causarnos remordimiento, vergüenza y culpa si se convierte en una situación repetitiva. El hambre es gradual, ella no causa efectos negativos en la persona y es tolerable, una situación fisiológica. 

Estudios realizados por expertos en relación a las emociones y el comer en exceso, demostraron que las personas con emociones negativas comen en exceso. En ciertas ocasiones comemos por llenar espacios con la comida, de forma inconsciente. También comemos por aburrimiento ya que es una rutina aprendida que nos hace sentir el impulso de querer comer en ciertas situaciones o momentos. 

En estas situaciones las personas comienzan a asociar con sus emociones y saciando con la comida su ansiedad. Cada vez que tengamos una situación de aburrimiento pensaremos en comer. Esta situación se convierte poco saludable cuando se hace de forma excesiva, específicamente, se puede convertir en un hábito. 

Se puede comer por aburrimiento una y otra vez, por causa de la liberación de neurotransmisores, tal como la dopamina. La dopamina está encargada de regular la conducta motivadora. 

Ciertamente en algunos momentos no sabemos cómo reaccionar al aburrimiento, y asociamos con comer, en especial en momentos de estrés. Puede ocurrir en ciertas ocasiones, no tiene mayor efecto, ya que sería una situación circunstancial, pero debemos estar atentos de que esto no se haga recurrente. 
 


¿Cómo evitar comer por aburrimiento? 


Comer por aburrimiento no es una situación que se pueda dar siempre de manera consciente. Lo importante es no permitir que nos controle y afecta nuestro bienestar. Es por esto que indicaremos algunas estrategias 

Tener registro de lo que comemos: Registrar lo que comemos, cada comida diaria. De esta manera sabremos que hemos estado comiendo, donde comemos y cuando lo hacemos. Considerando estas anotaciones, podríamos tener la habilidad de culminar con comer por aburrimiento. 

Evitar compras: Evitando las compras de alimentos que sabemos nos harán comer en estado de aburrimiento nos ayudará enormemente a evitar comer de forma no saludable. 

Tiempo: Es importante no dejar pasar muchas horas entre comidas 

Emociones: Reconociendo nuestras emociones, explorandolas sin permitir que ellas se adueñan de nosotros y de nuestra vida. De esta forma, evitaremos comer bajo presión emocional, y para lograr esto necesitamos mucha fuerza de voluntad y autoconocimiento. 

Satisfacción: Al consumir alimentos sólo por estar aburridos, hara muy dificil mantener un espacio, y hará difícil evitar comer por satisfacer un aburrimiento. 

Modificar nuestra rutina: Evitando comer cuando estamos aburridos podríamos proponerles realizar alguna rutina o actividad que beneficie y nos haga eliminar el aburrimiento. Un ejemplo de esto sería el realizar actividad física, esto elevara nuestros niveles de endorfina y nos ayuda a sentir felicidad. Tomando en consideración, que cada persona es única y diferente, se debe ubicar la actividad física que más le convenga o que le parezca la más adecuada. 


Para lograr erradicar el aburrimiento que nos causa comer constantemente, es recomendable el apoyo de un profesional experto en el tema. Por ejemplo, psicólogos, nutricionistas o'médicos. Aquí lo realmente importante es encontrar estrategias que nos permita una vida saludable libre de tóxico. 

Comer aburrimiento se puede presentar por diversas situaciones. Algunas veces es por un mecanismo de defensa, otras por llenar una sensación vacío, otras para quebrar círculos de vicio y otra generada  por la satisfacción de la liberación de neurotransmisores.  

Lo importantes es identificar si el comer por aburrimiento es algo momentáneo o si por el contrario es algo no saludable, para así tomar el control y asumir medidas para nuestro beneficio y bienestar. 
 


Etiquetas:

Suscríbete a las Noticias de Psonríe

Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir

Responsable: INNOLAPPS, S.L. (PSONRIE)
Finalidad: Prestación de servicios de orientación psicológica on line, así como el envío de comunicaciones comerciales.
Procedencia de los datos: Interesado, padre, madre o tutor legal.
Categorías: Cualquiera de las categorías especiales de datos indicadas en nuestra política de privacidad.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional que puede consultar en el apartado política de privacidad de la web www.psonrie.com.

Top