Otras temáticas

Claves para ser más asertivo

La asertividad consiste en hacer valer tus derechos, expresar tus opiniones y realizar sugerencias de forma honesta sin caer en la agresividad o la pasividad respetando a los demás pero sobre todo respetando las necesidades de uno mismo.

"Si a veces uno se siente incómodo porque nuevamente se comprometió para ir con ese amigo y reunirse con esas personas que no le agradan o terminaste dando un beso a ese chic@ que no te agrada lo suficiente y al día siguiente por la hacer todo esto te sentiste terrible y arrepentido por hacerlo" y así suman y suman situaciones en las que no se logra hacer saber lo que uno quiere o prefiere. 

Por eso La asertividad consiste en hacer valer tus derechos, expresar tus opiniones y realizar sugerencias de forma honesta sin caer en la agresividad o la pasividad respetando a los demás pero sobre todo respetando las necesidades de uno mismo. 

La asertividad se puede aprender y mejorar, se trata de una forma consciente de comunicar los propios sentimientos de uno. 


CLAVES PARA SER MÁS ASERTIVO:

  1. 1.Utiliza el «yo»: Al hacer una petición o expresar desaprobación usa el «yo». Hazlo siempre en primera persona. En lugar de decir: «Eres muy desconsiderado. No tienes ni idea de lo duro que ha sido el día de hoy. ¿Por qué me pides que haga todas estas tareas?», debes decir «Estoy agotado hoy. Veo que quieres que haga todas estas cosas, pero no voy a poder hacerlas hasta mañana».
     
  2. No te disculpes por expresar una necesidad o deseo: Al menos que estés pidiendo algo que sea manifiestamente irrazonable, no hay razón para sentirse culpable o avergonzado por expresar una necesidad o deseo.  Así que deja de pedir disculpas cuando pides algo. Sólo pídelo educadamente y espera a ver cómo la otra persona responde. Ser asertivo es comunicar.
     
  3. Utiliza el lenguaje corporal y el tono de voz: Debes parecer seguro al hacer una solicitud o indicar una preferencia. Ponerse de pie, inclinarse un poco, sonreír o mantener una expresión facial neutra, mirar a la persona a los ojos, son acciones que denotan seguridad. También debes asegurarte de hablar con claridad y en voz lo suficientemente alta.
     
  4. No tienes que justificar o explicar tu opinión: Cuando tomas una decisión o das una opinión con la que otros no están de acuerdo, un modo en el que van a tratar de ejercer control sobre ti será exigiendo que des una justificación de tu elección, opinión o comportamiento. Si no puedes encontrar una razón suficiente, suponen que debes estar de acuerdo con lo que quieren. Las personas no asertivas, con su necesidad de agradar, se sienten obligadas a dar una explicación o una justificación para cada elección que hacen, incluso si la otra persona no se la pidió. Quieren asegurarse de que todo el mundo está de acuerdo con sus opciones, y de este modo lo que están haciendo es pedir permiso para vivir sus propias vidas.

Etiquetas:

Suscríbete a las Noticias de Psonríe

Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir

Responsable: INNOLAPPS, S.L. (PSONRIE)
Finalidad: Prestación de servicios de orientación psicológica on line, así como el envío de comunicaciones comerciales.
Procedencia de los datos: Interesado, padre, madre o tutor legal.
Categorías: Cualquiera de las categorías especiales de datos indicadas en nuestra política de privacidad.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional que puede consultar en el apartado política de privacidad de la web www.psonrie.com.

Top