Tipos de humor

Otras temáticas

Tipos de humor

El humor es una manera de presentar, comentar, reaccionar o enjuiciar una situación.

Psonríe Autor: Psonríe

El humor es una manera de presentar, comentar, reaccionar o enjuiciar una situación. Existen diferentes tipos de humor, que se adaptan a cualquier persona, situación o público. 

 


A continuación se describen los tipos de humor más comunes: 

 


.- Absurdo o surreal: Es aquel que usa expresiones escritas, verbales o representaciones de circunstancias que no son reales o verdaderas y que son consideradas como tonterías. Generalmente, son tonterías pensadas, que no tienen sentido, por ello no tienen una explicación coherente y son difíciles de comprender. Es un tipo de humor muy utilizado por comediantes. 


.- Blanco: Se refiere a un humor sano, inocente, sin dureza o vínculo negativo. Implícito. No contiene insultos ni malas intenciones. No utiliza la burla, el cinismo o la ironía, por ello no contiene racismo ni sexismo. Es un tipo de humor muy infantil y familiar que se puede usar en cualquier ocasión. 


.-Negro: Este se caracteriza por ser sarcástico, irónico, satírico e incrédulo y está muy ligado al humor absurdo y grotesco.  Utilizan las ideas pesimistas, la muerte, la tragedia y las situaciones patéticas y desagradables de la vida. Constantemente, usa temas polémicos, de política, sociales, dolorosos y oscuros de la vida diaria para nutrirse. 

.- Crudo: Es un tipo de humor basado en eventos que tiene carácter, humillante, ridículo, doloroso o vergonzoso para las personas que están involucradas. Tiene un toque de violencia corporal que puede ser simulada o real. También puede contener una cuota elevada de narraciones sexuales claras, expresiones indecentes, obscenas y en muchos casos crueles. 

.-Seco: Es un tipo de humor que no utiliza el lenguaje corporal, sin emociones, muy monótono y persistente. Tiene un carácter informal, serio y natural. Simultáneamente, es muy ingenuo, tranquilo e inmutable. Provoca risas solo con el hecho de observar la incoherencia de la situación en sí. 

.- Grotesco: Es un humor caracterizado por lo extraño, ridículo, irracional, fantástico y excéntrico. En este se mezcla la indiferencia, la burla, la animalización y el horror. Este tipo de humor está relacionado con la literatura, esculturas y pinturas. Se burla de la belleza, hace de las cosas incoherentes un elemento gracioso. 

.- Satírico: Se refiere a crear humor  a partir de criticar o hacer una denuncia acerca de una situación de injusticia. 
A través del ridículo intenta poner al descubierto cualquier problema o defecto de la humanidad o la sociedad.  Utiliza la burla y elementos precisos para desarrollarlo. 


.- Sarcástico: Es el tipo de humor que se caracteriza por no decir las cosas claras y explícitas, sin embargo, utiliza frases o comentarios inteligentes y  figuradamente contrarios, sadismo, crueldad y comentarios mordaces para lograr su objetivo.  Está basado en la degradación, la desvalorización de lo que es elemento de burla, ridiculizando a este o haciendo lo contrario de lo que es correcto. 


.- Verde: Es un humor generalmente para adultos, relacionado con sexo tanto implícito como explícito, de índole vulgar y de mal gusto que puede causar risa y a la vez vergüenza. 


.- Hacker: Proviene de la cultura informática vinculado a las personas que tienen conocimiento de este vocabulario de lenguajes, códigos, archivos y documentos de programación informática. 

 


Por la parte psicológica el humor se puede clasificar de la siguiente manera: 

 


- Conectivo: Tiene un objetivo social, tiene aceptación e identificación con la mayoría. Está basado en situaciones de la vida real y cotidiana que son graciosas  y que generan un sentimiento de felicidad, bienestar y pertenencia. 


- Agresivo: Es aquel que usa palabras ofensivas e insultos en contra de otra persona y que solo es agradable para algunas personas presentes que disfrutan del abuso, lastima y amenaza de otras personas, mientras la persona objetivo de la burla puede llegar a presentar hasta miedo. 

- Reafirmante: Es el humor que se usa para ver el lado positivo de una situación. Se origina de la necesidad de sonreír de las cosas de la vida hasta de uno mismo de manera sana, llevando a la reflexión acerca de cualquier error o situación negativa que se esté pasando y de los cuales se puede aprender. 

- Autodestructivo: Es el humor acerca de nosotros mismos de manera autodestructiva y de autocastigo. Se basa en usar la lástima y la agresividad hacia sí mismo convirtiéndose en una forma de defensa evasiva contra el agresor.


Etiquetas:

Suscríbete a las Noticias de Psonríe

Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir

Responsable: INNOLAPPS, S.L. (PSONRIE)
Finalidad: Prestación de servicios de orientación psicológica on line, así como el envío de comunicaciones comerciales.
Procedencia de los datos: Interesado, padre, madre o tutor legal.
Categorías: Cualquiera de las categorías especiales de datos indicadas en nuestra política de privacidad.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional que puede consultar en el apartado política de privacidad de la web www.psonrie.com.

Top