Sesgos cognitivos: qué son y cómo nos afectan

Otras temáticas

Sesgos cognitivos: qué son y cómo nos afectan

Los errores sistemáticos en el procesamiento de la información y en la interpretación se conocen como sesgos cognitivos.

Psonríe Autor: Psonríe

Qué son los sesgos cognitivos

Los errores sistemáticos en el procesamiento de la información y en la interpretación se denominan sesgos cognitivos. La hipótesis de este concepto fue determinada bajo circunstancias en las que las personas no toman decisiones basándose en un análisis racional o en la lógica, sino más bien utilizando atajos heurísticos que les facilita dar respuestas más rápidas.

Esto se dio a conocer gracias a que se logró integrar y relacionar la psicología con la economía, para justamente lograr dar respuestas del comportamiento y el juicio del ser humano en situaciones de incertidumbre.
 

¿Cómo nos afectan los sesgos cognitivos? 

El prejuicio cognitivo o sesgo cognitivo surge por diferentes procesos que no siempre son fáciles de distinguir; estos incluyen motivación de tipo moral y personal, atajos mentales o la influencia social.

Existen varios tipos de sesgos cognitivos; vamos a mencionar algunos de ellos y cómo nos afectan:

  • Sesgo de correspondencia: este representa la tendencia a enfocar las explicaciones excesivamente basadas en experiencias o conductas personales de otras personas.
     
  • Sesgo retrospectivo: se cree que se conocen o perciben ciertos eventos del pasado como predecibles.
     
  • Sesgo de autoservicio: es la tendencia que tienen las personas de buscar información y usarla para anticipar sus propios intereses.
     
  • Sesgo de confirmación: es la forma de interpretar o averiguar información que confirma preconcepciones o prejuicios.
     
  • Sesgo de falso consenso: se tiende a juzgar las emociones propias, valores, creencias y costumbres que están más extendidos entre otros individuos de lo que verdaderamente lo están.
     
  • Sesgo de representación: es cuando se entiende y se asume que algo es más factible a partir de una premisa, que realmente no predice nada.
     
  • Sesgo de memoria: este suele trastornar el contenido de las cosas o situaciones que recordamos.

Etiquetas:

Suscríbete a las Noticias de Psonríe

Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir

Responsable: INNOLAPPS, S.L. (PSONRIE)
Finalidad: Prestación de servicios de orientación psicológica on line, así como el envío de comunicaciones comerciales.
Procedencia de los datos: Interesado, padre, madre o tutor legal.
Categorías: Cualquiera de las categorías especiales de datos indicadas en nuestra política de privacidad.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional que puede consultar en el apartado política de privacidad de la web www.psonrie.com.

Top