¿Qué es la psicología de la maternidad?

Otras temáticas

¿Qué es la psicología de la maternidad?

La salud mental de la madre está íntimamente relacionada con la salud del bebe

El embarazo afecta de manera muy curiosa a la mente de las mujeres, mediante la psicología del embarazo se estudia y fomenta el bienestar de la mamá durante la etapa de embarazo, el parto, y ayuda en el desarrollo psicosocial del bebe y la relación madre-bebe. 


Es importante destacar que la salud mental de la madre está íntimamente relacionada con la salud del bebe, claro se incluye también al padre como base emocional fundamental de la madre. 


Desde el momento que se presenta el deseo de ser padres y la concepción, comienza un proceso de cambio de su alma, la mujer cuando está embarazada se acelera y esta situación se va consolidando en los meses y años siguientes al nacimiento del niño.

 Para la mujer, el embarazo es asumido como un momento de riesgo en el cual desarrolla una nueva faceta de su vida, será madre y es un momento en el cual los recuerdos y heridas de su infancia salen a la luz, transformando el embarazo en una etapa favorable para realizar un trabajo psicoterapéutico y las heridas del pasado se sanan con mayor rapidez y facilidad. 


En esta etapa la mujer presenta una sensibilidad y vulnerabilidad creciente, por ello la embarazada necesita de los cuidados de su entorno cercano, su pareja y su familia, además de los especialistas en salud mental. También pueden presentarse sentimientos depresivos eventuales que son normales, la embarazada puede presentar momentos de gran alegría, felicidad y otros momentos de dudas y miedos acerca de sus decisiones que afectarán su vida y traerán nuevas responsabilidades. Es muy importante que si el estado de ánimo negativo se hace persistente, buscar ayuda psicológica de manera inmediata. 


Según algunos estudios la depresión es algo común en las mujeres embarazadas, En los casos de depresión postparto, sus síntomas comienzan durante el embarazo, por ello es muy recomendable atender los síntomas de depresión durante el embarazo, pues este tendrá un efecto positivo en el bienestar de la madre y él bebe en los primeros meses y evita trastornos posteriores. 


Durante el embarazo hay un intenso proceso de transformación del cerebro producto del movimiento hormonal de la mujer que le ocasiona una perturbación emocional. Además, se ha demostrado que durante el embarazo la glándula pineal aumenta su tamaño y también la sustancia gris ubicada en el cerebro que está relacionado con las conductas maternales.   


En algunos casos, se han observado mujeres embarazadas con una disminución de la memoria, concentración y atención, que según estudios se origina por un cambio en el foco de atención, que se centra en él bebe desde que es concebido. 


Hay un gran número de situaciones en cuanto a la mujer pueden hacerle aflorar muchas emociones y la afectan psicológicamente, tales como: 


Embarazo inesperado. 
Embarazo complejo. 
La mujer quiere  quedar embarazada y no puede. 
La mujer quiere ser madre soltera. 
La mujer puede pensar que no sabe si quiere ser madre. 
La mujer que quiere ser madre, pero tiene un miedo profundo. 
Caso de dos mujeres que quieren embarazarse.
Caso de dos hombres que quieren ser padres. 
Embarazo interrumpido. 
Madre primeriza que no sabe lo que debe hacer con su bebe. 
Padres con sentimientos y emociones contradictorias. 
Pareja que pierde su solidez por la llegada de un bebe. 


Son muchas las razones por las cuales una mujer pueda descontrolarse, aparte de las nombradas anteriormente, puede ocurrir que los acontecimientos que la rodean la afecten y lleguen a causarle sufrimiento. en estos casos lo mejor es buscar ayuda psicológica. 


Para la mujer, la pareja, la familia el embarazo es un momento de cambio  de transformación, situaciones como la búsqueda de un embarazo, la concepción, el parto, los tratamientos de reproducción asistida, el embarazo, el postparto, el duelo bien sea gestacional o perinatal son fases con una gran carga emocional. 


El deseo de ser padres hay que saberlo manejar, pasar por el proceso de incertidumbre que genera la concepción, la experiencia de vivir el embarazo, el encuentro con ese bebe, son emociones que se activan viviendo la maternidad. 


Finalmente, el embarazo y nacimiento de un bebe es un proceso dulce, con muchos cambios no solo físicos sino también de posición, en el cuales activan muchas transformaciones y conflictos pasados y donde todo lo relacionado con la parte femenina de la mujer puede llegar a titubear.  
 


Suscríbete a las Noticias de Psonríe

Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir

Responsable: INNOLAPPS, S.L. (PSONRIE)
Finalidad: Prestación de servicios de orientación psicológica on line, así como el envío de comunicaciones comerciales.
Procedencia de los datos: Interesado, padre, madre o tutor legal.
Categorías: Cualquiera de las categorías especiales de datos indicadas en nuestra política de privacidad.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional que puede consultar en el apartado política de privacidad de la web www.psonrie.com.

Top