Personalidad autosaboteadora: cuando tú eres tu peor enemigo

Otras temáticas

Personalidad autosaboteadora: cuando tú eres tu peor enemigo

El ser humano está conformado por deseos, sueños y necesidades, pero también por miedos.

Psonríe Autor: Psonríe

En el transcurso de nuestra vida el miedo ha aparecido para comportarse como un obstáculo que nos apartan de lo que deseamos. En este artículo hablaremos de la estrategia para derrumbar estos obstáculos.

 

¿Cómo es la personalidad autosaboteadora?

No encontramos viviendo en una sociedad en la que sobran los mensajes motivadores, pero la realidad es que no todas las personas encuentran ese motor que los encamine a alcanzar sus metas.

 

El ser humano está conformado por deseos, sueños y necesidades, pero también por miedos. La personalidad autosaboteadora predomina más de lo que creemos y eso se debe a diversas razones que enumeramos a continuación:

 

  • La primera se debe a que el autosabotaje pertenece a la neurobiología. Es decir, el cerebro sigue fundamentalmente dos objetivos: obtener recompensas y protegerse de las amenazas. Por lo general, las personas somos muy complejas y necesitan gozar de su bienestar psicológico y emocional.
  • Este escenario ocasiona un hecho muy interesante. Situaciones como tener una cita, asistir a una entrevista o desear una promoción, siempre generan alguna angustia, miedo o ansiedad, porque tememos fracasar, que las cosas no sucedan como aspiramos o no estar a nivel de la situación o el evento.
  • Por otra parte, todas estas variables son interpretadas por el cerebro como una amenaza psicológica que perjudican el bienestar requerido. Por esta razón, nos indica que nos quedemos en donde estamos para garantizar la armonía y equilibrio de nuestro organismo.

 

¿Cuál es el perfil de la personalidad autosaboteadora?

El comportamiento por el que se abandonan las oportunidades y bloqueamos nuestro potencial es algo que sucede de forma inconsciente. Comúnmente, no nos damos cuenta de cómo activamos los elementos de defensa en cualquier momento.

 

Autosabotearse cuando presenta una oportunidad tiene distintas causas, que van más allá del aspecto neurobiológico:

 

  1. Los psicólogos Todd Thrash y Andrew Elliott señalan que la personalidad autosaboteadora se encuentra motivada por el miedo. No discrimina si es un viaje, trabajo o aspiración, el temor a fracasar sucede para frenar nuestros objetivos.
  2. Otra causa frecuente es la presencia del cuestionamiento, la cual se presenta como una voz interna que pone en duda cualquier acción que se realice, teniendo la facilidad de ver siempre su lado negativo.
  3. Gestionar incorrectamente las emociones o dejarse llevar por ellas, son otros elementos que conforman a este perfil.
  4. Otra forma de autosabotaje emocional es la procrastinación, resultando ser definitorio y frecuente.
  5. Adicionalmente, la personalidad autosaboteadora se define por tener miedo a los cambios, una excesiva necesidad de control y un bajo autoconcepto, siendo aspectos que pudieron originarse por el estilo de la crianza, las creencias y la educación brindada por los padres.

 

¿Cómo parar el autosabotaje?

Si queremos que la mente deje de realizar el autosabotaje es necesario contar con un adiestramiento y fuerte compromiso con uno mismo. No es fácil, ni notaremos cambios de un día para otro, ya que se debe desaprender para retornar a asentar estrategias y directrices más saludables.

 

¿Cuáles son las claves para manejar el autosabotaje?

  • Dejar de tener miedo a los errores o al fracaso. De no obtenerse lo anhelado, no sucede nada aparecerá otra oportunidad para un nuevo inicio.
  • Valorar en todo momento los logros alcanzados por muy pequeños que sean.
  • Detener la rumiación, el diálogo negativo debe tener menos volumen.
  • Dejar de ser su peor crítico, debe tratarte con respeto y cariño.

Etiquetas:

Suscríbete a las Noticias de Psonríe

Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir

Responsable: INNOLAPPS, S.L. (PSONRIE)
Finalidad: Prestación de servicios de orientación psicológica on line, así como el envío de comunicaciones comerciales.
Procedencia de los datos: Interesado, padre, madre o tutor legal.
Categorías: Cualquiera de las categorías especiales de datos indicadas en nuestra política de privacidad.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional que puede consultar en el apartado política de privacidad de la web www.psonrie.com.

Top