Diferencias entre la igualdad y la equidad

Otras temáticas

Diferencias entre la igualdad y la equidad

Comúnmente las palabras igualdad y equidad se presentan al mismo tiempo, pero son términos distintos

Psonríe Autor: Psonríe

Frecuentemente son usadas como sinónimos las definiciones de igualdad y equidad, o bien se piensa que tienen el mismo significado. Sin embargo, son términos distintos con implicaciones a nivel social incomparables, pero ambos con dimensiones de justicia social. En este artículo, detallaremos las diferencias entre igualdad y equidad.

 

¿Cuáles son las diferencias entre igualdad y equidad?

Comúnmente las palabras igualdad y equidad se presentan al mismo tiempo, con lo cual no resulta extraño que muchas personas lleguen a confundirlas, especulando que representan lo mismo o tienen una definición equivalente con ciertos matices. Ciertamente ambos términos se refieren a significados similares pero con distintas consecuencias a nivel social.

 

¿Qué es la igualdad?

La igualdad consiste en tratar a todas las personas de igual manera ante la ley, sin excluir, discriminar, ni brindar exenciones a ninguna persona. Es decir, que el trato igualitario es aquel en el que se da a todas las personas lo mismo sin tomar en cuenta sus discrepancias o diferencias, como son: la raza, la religión, el género, la raza, el nivel socioeconómico u otro rasgo diferenciador.

 

La igualdad se encuentra establecido desde el año 1948 como un derecho humano en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, donde sus miembros están obligados a brindar a sus habitantes un trato igualitario ante las leyes, ya sea para hacer cumplir sus deberes como para acceder a sus derechos.

 

¿Qué es la equidad?

La equidad se conoce como la disposición o principio a dar a todas las personas igual trato ante la ley, sin distinción, pero teniendo presente su entorno específico y sus insuficiencias. Es decir, en la equidad se encuentra la idea de igualdad, teniendo en cuenta que no todas personas tienen la misma suerte y que en muchas ocasiones brindando un trato similar se puede ser injusto con las personas más desamparadas.

 

Básicamente con la equidad se busca impartir justicia o ser justo, pero considerando que cada persona es distinta, aunque todos los individuos merezcan disfrutar los mismos derechos, cada uno tiene necesidades particulares o vive en contextos diferentes donde es necesario un determinado trato.

 

Se puede señalar como la principal diferencia entre la igualdad y la equidad, que la primera involucra conceder justicia a todos los ciudadanos de forma semejante, mientras que la segunda procura brindar un trato justo a todas las personas considerando sus diferencias y su entorno específico. Para la equidad no existe compromiso con el sentido de la imparcialidad, pero comprende que no todas las personas nacen igual y, por tal razón, un trato muy igualitario traería como consecuencia una injusticia social.

 

¿Cuáles son los ejemplos de igualdad?

Los movimientos sociales y promotores de la defensa de los derechos humanos, mencionan constantemente los siguientes ejemplos de igualdad:

 

Igualdad social: representa el poder para disfrutar todos los derechos económicos, civiles, jurídicos y políticos, los cuales podemos encontrar: ser igual ante la ley, tener un trabajo y sueldo, tener una casa, tener derecho al voto y formar vida política.

 

Igualdad de género: resguarda la paridad de las mujeres y los hombres para disfrutar de iguales derechos. Es decir, se opone al que tener un género u otro sea la razón para disfrutar de exenciones, o sufrir de segregación o discriminación. El género no debe ser un obstáculo para acceder a los mismos beneficios u oportunidades.

Mediante la Declaración de los Derechos Humanos se encuentra plasmada esta idea, así como también, en la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (1979) y en la Convención de los Derechos Políticos de las Mujeres (1954).

 

Igualdad de oportunidades: indica que todos las personas debemos tener las mismas oportunidades para poder desarrollarnos de manera completa.

Sin embargo en la práctica todos los estados, o por lo menos los que indican ser democráticos, intentan emplear este principio de igualdad, aunque la realidad indica que es difícil ejecutarla. Se presenta desigualdades sociales que frenan que los ciudadanos partan de una base común.

Frecuentemente, los individuos que han nacido dentro de una familia de clase media alta tienen más posibilidad de tener una buena educación desde el nivel básico hasta el nivel universitario o máster.

Por el contrario, una persona perteneciente a la clase baja puede tener la misma capacidad cognitiva pero no puede disfrutar de la misma educación. Si llega a tener problemas o impedimentos es probable que no reciba el apoyo necesario y, no concluya los estudios universitarios.

Con respecto a la persona de clase media alta, al disfrutar de muchos privilegios en comparación con la clase baja, es lógico que obtenga un buen trabajo, pero la persona de clase baja es posible que no corra con la misma suerte.

 

¿Cuáles son los ejemplos de igualdad?

A continuación conoceremos algunos ejemplos de equidad:

 

Equidad social: Se refiere a una serie de medidas que se utilizan para garantizar que todas las personas accedan a oportunidades iguales considerando las diferentes de su entorno.

Con frecuencia, los niños tienen derecho a la educación, siendo iguales ante la ley en este punto. Es decir, no importa que viva en la ciudad o en el campo, todos los niños y niñas tienen garantizado este derecho, sin embargo el inconveniente se encuentra en que reconocer el derecho no significa que todos puedan disfrutarlo.

Aunque los países desarrollados la división ciudad-campo referente a la educación está muy avanzada, porque quienes viven en sitios rurales pueden asistir a la escuela con gran facilidad, en los países subdesarrollados sucede lo contrario. Vivir en el campo es sinónimo de muchas dificultades para asistir a la escuela, dado que la más cercana está en una ciudad.

Para garantizar que todos los niños asistan a la escuela no es suficiente reconocer este derecho. Se deben asignar los recursos requeridos para permitir que las personas que viven en el campo, logren asistir a las escuelas. Dos maneras de conseguir este objetivo, puede ser construir más escuelas en los sitios rurales y/o facilitar transporte escolar para que asistir a sus clases.

 

Equidad de género: se encuentra relacionado con la igualdad de género, sin embargo su propósito común es el de que mujeres y hombres puedan tener los mismos derechos. Por lo general, se prefiere dar un trato preferencial a las mujeres cuando frecuentemente han sido discriminadas.

Se hablaría de equidad al brindar ayudas encaminadas únicamente a que las mujeres puedan tener el mismo peso social, político, económico, y jurídico que los hombres.

Por ejemplo, se consigue la equidad en el género cuando se facilita y promociona la incorporación al trabajo de las mujeres en puestos de trabajo gerenciales y no se permitia.. el techo de cristal.

 


Etiquetas:

Suscríbete a las Noticias de Psonríe

Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir

Responsable: INNOLAPPS, S.L. (PSONRIE)
Finalidad: Prestación de servicios de orientación psicológica on line, así como el envío de comunicaciones comerciales.
Procedencia de los datos: Interesado, padre, madre o tutor legal.
Categorías: Cualquiera de las categorías especiales de datos indicadas en nuestra política de privacidad.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional que puede consultar en el apartado política de privacidad de la web www.psonrie.com.

Top