Los Pensamientos Automáticos

Los pensamientos son ideas, frases u oraciones que nos decimos a nosotros mismos. Estamos todo el tiempo hablándonos mentalmente, pero no todo el tiempo nos damos cuenta. 

Pensamientos Negativos

Los Pensamientos Automáticos Negativos, son aquellos que aparecen de manera telegráfica con frases como “Soy un/a tonto/a”, “Nunca aprobaré el examen”; “Me quieren perjudicar”; “Nadie me valora”; “Le caigo mal a todo el mundo”; “No voy a lograrlo”.

Estamos tan acostumbrados a estos pensamientos, que los damos como verdaderos sin siquiera cuestionarlos.

La Psicología Cognitiva postula que no son las situaciones en sí las que generan malestar, sino como las interpretamos. Es sabido que ante una misma situación, no todos nos comportamos de la misma manera. Un buen ejemplo podría ser cuando nos invitan a una fiesta en donde conocemos a muy pocas personas: Alguien con pensamientos positivos y realistas podría pensar “La voy a pasar bien, conoceré gente nueva” pero otro con pensamientos negativos y por ende baja autoestima, pensaría: “No conozco a nadie, me van a mirar mal y voy a hacer el ridículo” 

Los Pensamientos Automáticos Negativos aparecen en la cadena de pensamientos normales, les atribuimos certeza absoluta, por eso no los cuestionamos y condicionan nuestras emociones y acciones. Suelen ser breves y aparecer en forma verbal o como imágenes.

Controlar los pensamientos Negativos

Los pensamientos tienen un efecto real sobre nuestros sentimientos y acciones por eso es muy importante aprender a reconocerlos. Cuando aprendemos a reconocer, revisar y reestructurar nuestros pensamientos disfuncionales, logramos tener un mayor control sobre nuestros sentimientos y acciones, logrando una vida más plena y con mayor conexión con lo que es importante para cada uno de nosotros.

La buena noticia es que en un espacio terapéutico te podemos brindar herramientas para aprender a reconocer y reestructurar estos pensamientos negativos y disfuncionales que nos hacen la vida difícil… ¡Todo es cuestión de ponerse manos a la obra!

Top