No eres tú, son tus ideas irracionales

Otras temáticas

No eres tú, son tus ideas irracionales

Las ideas irracionales son estructuras cognitivas que se desarrollan a lo largo de nuestra vida, las cuales no se basan en la lógica, la realidad o la evidencia empírica.

Psonríe Autor: Psonríe

Las ideas irracionales son estructuras cognitivas que se desarrollan a lo largo de nuestra vida, las cuales no se basan en la lógica, la realidad o la evidencia empírica. Estas percepciones erróneas pueden ocasionar muchos problemas emocionales, psicológicos y de comportamientos en las personas.

Las creencias irracionales generalmente son negativas, y se relacionan con preocupaciones constantes, depresión, ansiedad y sobresaltos emocionales.

Quien introduce este concepto es Albert Ellis, el fundador de la Terapia Racional Emotiva Conductual(TREC), el cual descubre que las personas no se perturban por los acontecimientos en sí, sino que se alteran por los pensamientos que tienen sobre ellos. Ellis plantea que las personas con problemas psicológicos tienen una filosofía de vida un tanto errónea, y, a pesar de haber sido creadas por ellas mismas, las mantienen de manera rígida. Con lo cual, el problema está entonces en la manera de interpretar las situaciones, las creencias sobre el mundo y sobre sí mismos.

El psicólogo norteamericano introduce un esquema ABC básico de comportamiento que representa las reacciones emocionales junto con sus consecuencias para poder identificar estas ideas: 

A: Acontecimientos. (activating events) Las situaciones cotidianas.
B: Creencias sobre A. (beliefs). Dan lugar a las consecuencias.
C: Consecuencias (consequences).

Paradójicamente, la gente cree que A (las situaciones) ocasiona C (consecuencias), pero esto no es así, sino que la forma en que interpretamos A es lo que nos provocan las reacciones emocionales y conductuales. A la hora de detectar las creencias, es muy importante hacer una distinción en lo que es una Idea Racional, de una idea Irracional, ya que ambas están presentes en nuestra vida. Creencias racionales: Son cogniciones evaluativas propias de las personas, basadas en la realidad y sus probabilidades, y no producen ninguna reacción ni efecto negativo.

Ejemplos de estas puede ser “buscar evidencia acerca de los hechos, preguntar antes y no sacar conclusiones anticipadamente.” 

Creencias irracionales

Son cogniciones negativas, que nada tienen que ver con la realidad y son dogmáticas, absolutas, y se expresan en exigencias y obligaciones. Resaltan en exceso lo maligno de una situación, resaltan lo insoportable de un evento y suelen condenar a las personas o al mundo si no proporciona al individuo lo que cree que merece o necesita. Ejemplos de estas ideas pueden ser “debo ser perfecto”, “todo debe salir bien”. “la vida es injusta”.

Las ideas erróneas se crean y desarrollan a lo largo de la vida de las personas, son aprendidas a raíz de experiencias pasadas, enseñanzas familiares y culturales, y dan lugar a una gran tensión emocional, la cual, mantenidas en el tiempo, puede provocar distintos trastornos emocionales y del estado de ánimo.

La tarea del terapeuta entonces es identificar, analizar y reestructurar esas ideas irracionales, para que la persona pueda recuperarse y tener una vida satisfactoria. Es fundamental que la persona acepte tales ideas como algo que han aprendido y que han sostenido a lo largo de su vida para poder afrontar ciertas experiencias vividas.

 

Autora: Elisabet Schiavi


Suscríbete a las Noticias de Psonríe

Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir

Responsable: INNOLAPPS, S.L. (PSONRIE)
Finalidad: Prestación de servicios de orientación psicológica on line, así como el envío de comunicaciones comerciales.
Procedencia de los datos: Interesado, padre, madre o tutor legal.
Categorías: Cualquiera de las categorías especiales de datos indicadas en nuestra política de privacidad.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional que puede consultar en el apartado política de privacidad de la web www.psonrie.com.

Top