Checklist para estar en paz contigo mismo

Crecimiento personal

Checklist para estar en paz contigo mismo

La mayoría de las personas van en busca de la felicidad: suelen comprarse cosas, programar un viaje, lograr objetivos profesionales o personales.

Psonríe Autor: Psonríe

La mayoría de las personas van en busca de la felicidad: suelen comprarse cosas, programar un viaje, lograr objetivos profesionales o personales. Pero, hay algo muy importante a la hora de encontrar un bienestar general, y que muchas veces ignoramos, y es tener paz mental. 

La paz mental es un estado de bienestar psicológico y emocional en el cual una persona experimenta una sensación de calma, claridad y equilibrio en su mente. Implica tener una mente serena, libre de estrés excesivo, preocupaciones abrumadoras y conflictos internos. La paz interior no significa que no haya obligaciones o conflictos, sino más bien que uno tiene la capacidad de gestionarlo de manera saludable y encontrar un estado de tranquilidad interior. No obstante, las emociones están presentes en este estado, ya que funcionan como reguladores de nuestros procesos internos y los eventos externos que nos sucedan. Pero la diferencia radica en que duran el tiempo que tienen que durar, y no nos abruman durante horas o días.

Entonces, a continuación te damos algunos consejos que te pueden ser útiles para lograr un estado de bienestar general y paz mental: 

  • Autoaceptación: ¿Cómo te comportas contigo mismo? ¿Cómo te tratas? ¿Estás siendo compasivo, o te estás exigiendo y regañando constantemente? Aprende a aceptarte a ti mismo tal y como eres, con tus fortalezas y tus debilidades. Reconoce tus logros y perdona tus errores. Aprende a amarte a ti mismo incondicionalmente. Recuerda que eres tu propia compañía. Criticarte y juzgarte solo te hará sentir frustración, enojo, malestar.
     
  • Autenticidad: ¿Cuáles son tus necesidades? ¿Qué cosas te hacen sentir bien? Es importante que te hagas estas preguntas, para vivir de acuerdo a tus propios valores y creencias, y reconocer el límite que hay entre lo que te pertenece a ti, y lo que le pertenece a los demás. Intenta no caer en comparaciones con los demás, ya que cada persona es única y está atravesando sus propias vivencias y lecciones. Sé leal a ti mismo y haz lo que te haga sentir satisfacción, siempre que no dañe a otros. 
     
  • Autocuidado: intenta hacer cosas que te hagan sentir bien, ya sea a nivel físico, mental y emocional. Asegúrate de dormir lo suficiente, de comer bien, de hacer ejercicio y de cuidar tu salud. 
     
  • Gestión de emociones: Como se ha mencionado, las emociones siguen estando allí, aunque tengas paz mental, porque son parte fundamental de los seres humanos. Aprende a reconocer y manejar tus emociones de manera saludable. Permítete sentir y expresar tus emociones de forma apropiada, sin suprimirlas ni dejar que te controlen. 
     
  • Gratitud: Haz un repaso de todo lo que has logrado hoy, que hace un tiempo atrás deseabas, o de aquellas cosas que tienes en este momento, que si faltaran, echarías de menos. Siembra gratitud en tu día a día. La gratitud ayuda a expandirnos, y a sentirnos satisfechos por nuestro presente, y a encaminar nuestro futuro de una forma alentadora. 
     
  • Relaciones sanas: Los seres humanos somos sociales, necesitamos relacionarnos con los demás y retroalimentarnos mutuamente. Forja vínculos saludables, aliméntalos, haz algo bonito por el otro. Permite que otras personas también hagan cosas por ti. Establece límites sanos, intenta comunicarte de forma asertiva con el otro. Respétate y respeta a los demás. 
     
  • Equilibrio: Encuentra un equilibrio saludable entre tus diferentes roles y responsabilidades en la vida, como el trabajo, la familia, los amigos, el tiempo para ti mismo y tus intereses personales. Intenta administrar tu tiempo y energía de manera adecuada. 
     
  • Crecimiento personal: Busca oportunidades de mejora y crecimiento personal, desde tus gustos e intereses. La mejora y el crecimiento individual nos dirige hacia un bienestar general. Recuerda que la paz interior es un proceso continuo y que requiere de práctica e introspección constante. Utiliza este checklist como guía para ayudarte a trabajar en tu bienestar emocional y estar en paz contigo mismo. Asimismo, no dudes en pedir ayuda, todas las personas nos necesitamos mutuamente. 

¡Mucha suerte en tu camino hacia la paz interior!

 

Autora: Elisabet Schiavi

¿Quieres conseguir una mejor versión de ti?

Queremos ayudarte a conseguir una mejor versión de ti. Si nos aportas más información sobre tu situación podremos entender mejor qué la provoca:

Test Psonríe - ¿Las adicciones han tomado el control de tu vida?

Habla ahora con nuestro equipo, sin compromiso, y si te suscribes podrás hablar gratis 50 min. con tu psicólogo.

Permítenos ayudarte a afrontar de manera más positiva y eficaz los retos del día a día.


Suscríbete a las Noticias de Psonríe

Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir

Responsable: INNOLAPPS, S.L. (PSONRIE)
Finalidad: Prestación de servicios de orientación psicológica on line, así como el envío de comunicaciones comerciales.
Procedencia de los datos: Interesado, padre, madre o tutor legal.
Categorías: Cualquiera de las categorías especiales de datos indicadas en nuestra política de privacidad.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional que puede consultar en el apartado política de privacidad de la web www.psonrie.com.

Top