Lie to Me

Miénteme, en castellano, fue una serie de TV  inspirada en el trabajo científico del psicólogo Paul Ekman, uno de los científicos más destacados del siglo XX pionero en el estudio de las conexiones existentes entre los estados emocionales y las expresiones faciales.

En sus capítulos, el protagonista analizaba las claves del lenguaje personal de los sospechosos para resolver crímenes y como en casi todas las series de ficción, se exageraba y se dramatizaba pero mucho de lo que aparece en ella tiene una base real.

Vamos a ver algunas de esas claves para descubrir cosas de nuestros interlocutores que, quizás no nos sirvan para resolver ningún enigma, pero nos ayudará a interpretar mejor a los demás:

Cara

Se suele decir que la cara es el reflejo del alma. En la cara se suelen detectar muchos intentos inconscientes de bloquear lo que se dice, oye o ve.

  • Taparse/ Tocarse la boca: Si se hace mientras se habla puede significar un intento de ocultar algo. Si se hace mientras se escucha puede significar que cree que el interlocutor esconde algo.
  • Tocarse la oreja: Representa el deseo inconsciente de bloquear las palabras que se escuchan. Si lo hace tu interlocutor puede significar que desea que le dejes de hablar.
  • Tocarse la nariz: Se relaciona con mentiras y/o enfados.
  • Frotarse un ojo: Bloquear lo que se ve para no tener que mirar a la cara a la persona a la que se miente.
  • Rascarse el cuello: Incertidumbre sobre lo que dice uno mismo.
Cabeza

Comprender el significado de las distintas posiciones que puede adoptar alguien con la cabeza es muy eficaz para entender sus intenciones reales. Si observamos posturas muy exageradas puede significar que el interlocutor lo hace de forma consciente con el fin de influenciarte.

  • Levantar la cabeza y proyectar la barbilla hacia adelante: Significa agresividad y poder.
  • Asentir con la cabeza: Comunica interés y acuerdo, transmite sensaciones positivas, aunque si se hace de forma repetitiva puede indicar que ya se ha escuchado bastante.
  • Apoyar la cara sobre las manos: Demuestra atracción hacia la otra persona.
  • Apoyar la barbilla sobre la mano: Si la palma de la mano está cerrada es señal de evaluación. Si la palma de la mano está abierta puede significar aburrimiento o pérdida de interés.
Mirada

La pupila reacciona enormemente a los estados internos que se experimentan mediante la contracción dilatación de la pupila. Es por ello, que los ojos claros suelen ser más atractivos ya que muestran de forma más evidente las emociones positivas.

  • Variación tamaño pupilas: No puede controlarse por lo tanto es una señal muy fiable. Las pupilas dilatadas pueden significar que se está viendo algo que gusta, mientras que las contraídas muestran hostilidad.
  • Levantar las cejas: Implica ausencia de miedo y agrado.
  • Mirar hacia otros lados: Indica búsqueda de vías de escape, suele significar aburrimiento.
Sonrisa

La sonrisa comprende multitud de significados y emociones. Gracias a las neuronas espejo, sonreír es un acto tremendamente contagioso capaz de provocar emociones muy positivas en los demás.

  • Sonrisa falsa: El lado izquierdo de la boca suele elevarse más debido a que la parte del cerebro responsable de las emociones está en el hemisferio derecho.
  • Sonrisa natural: Es la que produce arrugas en los ojos, eleva las mejillas y desciende las cejas.
Brazos

Los brazos permiten defender las zonas más vulnerables de tu cuerpo en situaciones de inseguridad percibida.

  • Cruzar los brazos: Muestra desacuerdo y rechazo. Evita hacerlo a no ser que quieras mandar ese mensaje a los demás.
Manos

Reforzar con gestos una frase consigue que te lleguen antes a la mente las palabras a usar y convertir tu mensaje en más persuasivo y comprensible.

  • Mostrar la palma abierta: Expresa sinceridad y honestidad, mientras que cerrar el puño significaría lo contrario.
  • Manos en los bolsillos: Denota pasotismo
  • Enfatizar algo con la mano: Cuando alguien ofrece dos puntos de vista con las manos, normalmente el que más le gusta lo refuerza con la mano dominante y palma hacia arriba.
Piernas

Al ser la parte del cuerpo más alejada del cerebro, nuestra mente racional tiene menor control sobre ellas y les permite expresar sentimientos internos con mayor libertad.

  • Pie adelantado: Es el pie que apunta hacía donde quieres ir. Si estamos con más de una persona indicará la persona que nos parece más atractiva.

Pon en juego tus dotes de investigador con estás claves pero ten en cuenta que hay limitaciones ya que pueden afectar otras variables (si la persona tiene frío o calor, si le duele alguna parte del cuerpo o sencillamente porque ha automatizado un movimiento y ya no tiene el valor).

Soy Lourdes Otero y puedes encontrarme en Psonríe para resolver todos los enigmas que te preocupen.

Entradas recientes

¿Qué es realmente la intuición?

Seguro que más de una vez te has dejado llevar por tu intuición para tomar una decisión o catalogar a una persona que acabas de conocer.

Mis pensamientos influyen en mi bienestar emocional

Comienza un nuevo año y comienzan los propósitos para 2018.

No hay errores, sino oportunidades para aprender

En nuestra cultura el error se vive como fracaso, como algo “vergonzoso”, pero fracasar forma parte de la formación.

Camino a la felicidad

¿Estás segur@ de que haces lo que te gusta?

Como interpretamos la realidad (parte 1)

Tal y como decía Ramón de Campoamor: «En este mundo traidor / nada es verdad ni mentira / todo es según el color / del cristal con que se mira.