¿Cómo afecta el miedo a mi vida? Aunque no me dé cuenta

Otras temáticas

¿Cómo afecta el miedo a mi vida? Aunque no me dé cuenta

El miedo, aunque no sea una sensación placentera, tiene un propósito en tu vida. Descubre cual y controla su influencia en ti.

Cuando alguien habla de miedo ¿en qué piensas?

Quizá pienses en el mero hecho de tener que hablar con la persona que te gusta o, tal vez, en hacerlo con alguien que te desagrada o te intimida. En cualquier caso, el miedo es una parte importante del ser humano y, aunque no sea una sensación placentera, tiene un propósito de ser en tu vida.


Conocer la importancia que ocupa el miedo en tu vida te permitirá tener más control sobre la influencia que este ejerce en ti. Por ello te voy a contar cómo te está afectando el miedo aunque no te des cuenta.


El origen del miedo

El miedo surge como un mecanismo de defensa evolutivo que busca protegernos y asegurar la supervivencia de la persona. Por ejemplo, si cruzando la calle viene un coche hacia ti, sentirás miedo de que te pueda atropellar y, como resultado, te apartarás inmediatamente poniéndote a salvo. Esta es la naturaleza del miedo y la base de cualquiera de sus manifestaciones: La sensación de estar bajo algún tipo de peligro y la necesidad de protegerse de él.


Evidentemente no solo sentimos miedo cuando peligra nuestra salud física, es mucho más frecuente y más común que estemos alerta de nuestra salud emocional. Los peligros más habituales que experimentamos en el día a día son las inseguridades. Una persona puede sentir miedo al tratar de establecer un vínculo de confianza con otras personas, o al presentar un proyecto de trabajo o al proponer una idea ante su jefe. Siempre, en la raíz del miedo, se encontrará la sensación de que nos encontramos ante una situación de la que vamos a salir afectados o heridos.


Y tú ¿cómo reaccionas?

Tu manera de reaccionar ante el miedo dependerá de tu experiencia previa, así como de lo que en tu interior se esté viendo comprometido en dicho momento. No tiene el mismo efecto en tu sensación de inseguridad la puerta de tu armario, la de tu casa o la entrada de un banco. Lo vivido y relacionado con cada una de las situaciones afectará directamente a nuestras emociones y a la magnitud del miedo y de nuestra reacción.


Existen 3 reacciones habituales ante el peligro: fight, freeze or flight (pelear, congelarse o huír). Mientras una persona opta por evadir o esquivar todo tipo de situación sentimental en la que se pueda sentir vulnerable, otra reaccionará con agresividad, como si aquello se tratase de un ataque directo e inminente. Cuando una persona se siente en peligro, reacciona defendiéndose o decidiendo atacar primero.


A menudo detectamos más amenzas en la vida de las que realmente eixisten y es, en este punto, donde dejamos de disfrutarla. Si sientes que el miedo es el que lleva el control de tu vida, no dudes en buscar apoyo. El miedo puede guiarnos en determinadas situaciones, pero nunca debe establecer la dirección.


Etiquetas:

Suscríbete a las Noticias de Psonríe

Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir

Responsable: INNOLAPPS, S.L. (PSONRIE)
Finalidad: Prestación de servicios de orientación psicológica on line, así como el envío de comunicaciones comerciales.
Procedencia de los datos: Interesado, padre, madre o tutor legal.
Categorías: Cualquiera de las categorías especiales de datos indicadas en nuestra política de privacidad.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional que puede consultar en el apartado política de privacidad de la web www.psonrie.com.

Top