La técnica del anclaje

Otras temáticas

La técnica del anclaje

Es una técnica de PNL que consiste en ayudar a colocarse en un estado emocional precisa o en concreto. Generalmente todas las personas están expuestas a anclajes emocionales, por un sonido, el aroma de un perfume, el olor de una comida, al recordar algo p

Psonríe Autor: Psonríe

Es una técnica de PNL que consiste en ayudar a colocarse en un estado emocional precisa o en concreto. Generalmente todas las personas están expuestas a anclajes emocionales, por un sonido, el aroma de un perfume, el olor de una comida, al recordar algo pasado, una canción. que nos transporta a el sentimiento que teníamos en el momento de tal hecho.

 

Si una situación desagradable o negativa tenía un olor particular y en un determinado momento volvemos a oler ese aroma en un sitio agradable, la persona sentirá malestar debido a que tiene un anclaje pasado y ese olor la asocia a la negatividad.

Este estudio tiene su origen por el psicólogo y filósofo ruso Iván P. Pavlov  ganador del premio Nobel de medicina en el año 1904. Para este psicólogo los anclajes eran la asociación de un estímulo a una respuesta fisiológica que se produce por el reflejo condicionado.

 

Los anclajes pueden ser creados para tener excelentes estados emocionales. Para esto se deben seguir los siguientes puntos:

 

          1.- Qué estado emocional debemos tener?

En primer lugar se debe establecer el estado emocional que queremos tener cuando se aplique la técnica de anclaje.  Lo más lógico es tener un estado de paz, tranquilidad y bienestar, o en un estado de alegría y euforia . Acostumbramos pasar de los negativo a lo positivo.

Es importante que nos concentremos en lo que realmente deseamos obtener, y no en lo que no queremos. Por ejemplo, sería un error pensar “no quiero estar nervioso”, ya que el cerebro no identifica la negación y se queda con la palabra nervioso.

Debemos dejar de un lado las negaciones y concentrarnos en lo que deseamos. Al cerebro humano se le hace muy difícil crear imágenes negativas. Es más fácil crear imágenes de tranquilidad y felicidad. 

Por tanto, el primer paso es crear la imagen positiva o afirmativa de lo que queremos, de la manera más clara y con el mayor numero de detalles, para tener una mejor visualizacion. Hay que tener claro lo que se quiere crear.

 

          2.- Identifica cuando tuviste ese estado que deseas

El segundo paso es pensar en un momento de nuestra vida en el que teníamos elo estado emocional que se desea obtener. Se tiene que buscar ese dia, ese momento, ese instante del pasado donde teníamos esa emoción e imaginarla lo más detallado.

Al mismo tiempo que imaginamos ese momento, debemos colocar la mano en el pecho para que la mente asocie asocie ese movimiento de colocar la mano en el pecho con el momento que se va imaginar. Mientras más detalles coloques en lo que estás imaginando y se repita más veces mucho mejor funcionará.

El gesto puede ser también tomarse la muñeca, enlazar los dedos, apretar un dedo, apretar la oreja, usted puede hacer el que más le guste. Lo importante es que sea muy detallado para recordar aquel día, de esta manera funcionará mejor. Incluso se puede agregar colores de la ropa, del cielo, olores, sensaciones, accesorios, comida.

Cuando haya imaginado todo detalladamente, con los ojos cerrados y la mano en el pecho, ya la mente asoció el movimiento de la mano en el pecho con ese dia que hemos imaginado..

Entonces, en el momento que estemos nerviosos o tristes o con cualquier sentimiento negativo, cuando nos llevemos la mano al pecho, traeremos a nuestra mente aquel sentimiento positivo que creamos en nuestra mente. 

Esta técnica necesita practicarse frecuentemente con mucha imaginación. Mientras más se repita, aún más automático se volverá por ejemplo llevarse la mano al pecho y sentirte feliz o relajado. la mente tiene un gran poder y practicando se pueden dominar las emociones.

Esta técnica no es milagrosa, pero si interviene grandemente en el bienestar debido a que la mente es el motor del cuerpo.
 


Etiquetas:

Suscríbete a las Noticias de Psonríe

Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir

Responsable: INNOLAPPS, S.L. (PSONRIE)
Finalidad: Prestación de servicios de orientación psicológica on line, así como el envío de comunicaciones comerciales.
Procedencia de los datos: Interesado, padre, madre o tutor legal.
Categorías: Cualquiera de las categorías especiales de datos indicadas en nuestra política de privacidad.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional que puede consultar en el apartado política de privacidad de la web www.psonrie.com.

Top