Estrés y grasa

Ansiedad

Estrés y grasa

El deseo de much@s para estos días con movilidad reducida será no ganar demasiado peso. Trataremos de movernos y de comer sano. Pero quizás hay algo que realmente nos añade peso y no somos del todo conscientes, y este es el estrés. Este artículo es útil a

El deseo de much@s para estos días con movilidad reducida será no ganar demasiado peso. Trataremos de movernos y de comer sano. Pero quizás hay algo que realmente nos añade peso y no somos del todo conscientes, y este es el estrés. Este artículo es útil ahora y para el resto de tu vida, ya que con la vuelta a la normalidad hay factores de estrés que quizás se agravarán. Si eres deportista, también entenderás de qué hablo cuando te digo que a veces ponemos todos nuestros recursos en el mejor material para mejorar el rendimiento y aligerar peso, cuando la mayor carga reside sobre nuestros hombros…


¿A qué me refiero por estrés? Pues me refiero a la respuesta adaptativa que provoca nuestro cuerpo ante situaciones adversas, para ponernos en un estado de alerta y protegernos, pero que se convierte en un problema cuando se mantiene en el tiempo. Esta reacción de alarma se activaba cuando teníamos hambre y sed, cuando nos encontrábamos ante un peligro, un adversario, ante dolor, virus o infecciones. 

Ahora, este estrés lo puede provocar una emoción no expresada, falta de habilidades sociales que nos impiden tener una buena comunicación con nuestro entorno e incluso nos provocan sobrecarga, tensiones laborales, la presión de agradar o ser la/el mejor, la continua y falsa sensación de hambre y sed provocada por los ritmos desordenados y el consumo de refinados y procesados, etc.

Como decía, cuando este se repite y repite lo que era adaptativo nos acabará desajustando, llevando las respuestas a lo que podríamos llamar un estado de inflamación:

 

  • Ansiedad, actitudes negativas y “depresivas”, insomnio
  • Sensibilización de tejidos que se traducirá en dolor, fatiga, lesiones
  • Resistencia a la insulina, provocando más hambre, aumento del tejido adiposo y retención de líquidos (Sí sí, nos engordamos*)
  • Hipertensión y trastornos circulatorios
  • Desajustes hormonales 
  • Hiperpermeabilidad intestinal, provocando trastornos digestivos e incluso trastornos relacionados con la autoinmunidad (rojeces, alergias, etc.)


¿Qué deberíamos hacer para solucionar este problema? Adquirir unos hábitos de vida saludables que nos ayuden a reducir este estado inflamatorio:

  • Reducir ansiedad y gestionar emociones: trabajar para mejorar habilidades sociales, gestión del tiempo, autoconcepto y autoestima, seguridad, miedos, creencias, traumas, etc. Toma conciencia de dónde pueden estar estos puntos débiles y si es necesario contacta con un profesional.
  • Evitar consumir productos altamente inflamatorios para nuestro cuerpo: ultraprocesados, azúcar, alcohol, cereales (sobretodo los que vienen de harinas refinadas), y legumbres y lácteos (si sientes que te producen síntomas como flatulencias o barriga hinchada).
  • Buen aporte de nutrientes como el Omega 3, Vitamina D y sales minerales.
  • Respetar ritmos vitales: por ejemplo las horas de luz y el dar espacio entre comidas.

Así que… si quieres mantenerte saludable o incluso aligerar peso y tener un buen rendimiento, empieza por controlar estresores, bajar quilos de tensión, controlar emociones y afinar en buenos hábitos.

* Es cierto que hay dos tipos de personas, aquellas con tendencia a engordar ante situaciones estresantes y las que tienen tendencia a adelgazar. Posiblemente, este estado inflamatorio pueda observarse en alguna de las otras reacciones descritas y en la común “barriga hinchada”. Lo que está claro es que no nos deja indiferentes.



 

¿Te has sentido angustiado, agobiado o estresado?

Queremos ayudarte a superar tu ansiedad. Si nos aportas más información sobre tu situación podremos entender mejor qué la provoca:

Test Psonríe - ¿Las adicciones han tomado el control de tu vida?

Habla ahora con nuestro equipo, sin compromiso, y si te suscribes podrás hablar gratis 50 min. con tu psicólogo.

Permítenos ayudarte a afrontar de manera más positiva y eficaz los retos del día a día.


Etiquetas:

Suscríbete a las Noticias de Psonríe

Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir

Responsable: INNOLAPPS, S.L. (PSONRIE)
Finalidad: Prestación de servicios de orientación psicológica on line, así como el envío de comunicaciones comerciales.
Procedencia de los datos: Interesado, padre, madre o tutor legal.
Categorías: Cualquiera de las categorías especiales de datos indicadas en nuestra política de privacidad.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional que puede consultar en el apartado política de privacidad de la web www.psonrie.com.

Top