Habla ahora con nuestro equipo, sin compromiso, y si te suscribes podrás hablar gratis 50 min. con tu psicólogo.
Permítenos ayudarte a afrontar de manera más positiva y eficaz los retos del día a día.
El estrés es un estado de tensión a nivel fisiológico, emocional, cognitivo y motor cuando se presentan estímulos en el ambiente para los cuales el individuo se ve incapaz de responder, debido a una percepción de no disponer de las habilidades o medios necesarios para abordar la situación específica. La OMS (2023) menciona que todas las personas experimentamos cierto grado de estrés, puesto que es una respuesta ante las amenazas y a otros estímulos, sin embargo, la manera en que respondemos es un determinante para el bienestar.
Siguiendo esta línea, el estrés es causado por estresores del ambiente, cuando estos ya no están, por lo general los síntomas desaparecen. Usualmente, son externos a la persona, algunos ejemplos, exceso de trabajo, problemas financieros, discusiones de pareja, etc.
A nivel fisiológico, el estrés puede aumentar el ritmo cardiaco y respiratorio, se pueden presentar dolores de cabeza, malestar gástrico y sensación de tensión. A nivel emocional, irritabilidad, ira, mal humor, sensación de agobio. A nivel cognitivo se presentan pensamientos de ansiedad, confusión, dificultad para tomar decisiones y a nivel motor, incapacidad de relajarse, incremento de hábitos poco saludables y patrones de sueño irregulares.
El estrés sigue unas fases propuestas por Selye (1936) estas son la reacción de alarma, estado de resistencia y fase de agotamiento.
Queremos ayudarte a superar tu ansiedad. Si nos aportas más información sobre tu situación podremos entender mejor qué la provoca:
Habla ahora con nuestro equipo, sin compromiso, y si te suscribes podrás hablar gratis 50 min. con tu psicólogo.
Permítenos ayudarte a afrontar de manera más positiva y eficaz los retos del día a día.
< Siguiente
¿Cómo se ven las distorsiones cognitivas?Anterior >
¿Cómo se ven las distorsiones cognitivas?Suscríbete a las Noticias de Psonríe
Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir