Síndrome posvacacional

Ansiedad

Síndrome posvacacional

Se estima que cerca de un 30% de quienes desempeñan actividades laborales pueden sufrir los síntomas del síndrome posvacacional. También es posible que los chicos lo manifiesten cuando comienzan las clases.


Se estima que cerca de un 30% de quienes desempeñan actividades laborales pueden sufrir los síntomas del síndrome posvacacional. También es posible que los chicos lo manifiesten cuando comienzan las clases.


¿Por qué se produce el estrés posvacacional?


Habitualmente, organizamos nuestra vida cotidiana en torno a una serie de actividades que, para llevarlas a cabo, requieren de una serie de condiciones que responden a motivaciones variadas y se apoyan en nuestro biorritmo, una especie de reloj interno que marca el estado del organismo en general y que permite la superación de las dificultades que puedan surgir.  Pero en vacaciones, el ritmo de vida sufre cambios sustanciales en los horarios, en las comidas y en las salidas o paseos, y la reincorporación a la rutina puede provocar la aparición del estrés posvacacional.


¿Cómo se manifiesta?


Puede presentarse de diferentes maneras: síntomas anímicos, como irritabilidad, falta de concentración, enojo, ansiedad, tristeza y desmotivación; o síntomas físicos, como cansancio generalizado, falta de sueño, inapetencia y dolores de cabeza o musculares. 

8 consejos para enfrentar el estrés posvacacional 

  • Regresá de las vacaciones dos días antes de la fecha de reinicio de actividades. De esta manera, podés destinar tiempo para preparar lo necesario para el retorno al trabajo.
  • Retomá en forma gradual el ritmo habitual. No comiences con las tareas más pesadas e incorporá las distintas actividades de a poco.
  • Regulá los horarios de sueño y de alimentación antes de volver a la rutina diaria.
  • Realizá actividades ajenas a lo laboral, como pasatiempos, deportes o ejercicios de relajación (yoga, conciencia plena o meditación). Te ayudarán a aliviar significativamente el estrés,  despejar la mente de los problemas y disminuir la ansiedad.
  • Adoptá una actitud positiva. Se trata de un momento de readaptación a tus tareas diarias y de una oportunidad para cambiar lo que impide disfrutar de los buenos momentos de la vida.
  • Mantené los hábitos saludables que hayas incorporado, como la actividad física y la alimentación, y los lazos con quienes te acompañaron en tus vacaciones: amigos, familia, pareja.
  • Recordá que el descanso no siempre brinda soluciones a problemas de la vida cotidiana. Las relaciones personales o las situaciones de trabajo no siempre se encauzan en este lapso.

De ser posible, intentá repartir los períodos de receso a lo largo del año.

En caso de que los síntomas persistan, se recomienda efectuar una consulta con un especialista que brinde la ayuda necesaria para superar la situación.

¿Te has sentido angustiado, agobiado o estresado?

Queremos ayudarte a superar tu ansiedad. Si nos aportas más información sobre tu situación podremos entender mejor qué la provoca:

Test Psonríe - ¿Las adicciones han tomado el control de tu vida?

Habla ahora con nuestro equipo, sin compromiso, y si te suscribes podrás hablar gratis 50 min. con tu psicólogo.

Permítenos ayudarte a afrontar de manera más positiva y eficaz los retos del día a día.


Etiquetas:

Suscríbete a las Noticias de Psonríe

Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir

Responsable: INNOLAPPS, S.L. (PSONRIE)
Finalidad: Prestación de servicios de orientación psicológica on line, así como el envío de comunicaciones comerciales.
Procedencia de los datos: Interesado, padre, madre o tutor legal.
Categorías: Cualquiera de las categorías especiales de datos indicadas en nuestra política de privacidad.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional que puede consultar en el apartado política de privacidad de la web www.psonrie.com.

Top