Señales de que tu hijo podría estar sufriendo acoso escolar

Otras temáticas

Señales de que tu hijo podría estar sufriendo acoso escolar

El acoso escolar es un problema preocupante que puede tener un impacto duradero en la vida de los niños y de las niñas, y como hemos dicho, provocar unas consecuencias devastadoras e irreversibles para el menor.

Desgraciadamente cada día conocemos de casos nuevos donde los menores hacen ciertos comportamientos a consecuencia de sufrir acoso escolar. El acoso escolar es un problema preocupante que puede tener un impacto duradero en la vida de los niños y de las niñas, y como hemos dicho, provocar unas consecuencias devastadoras e irreversibles para el menor. Como padres, es fundamental estar atentos a las señales que indican que tu hijo/a podría estar siendo víctima de acoso escolar. Conozcamos de qué señales estamos hablando:

Señales claves en el acoso escolar

1. Cambios en el comportamiento: Si notas un cambio significativo en el comportamiento de tu hijo/a, como volverse más irritable (como si estuviese enfadado con el mundo), más retraído o triste, podría ser un indicativo de que algo está ocurriendo en la vida del menor.

2. Pérdida de interés en el colegio e incluso, no querer ir: Si tu hijo/a solía disfrutar del colegio, pero de repente muestra desinterés o ansiedad por asistir, llegando a verbalizar que no quiere ir y/o pone excusas para no ir, podría estar relacionado con el acoso escolar.

3. Problemas de sueño o pesadillas: El acoso escolar puede causar que los niños tengan dificultades para poder conciliar el sueño e incluso pueden llegar a experimentar pesadillas relacionadas con el colegio. Si no quieren contar de qué se trata dichas pesadillas, no forcéis, pero sí poner atención de la existencia de las mismas.

4. Cambios en el rendimiento académico: Una característica llamativa y significativa tanto en acoso escolar como en otras circunstancias, es la disminución en el rendimiento escolar pues puede ser un indicio de que tu hijo/a está lidiando con problemas en el colegio, posiblemente relacionados con el acoso escolar. En este punto es importante tener la opinión del tutor.

5. Problemas físicos: Las quejas frecuentes como dolor de cabeza, dolor de estómago u otros problemas físicos sin una causa médica evidente podrían ser una señal de estrés relacionado con el acoso escolar. Suele ser una de las consecuencias más significativas en el acoso escolar. Dichos problemas físicos sin justificación médica, es decir, sin enfermedad diagnosticada, puede ser claramente una respuesta del cuerpo ante una situación que resulta estresante o peligrosa para el menor y por ello nace dicha sintomatología como forma de alarma y de señal de que “algo no va bien”.

6. Pérdida de pertenencias o daño a sus objetos personales: Si tu hijo está perdiendo constantemente sus cosas o llega a casa con sus objetos personales dañados, podría estar siendo víctima de acoso escolar. Podría ser desde estar más olvidadizo de lo normal, siendo habitual en niños que sufren una alta carga de estrés, o podría estar siendo agredido por otros niños solicitando sus objetos personales.

7. Evitar ciertas rutas o lugares: Si tu hijo/a ha empezado a evitar ciertas rutas para ir al colegio o lugares específicos dentro de la misma, podría estar tratando de evitar a sus acosadores.

8. Cambios en la alimentación: Desgraciadamente la pérdida de apetito como el aumento de las ingestas de los alimentos pueden ser señales de que el menor está sufriendo un estrés desmedido. Sí es cierto que también podría dar explicación a otros trastornos psicológicos, pero en el acoso escolar, dicho cambio de alimentación es más notorio.

9. Expresiones de miedo o ansiedad sobre el colegio: Aunque hoy en día, el acoso escolar sigue siendo un tema tabú para muchos niños y pueden llegar a llevarlo en la más estricta intimidad hasta el punto de no hablarlo en casa, si tu hijo/a sí expresa miedo o ansiedad con respecto al colegio de manera recurrente, deberás prestar atención y hablar con él/ella para entender lo que está ocurriendo.

Finalmente, aunque estas señales también podrían dar explicación a otro tipo de situaciones y no estrictamente a un acoso escolar, sí es necesario ser consciente de que estas señales deben de tomarse muy en serio, sin infravalorar lo que está ocurriendo, pues podría estar vinculado a un proceso de acoso escolar.

Recuerda que como padres nuestro apoyo y comprensión son fundamentales. Si sospechas que tu hijo/a está siendo víctima de acoso escolar, toma medidas para abordar la situación de inmediato, incluyendo una reunión con el colegio y buscar ayuda profesional.


Etiquetas:

Suscríbete a las Noticias de Psonríe

Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir

Responsable: INNOLAPPS, S.L. (PSONRIE)
Finalidad: Prestación de servicios de orientación psicológica on line, así como el envío de comunicaciones comerciales.
Procedencia de los datos: Interesado, padre, madre o tutor legal.
Categorías: Cualquiera de las categorías especiales de datos indicadas en nuestra política de privacidad.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional que puede consultar en el apartado política de privacidad de la web www.psonrie.com.

Top