¿Cómo se ven las distorsiones cognitivas?

Otras temáticas

¿Cómo se ven las distorsiones cognitivas?

Todo el tiempo estamos procesando información a través de diferentes esquemas en el pensamiento, en ocasiones este procesamiento puede presentar fallos o errores, a esto le llamamos distorsiones cognitivas.

Todo el tiempo estamos procesando información a través de diferentes esquemas en el pensamiento, en ocasiones este procesamiento puede presentar fallos o errores, a esto le llamamos distorsiones cognitivas

Con frecuencias estas fallas moldean la forma en la que percibimos los estímulos e influye de forma directa en nuestras acciones y emociones, Fernández et al. (2012) en un estudio mencionan que esta serie de errores facilitan los sesgos que se producen a la hora de percibir la información y permiten a los individuos mantener la validez de sus creencias, por ello, es importante prestar atención a qué tipo de distorsiones empleamos en el día a día. 

Beck, et al (1979) Mckay et al (1988) han expuesto una serie de distorsiones cognitivas, algunas de las más comunes son:

Distorsiones cognitivas comunes 

  • Catastrofismo: Hace referencia a la forma en la que se evalúa el peor resultado de una situación que ha ocurrido o que va a ocurrir, se ve en diálogos internos como, “Si participo en la clase se van a burlar de mi” “Mis padres no han llegado a casa, seguramente les paso algo malo”.
  • Pensamiento dicotómico: Hace referencia a catalogar las experiencias o conductas o sentimientos de uno mismo y de los demás en categorías opuestas, donde no se ven los puntos intermedios, pensamientos del estilo de “O vendo 10 productos hoy o mi negocio es un fracaso” “Sí no saco un 10 en el examen no soy inteligente”.
  • Sobregeneralización: Hace referencia al proceso de extraer conclusiones generales basándose en una o pocas experiencias o aplicarlas a una amplia gama de situaciones, por ejemplo, “Me fue mal en el trabajo hoy, nunca seré capaz de hacer nada bien” “Me fue mal en la entrevista, nunca seré capaz de conseguir un trabajo”.
  • Descalificación de lo positivo: Hace referencia a tender a rechazar o descalificar lo positivo de una situación, se ve en pensamientos del tipo “Me fue bien, pero fue por suerte” “Alguien me está diciendo algo y pienso, solo me lo dice por quedar bien”.
  • Etiquetado: Hace referencia a poner etiquetas en uno y los demás de forma negativa, por ejemplo “soy un fracasado” “Soy feo”.
  • Abstracción selectiva o filtraje: Hace referencia al proceso de focalizarse en un aspecto o detalle de una situación negativa, magnificando su importancia, poniendo así toda la situación en un contexto negativo “La comida me quedo salada, no puedo hacer nada bien en la vida” “Realice una presentación y escuche varios comentarios positivos, solo una persona hizo un comentario negativo y por ello pienso que soy un mal profesional”
  • Debería: Hace referencia al desarrollo de normas rígidas y autoexigentes sobre cómo deberían ser las cosas, por ejemplo “Debería ser como mi hermana, ella es mejor que yo” “Debería ser el primero en mi curso porque si no significa que soy mal estudiante”.
  • Personalización: Hace referencia a asumir la responsabilidad o culpabilizarse de hechos ocurridos en el entorno, sin evidencia suficiente. Por ejemplo, “Si un amigo cancela los planes, creo que es porque no le agrado o porque debe estar enojado conmigo” ignorando que posiblemente esté ocupado por otra razón
  • Leer la mente: Hace referencia a una conclusión de que alguien está pensando negativamente de nosotros sin una evidencia que lo apoye o creer que sabemos lo que los demás están pensando “Mi supervisor me dejo un trabajo extra, es porque le caigo mal”.

Tomando como referencia lo anterior, es fundamental conocer qué tipo de distorsiones cognitivas solemos emplear y como esto influye en nuestros pensamientos y por ende en nuestros sentimientos y acciones. También porque pueden ser un factor de riesgo para la ansiedad y depresión, si no se trabajan pueden conducir a patrones de pensamientos negativos y desadaptativos. 


Etiquetas:

Suscríbete a las Noticias de Psonríe

Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir

Responsable: INNOLAPPS, S.L. (PSONRIE)
Finalidad: Prestación de servicios de orientación psicológica on line, así como el envío de comunicaciones comerciales.
Procedencia de los datos: Interesado, padre, madre o tutor legal.
Categorías: Cualquiera de las categorías especiales de datos indicadas en nuestra política de privacidad.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional que puede consultar en el apartado política de privacidad de la web www.psonrie.com.

Top