La gratitud como medicina natural

Otras temáticas

La gratitud como medicina natural

¿Alguna vez te has detenido a pensar en todo lo que posees en este momento? Te has dado cuenta que, en el pasado, anhelabas tanto aquello que hoy tienes? ¿Te has percatado de todos los logros que has superado hasta el momento?

Psonríe Autor: Psonríe

¿Alguna vez te has detenido a pensar en todo lo que posees en este momento? Te has dado cuenta de que, en el pasado, anhelabas tanto aquello que hoy tienes? ¿Te has percatado de todos los logros que has superado hasta el momento?

Si no lo has hecho hasta el momento, esta es tu oportunidad para agradecer por todo esto. Te invito a que hagas tres respiraciones profundas, y te concentres en 3 cosas/situaciones/metas que tengas hoy, y por las que ayer luchaste. Agradece por cada una de ellas.

El agradecimiento por todo lo que tenemos y hemos logrado en nuestro presente, puede prevenir que muchas situaciones nos sobrepasen, fomentar nuestra felicidad y aumentar nuestra motivación para seguir adelante. En este artículo hablaremos de ello.

Varios estudios recomiendan hacer de la gratitud un hábito, ya que, darse cuenta de todo lo bueno que tenemos en nuestra vida, puede tener beneficios para nuestra salud.

Practicar la gratitud puede transformar tu vida y fortalecer tu salud física, emocional y mental. Incluso, los beneficios de agradecer son tan importantes que querrás que forme parte de tu día a día.

La mayoría de las veces, los seres humanos tendemos a volcar todos nuestros pensamientos, emociones y conductas, en aquello que todavía no tenemos, estamos continuamente detrás de esas metas que todavía no se han cumplido, corriendo como un conejo detrás de la zanahoria, en estado automático, mientras la vida pasa. Prestamos atención a lo que nos falta, y si se vuelve una preocupación constante, podemos llegar a sufrir estrés y angustia constantes. También pensamos en cosas negativas, en los errores que cometemos, en recuerdos dolorosos del pasado.
 

En algunas ocasiones, es nuestro cuerpo quien nos envía señales diferentes para detenernos, a través de síntomas físicos, como cansancio extremo, dolores, enfermedades virales porque las defensas bajan, o psicológicos, como desánimo, malestar emocional sin motivo alguno. Si esto acontece, es preciso que prestes atención a todo lo que te sucede y consultes con un profesional para comenzar a trabajar sobre ello y que no llegue a convertirse en un trastorno que irrumpa en tu vida cotidiana.

Pero, a modo de prevención, no está de más generar un nuevo hábito que puede llegar a ser potenciador de tu bienestar y crecimiento personal. Este hábito consiste en tomarte unos minutos para hacer un repaso de todo lo valioso que te rodea en tu vida cotidiana, y todo lo que has logrado hasta el momento.
 

Veamos los beneficios de agradecer:

1 - Mejora la autoestima: Sentirnos agradecidos por todo aquello que nos rodea, por los logros de cada dia, por contar con un montón de herramientas que nos hacen la vida más sencilla, y recordar todo lo recorrido hasta el momento también nos ayuda a valorarnos más, reduce los sentimientos negativos asociados a la baja autoestima, como la envidia,

celos, la insuficiencia y nos ayuda a centrarnos en nosotros mismos más que en compararnos.
2 - Nos vuelve más resilientes: Practicar la gratitud a diario, nos ayudará a enfrentar las adversidades con más fortaleza, y salir adelante pese a todo, porque recordaremos primero aquello valioso que poseemos. No solo aplica para situaciones difíciles, sino también al estrés diario al que estamos sometidos, ya que nos ayuda a experimentar emociones positivas con más frecuencia y a mantenernos estables.

3 - Bienestar físico: La gratitud nos motiva a cuidar nuestro cuerpo para que funcione mejor, y esto se vuelve un círculo virtuoso que nos impulsa a generar hábitos saludables como hacer ejercicio a diario, visitar médicos para chequear la salud, comer alimentos que sean agradables para el cuerpo, etc.

4 - Mejora los ciclos de sueño y descanso: La ciencia ha demostrado que tomarnos unos minutos para agradecer por todo lo que hicimos en el día, por ejemplo, nos ayudará a tener un sueño más sereno y reparador, ya que nos dormimos con las ideas y emociones positivas y agradables.

5 - Disminuye las emociones tóxicas: Experimentar constantemente emociones como la envidia, resentimiento, impotencia, agresividad, puede causarnos problemas de estrés, afectando nuestra salud, y también afectar nuestros vínculos más importantes. Tomarnos un momento para analizar nuestra situación actual, aceptarla y agradecer por las cosas buenas que nos rodean, ayudará a experimentar felicidad y disminuir el enfoque en lo que falta o se anhela.

6 - Nos vuelve más empáticos y compasivos: Tomarnos un momento para agradecer todo lo que somos, tenemos y logramos ayuda a sentir una sensación de unión con los demás, a disminuir la agresividad y entender de una manera más funcional las situaciones con los demás.
 

Consejos para practicar la Gratitud:

Como mencioné anteriormente, se puede comenzar tomando unas respiraciones profundas para relajarnos, dejando ir con cada una de ellas, inseguridades, molestias, enfados, etc,y luego hacer un repaso por todo lo bueno que nos rodea y agradecer por cada cosa. Existen meditaciones específicas que nos guían para llevar a cabo esto.

También se puede hacer un repaso de las personas que nos rodean, lo importantes que son en nuestras vidas y enviarles un mensaje o decirles personalmente lo agradecidos que estamos por lo que hayan hecho por nosotros.

Otra forma puede ser creando un “Diario de gratitud” donde allí podrás escribir todos los días todas las razones por las cuales estás agradecido. Escribir es liberador y esclarecedor, nos hace darnos cuenta de todo lo que está en nuestra mente y nos ayuda a materializar todo lo que tenemos. Luego de escribir esas 3 o 4 razones, experimentarás emociones positivas y te sentirás mejor.


Etiquetas:

Suscríbete a las Noticias de Psonríe

Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir

Responsable: INNOLAPPS, S.L. (PSONRIE)
Finalidad: Prestación de servicios de orientación psicológica on line, así como el envío de comunicaciones comerciales.
Procedencia de los datos: Interesado, padre, madre o tutor legal.
Categorías: Cualquiera de las categorías especiales de datos indicadas en nuestra política de privacidad.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional que puede consultar en el apartado política de privacidad de la web www.psonrie.com.

Top