Déficit de atención sin hiperactividad: la parte menos conocida del TDAH

Otras temáticas

Déficit de atención sin hiperactividad: la parte menos conocida del TDAH

Hay familias que detectan cierta falta de atención en sus hijos y a menudo síntomas relacionados con el TDAH. Trastorno por déficit de atención con hiperactividad, aunque no siempre convive con sintomatología hiperactiva.

Hay familias que detectan cierta falta de atención en sus hijos y a menudo síntomas relacionados con el TDAH. Trastorno por déficit de atención con hiperactividad, aunque no siempre convive con sintomatología hiperactiva. Lo que conocemos como "niño hiperactivo" suele ser una figura socialmente representativa de niños muy movidos, inquietos, despistados, inatentos…Pero dentro de este trastorno también se incluyen niños inatentos que no presentan hipercinesia o impulsividad. Es lo que se conoce como déficit de atención sin hiperactividad. 

El TDAH sin hiperactividad no existe como tal. La forma correcta de definirlo es TDAH, con predominio inatento y con cierta sintomatología propia: 

  • La capacidad organizativa se ve disminuida
  • A menudo pierden cosas (agenda, chaquetas , material escolar...)
  • Se distraen fácilmente..

Si tu hijo o hija presenta algunos de estos síntomas y sospechas que pueden estar sufriendo de déficit de atención es aconsejable buscar ayuda profesional, con el fin de hacer un diagnóstico tan pronto como sea posible. 

El proceso de evaluación del TDAH en niños y adolescentes presenta unas características específicas que lo diferencian de la evaluación del TDAH en adultos. Evaluar a los niños y adolescentes implica estudiar las características del comportamiento del niño y su contexto familiar, social y escolar en el que se manifiestan. 

A menudo el déficit de atención se confunde con la personalidad del niño /adolescente. Dado que son niños despistados y poco organizados se clasifican inmediatamente como niños perezosos, que no tienen ningún deseo de hacer nada. Y la realidad es que su cerebro esta limitado, cuando se trata de enfocar la atención. No es que no quieran estar atentos, es que no pueden. La observación por parte de padres y maestros es un buen predictivo para diagnosticar el déficit de atención, ya que un niño no se interpreta a sí mismo como alguien que necesita ayuda.

El tratamiento con niños y adolescentes con déficit de atención suele ser multimodal, es decir, combinación de tratamiento psicológico con farmacológico, mediante metilfenidato que suele producir muy buenos resultados a corto plazo. Junto con el tratamiento farmacológico el psicólogo iniciará una terapia, centrada en la modificación del comportamiento

  • Mejora del comportamiento desobediente en el hogar y la escuela
  • El desarrollo de las habilidades socio-cognitivas.
  • Mejorar el autocontrol.
  • La mejora de la relación familiar y escolar.

Etiquetas:

Suscríbete a las Noticias de Psonríe

Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir

Responsable: INNOLAPPS, S.L. (PSONRIE)
Finalidad: Prestación de servicios de orientación psicológica on line, así como el envío de comunicaciones comerciales.
Procedencia de los datos: Interesado, padre, madre o tutor legal.
Categorías: Cualquiera de las categorías especiales de datos indicadas en nuestra política de privacidad.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional que puede consultar en el apartado política de privacidad de la web www.psonrie.com.

Top