Clinomania: ¿Qué es y cuáles son sus síntomas?

Ansiedad

Clinomania: ¿Qué es y cuáles son sus síntomas?

La clinomania es un trastorno de ansiedad donde se tiene una obsesión de estar en la cama durante largos periodos de tiempo

Psonríe Autor: Psonríe

La clinomanía o clinofilia es un trastorno de ansiedad donde la persona tiene una obsesión extrema de estar en la cama durante largos periodos de tiempo sin ninguna razón o enfermedad orgánica que lo justifique. 


No necesariamente el hecho de querer estar acostado en la cama porque se está cansado o desganado o con pereza, significa que tenga clinofilia...Es normal con el ritmo de vida que llevan las personas en la actualidad que un día quieran descansar por largas horas en su cama. 


El problema se presenta cuando las ganas de estar acostado en la cama se transforman en una obsesión que puede afectar la vida laboral, familiar y personal de la persona. 


Las personas que padecen este trastorno muchas veces son juzgadas por la familia como vagos, flojos, lo que los conduce a un escenario de incomprensión que puede desencadenar en una depresión. 


Los síntomas más comunes que presenta una persona con clinofilia son: 

  • La persona no sale con amigos, ni hace planes de ningún tipo. Todo el tiempo libre lo pasa en la cama solo levantándose para ir al baño.  
     
  • Inesperadamente se presentan cambio de humor. En un momento pueden estar tristes y decaídos o estar contentos por tener un pretexto para quedarse en casa acostados en la cama. 
     
  • La persona presenta hostilidad contra el mundo exterior y no tiene ninguna motivación para vincularse con las personas que lo rodean o su familia y entorno. 
     
  • Comienzan a preocuparse por los elementos de la cama, las sábanas, la almohada, el colchón y se presenta un inevitable deseo de estar acostado en ella. 
     
  • Este trastorno no es muy bien interpretado, la gente no lo comprende, por ello muchos familiares y amigos se alejan y la persona puede llegar a sentirse solitario. 
     
  • Estar acostado en la cama y no cumplir con sus obligaciones diarias genera un sentimiento de culpa, que sumado a la tristeza y a la desmotivación fortalecen la depresión. 
     
  • La persona no puede levantarse de la cama, por ningún concepto. Su voluntad se siente inhabilitada. 
     
  • La persona siente un inmenso placer y confort de  estar acostado en la cama. 
     
  • Uno de los síntomas más importantes que puede presentar un paciente con clinomanía es el deterioro de la vida social y el trabajo  debido a  los largos periodos de tiempo que pasa acostado en la cama.


¿Cuál es su tratamiento?

Generalmente, los síndromes de ansiedad como la clinomanía son tratados con  psicoterapia, que ayuda a mitigar los síntomas conductuales. Sin embargo, si los síntomas son muy graves será necesaria la medicación farmacológica del paciente mediante antidepresivos o ansiolíticos. El objetivo de medicar a los pacientes graves es que recuperen el control de su vida personal, de su trabajo, de su familia y amistades. 


Para disminuir la necesidad de estar acostado en la cama debe realizar cambios en su vida, realizando una actividad deportiva que sean al aire libre que le ayuden a modificar su rutina y conducta es una práctica muy recomendad por los especialistas. 


Si los síntomas de este trastorno se agudizan, pueden presentarse otro tipo de enfermedades como la esquizofrenia o la depresión, Estar acostados de manera indefinida en la cama puede deberse también a la fase terminal de un proceso depresivo que no fue tratado por especialistas. En una fase depresiva la clinomanía se presenta como un síntoma más, sumado a mal humor, tristeza, llanto e incapacidad de sentir placer. 


En casos de esquizofrenia catatónica también puede presentarse la clinomanía como un síntoma. En este caso la persona presenta episodios de catalepsia y seguidamente rigidez corporal, que los llevan a mantenerse en la cama por largos periodos de tiempo. 
 

¿Te has sentido angustiado, agobiado o estresado?

Queremos ayudarte a superar tu ansiedad. Si nos aportas más información sobre tu situación podremos entender mejor qué la provoca:

Test Psonríe - ¿Las adicciones han tomado el control de tu vida?

Habla ahora con nuestro equipo, sin compromiso, y si te suscribes podrás hablar gratis 50 min. con tu psicólogo.

Permítenos ayudarte a afrontar de manera más positiva y eficaz los retos del día a día.


Etiquetas:

Suscríbete a las Noticias de Psonríe

Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir

Responsable: INNOLAPPS, S.L. (PSONRIE)
Finalidad: Prestación de servicios de orientación psicológica on line, así como el envío de comunicaciones comerciales.
Procedencia de los datos: Interesado, padre, madre o tutor legal.
Categorías: Cualquiera de las categorías especiales de datos indicadas en nuestra política de privacidad.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional que puede consultar en el apartado política de privacidad de la web www.psonrie.com.

Top