Causas y síntomas del embarazo psicológico

Otras temáticas

Causas y síntomas del embarazo psicológico

Un embarazo psicológico presenta los síntomas de un embarazo real.

Un embarazo psicológico presenta los síntomas de un embarazo real. El ciclo menstrual igualmente se detiene, se puede padecer de náuseas, mareos, dolor en los pechos, etc. 

El embarazo psicológico es conocido también como embarazo ectópico: la mujer cree estar embarazada, pero no es así realmente. Las mujeres que suelen padecer de este tipo de trastorno son aquellas que desean con muchas ganas estar embarazada y no lo han conseguido. Esto es debido a varios factores, tal vez porque sean estériles o sean muy entradas en edad como para poder quedar embarazadas. Así mismo, las mujeres jóvenes que no quieren quedar embarazadas y tienen un miedo constante a quedar son muy sensibles a padecer este trastorno.  

Hay casos en mujeres que están padeciendo una baja autoestima o de alguna depresión y no consiguen quedar embarazadas, pueden llegar a sufrir de  un embarazo psicológico. Otro caso que se suele presentar, es cuando una mujer no quiere perder su pareja y emplea la existencia de un embarazo psicológico para retenerlo a su lado. 

Síntomas de un embarazo psicológico

Inevitablemente la mente influye en el cuerpo, y en las mujeres con embarazo psicológico se provocan síntomas conocidos como psicosomáticas, el anhelo de tener un bebe y no poder crear mucha ansiedad y estrés en una mujer. 

Se evidencia una disminución de la LH y la FSH; es decir, las hormonas se alteran produciendo una  falta de ovulación y por ende el ciclo menstrual se detiene. 

Se eleva la progesterona y la prolactina, con los cuales aparecen síntomas muy típicos del embarazo, por ejemplo:

  • Somnolencia y cansancio: se presentan como consecuencia del aumento del nivel de la progesterona.
  • Náuseas y vómitos: se pueden presentar a cualquier hora del día, así no sea un embarazo verdadero.
  • Ausencia del ciclo menstrual: tal cual como en un embarazo real.
  • Crecimiento de los senos y la barriga: estos también pueden aparecer durante un embarazo psicológico. Los senos pueden aumentar de tamaño, mostrar sensibilidad e hincharse.

La mujer que padece de embarazo psicológico puede tener hasta la sensación de que el feto se mueve hasta puede producir leche materna, tal cual como en un embarazo real. 

Tratamiento para embarazo psicológico 

Primeramente hay que exponer el trastorno psicológico, conversar con la paciente que entienda los términos de la irrealidad de su embarazo, y que los síntomas que padece son consecuencia de reacciones psicosomáticas.  

Según estudios, las estadísticas de mujeres que padecen embarazo psicológico han disminuido en estos últimos años, en parte a las técnicas de reproducción asistida. 

El tratamiento de un embarazo psicológico dependerá de las motivaciones y origen en cada paciente, la personalidad e intensidad de los síntomas. Principalmente se deben proponer dos cosas, mostrarle evidencia de que no está embarazada y referirse a un especialista. 

  1. Realizar un test de embarazo 
    En muchos de los casos solo bastará hacer una prueba objetiva de embarazo a la paciente. Ya teniendo el resultado negativo se puede corroborar realizando un ecosonograma, donde en definitiva se descarta la presencia de un feto. El resultado de esta prueba tienen el beneficio que no pueden ser alteradas, y es por esto que obliga a la paciente a aceptar la realidad. De esta forma la paciente podrá ir recobrando el equilibrio de su organismo. 
     
  2. Ayuda de un especialista 
    Realizada la prueba de embarazo con resultado negativo, lo más recomendable es que la paciente busque ayuda psicológica. El especialista es el que podrá brindarle toda la ayuda necesaria, tanto para superar la realidad de la verdad y para determinar cuáles son los problemas que la han llevado a sufrir de un embarazo psicológico. Las causas que, generalmente, llevan a padecer este trastorno son, la dificultad para ser madre, problemas afectivos o la imposibilidad de hablar libremente de estos problemas.

Etiquetas:

Suscríbete a las Noticias de Psonríe

Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir

Responsable: INNOLAPPS, S.L. (PSONRIE)
Finalidad: Prestación de servicios de orientación psicológica on line, así como el envío de comunicaciones comerciales.
Procedencia de los datos: Interesado, padre, madre o tutor legal.
Categorías: Cualquiera de las categorías especiales de datos indicadas en nuestra política de privacidad.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional que puede consultar en el apartado política de privacidad de la web www.psonrie.com.

Top