Abrazos
Los abrazos generan grandes beneficios, tanto para quien los da como para quien los recibe. Y esto es en parte gracias a una serie de hormonas que nuestro organismo libera para hacernos sentir bien y proporcionarnos placer.

Los abrazos generan beneficios debido a la oxitocina, la hormona responsable de hacernos sentir bien y que nos proporciona placer. Mediante un abrazo la oxitocina circula de forma rápida por el cuerpo, lo cual repercute directamente en el cerebro provocando un bienestar psicológico y físico instantáneo. La oxitocina liberada al dar o recibir un abrazo disminuye tanto la tensión arterial como los niveles de cortisol ( hormona del estrés), lo que ayuda a disminuir la ansiedad, el miedo y el dolor.

Cada vez más se están estudiando los beneficios de los abrazos. Se vinculan a una mayor inmunidad que repercute directamente en un mejor estado de salud, menos resfriados e infecciones y, en general, un mejor estado de ánimo, ya que nos hacen sentir menos dolor.

Además, los abrazos mejoran nuestra vida social y sentimental, ya que refuerzan los vínculos emocionales y nos ayudan a confiar más en el otro.

12 ventajas de un buen abrazo

  1. Confiamos más en el otro ayudándonos a crear un fuerte vínculo afectivo.
     
  2. Relaja el cuerpo.
     
  3. Hace disminuir el dolor gracias a las endorfinas que se liberan.
     
  4. Aumenta nuestra empatía hacía los demás.
     
  5. Mejora los estados de depresión y ansiedad.
     
  6. Estimula la sensación de felicidad.
     
  7. Libera santonina, la cual se relaciona directamente con la felicidad y el buen humor.
     
  8. Equilibra nuestro sistema nervioso.
     
  9. Con la liberación de oxitocina se disminuye la tensión arterial, ansiedad, estrés.
     
  10. Estimula el sistema inmunológico.
     
  11. Genera seguridad.
     
  12. Incrementa la autoestima.

Tipos de abrazos

No todos los abrazos sirven para obtener los beneficios que comentamos. Los abrazos breves que acostumbran a limitarse a la zona superior del torso, sobre todo en los hombres, acompañados de golpecitos en la espalda, no llegan a activar los beneficios de los abrazos de los que  hemos estado hablando.

Por otra parte, numerosos estudios revelan que para que a través de un abrazo se libere oxitocina y se reprima la producción de cortisol, el abrazo debe ser intenso y largo, de unos 20 segundos aproximadamente.


Etiquetas:

Suscríbete a las Noticias de Psonríe

Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir

Responsable: INNOLAPPS, S.L. (PSONRIE)
Finalidad: Prestación de servicios de orientación psicológica on line, así como el envío de comunicaciones comerciales.
Procedencia de los datos: Interesado, padre, madre o tutor legal.
Categorías: Cualquiera de las categorías especiales de datos indicadas en nuestra política de privacidad.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional que puede consultar en el apartado política de privacidad de la web www.psonrie.com.

Top