5 consejos para combatir la apatía

Otras temáticas

5 consejos para combatir la apatía

Tú presente está en interacción con múltiples estímulos externos e internos, vivimos e interpretamos la vida en relación a ellos, pero a veces nos desconectamos, lo que nos lleva a la apatía y sensaciones de malestar, aburrimiento, etc.

Tu presente está en interacción con múltiples estímulos externos e internos, vivimos e interpretamos la vida en relación con ellos, pero a veces nos desconectamos, lo que nos lleva a la apatía y sensaciones de malestar, aburrimiento, sensación de no encontrar placer en lo que hacemos e incluso pérdida de sentido de la vida. En este artículo voy a explicarte 5 tips para combatir la apatía, estimulando tus sentidos y potenciando su uso, para que puedas conectar contigo, con tu cuerpo, con tu entorno y la vida de forma más gratificante.

Para vivir de forma plena y consciente necesitamos atender a lo que nuestros sentidos nos pueden ofrecer. Debemos tener claro que, a veces, alguno de estos sentidos puede verse mermado (tanto de forma circunstancial como permanente), pero que esto no nos impide sentir ni hace que la experiencia sea más pobre. Nuestras conexiones neuronales son tan sabias que encuentran el modo de afinar otros sentidos para completar la experiencia. También, debemos tener claro que cada persona tiene una sensibilidad distinta y que cuanto más entrenada está la capacidad de sentirse, de llevarnos a la introspección, de conectarnos con lo que nos sucede, más rica es la experiencia y más amplia nuestra conciencia de matices que percibimos y procesamos.

Así que tómate un tiempo para explorar qué sientes, ves, oyes, hueles, desde la plena curiosidad. Podrás observar cosas que desde el automatismo pasan desapercibidas, perdemos y no valoramos. No se trata de buscar una sensación en particular. De que, al ver, oír, oler, etc. Sintamos placer o felicidad, solo deja que pase y sé consciente de que eso está sucediendo. Estar a la expectativa de vivir una experiencia en particular nos bloqueará la experiencia y volveremos al discurso del no sentir. Solo permítete estar y observar lo que sí es real. Tu cuerpo entiende y agradece, y este mensaje acaba llegando, entendiendo que el sentido de la vida realmente está ahí, en estar y sentir.

Vamos con los 5 ejercicios que te recomiendo practicar a diario:

  1. Ponte delante de una ventana para ver qué puedes observar a través de ese marco. ¿Qué ves? ¿Cómo son los colores? Las luces y sombras que se producen, objetos presentes, movimiento, etc.
  2. Cierra los ojos allí donde estés (te recomiendo hacerlo en lugares distintos), y pregúntate qué puedes oler. ¿Hay un olor que predomina? ¿Puedo discriminar diversos aromas distintos? Si te gusta o no, qué me hace sentir, de qué dirección viene y de qué puede ser.
  3. Sigue con los ojos cerrados. ¿Qué puedes oír? Qué diferentes sonidos percibes, cómo es su volumen, de dónde llegan, de qué puede ser y si te provoca alguna emoción.
  4. Busca una superficie cercana u objeto y tócalo. ¿Qué pueden tus dedos notar? Cómo es su rugosidad, forma, temperatura y tamaño, a qué te recuerda, que es o podría ser, y si ya lo conocías o no antes. Repite este ejercicio rozándolo ahora con otra parte de tu piel y tus labios. Hazte las mismas preguntas ¿Se siente distinto?
  5. A la hora de las comidas, siéntate de frente al plato o el alimento que vayas a comer y disponte para hacerlo de forma consciente y lenta. Puedes cerrar también los ojos para paladear el alimento y notar cómo se siente en tu lengua, en tus dientes y en tu boca en general, así como qué pasa cuando lo tragas. De nuevo observa temperatura, viscosidad, sabor, etc. Mastica muy lento, como si fuera la primera vez que lo saboreas.
  6. Como bonus, si quieres estimular un sexto sentido, fíjate qué es aquello que tu cuerpo energético puede decirte. ¿Algo te indica tu intuición?


Realizar estos simples ejercicios te sitúan en el momento presente, más allá de lo que realmente de hagan sentir y pensar, el hecho es que estás sintiendo. Dejar que tus sentidos interactúen con la naturaleza y por un rato se evadan del ritmo frenético del día a día va a permitirte observar que lo importante va más allá de las pantallas, de los sabores, olores y sonidos artificiales, de las sensaciones de confort que sentimos por los climatizadores y mobiliario.

Estos ejercicios te invitan a tener mayor conocimiento, confianza, apertura y calma, tan solo devolviéndoles su función y sentido, permitiéndote acceder a más información.


Suscríbete a las Noticias de Psonríe

Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir

Responsable: INNOLAPPS, S.L. (PSONRIE)
Finalidad: Prestación de servicios de orientación psicológica on line, así como el envío de comunicaciones comerciales.
Procedencia de los datos: Interesado, padre, madre o tutor legal.
Categorías: Cualquiera de las categorías especiales de datos indicadas en nuestra política de privacidad.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional que puede consultar en el apartado política de privacidad de la web www.psonrie.com.

Top