5 alteraciones mentales raras

Otras temáticas

5 alteraciones mentales raras

La mente y su funcionamiento sigue siendo un misterio. Algunas alteraciones mentales muy peculiares nos lo recuerdan.

Las alteraciones mentales se caracterizan por ser un conjunto de signos y síntomas que tienen curso y evolución en el tiempo de los cuales se desconoce su causa aparente; estas, se manifiestan como perturbaciones en los procesos de razonamiento, el comportamiento, la facultad de reconocer la realidad, las emociones o la relación con los demas. 

Entre las alteraciones mentales más comunes encontramos: el trastorno de ansiedad generalizada, la depresión, los trastornos de la alimentación, las fobias, el trastorno por déficits de atención, el trastorno bipolar, el trastorno del espectro autista, la esquizofrenia y el trastornos de pánico. 

Sin embargo, existe una lista de alteraciones pocos comunes y llamativas que han sido documentadas por especialistas de la salud mental. Aquí, te mencionaremos cinco de ellos.

Sindrome de Capgras.

Es un sindrome poco frecuente que se caracteriza por la presencia de delirios; en el cual, la persona piensa que su familiar o persona cercana ha sido reemplazada por un impostor que es físicamente igual.

Síndrome de Cotard.

En esta alteración psiquiatrica infrecuente la persona que la padece niega la existencia de alguna parte de su cuerpo o incluso de su propia existencia. Este tipo de alteración se puede encontrar en la esquizofrenia.

Síndrome de Hikikomori.

Esta alteración cuyo termino traduce apartarse o retirarse es una perturbación psicosocial; en el cual, la persona se aisla de la sociedad y evita tener contacto con todas las personas a su alrededor hasta llegar a un grado de aislamiento extremo. Suele afectar más a hombres que a mujeres.

Síndrome de Münchausen.

Este trastorno ficticio es una afectación en el cual, la persona simula padecer de manera constante e intencionada de enfermedades muy llamativas con la finalidad de asumir el rol de enfermo y ser cuidado. Las personas que padecen de esta alteración pueden llegar ha autolesionarse para lograr tal fin.

Síndrome de Otelo.

En este trastorno delirante la persona que lo sufre está firmemente convencido/a de que su pareja le es infiel. Es un tipo de delirio llamado celotipia en el cual la persona construye su delirio en base a información irracional y pierde tiempo tratando de hallar “pruebas” que confirmen su sospecha.

 


Suscríbete a las Noticias de Psonríe

Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir

Responsable: INNOLAPPS, S.L. (PSONRIE)
Finalidad: Prestación de servicios de orientación psicológica on line, así como el envío de comunicaciones comerciales.
Procedencia de los datos: Interesado, padre, madre o tutor legal.
Categorías: Cualquiera de las categorías especiales de datos indicadas en nuestra política de privacidad.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional que puede consultar en el apartado política de privacidad de la web www.psonrie.com.

Top