Trastorno de personalidad narcisista

Otras temáticas

Trastorno de personalidad narcisista

Desde el punto de vista psicológico, se define al narcisista como una persona poco empática y egoísta, que desea ser el centro de atracción y que no es capaz de aceptar que sus mentiras son desproporcionadas.

Psonríe Autor: Psonríe

En estos últimos años, se han registrado considerablemente un incremento de casos del trastorno de personalidad narcisista. Esta sociedad actual muestra cada día más signos neuróticos y de presión social, enfocados a lograr el éxito, situación que agrava el problema. 

Desde el punto de vista psicológico, se define al narcisista como una persona poco empática y egoísta, que desea ser el centro de atracción y que no es capaz de aceptar que sus mentiras son desproporcionadas. La persona narcisista tiene el conocimiento que sus mentiras, tarde o temprano, pueden ser descubiertas. Aun así, sienten una gran excitación por ser el centro de atención.

Una de las características del trastorno de personalidad narcisista, no es solamente la buena opinión que desean crearle a otros, sino la debilidad de sus argumentos. 

La clasificación de la Asociación Americana de Psiquiatría (DSM-5) contiene 9 criterios, para hablar de un trastorno de personalidad narcisista el paciente debe mostrar, como mínimo, 5 criterios.

Un ejemplo podría ser el caso de un trabajador que está convencido de que sus ideas son las de mayor éxito, pero que no recibe el mérito que desea por parte de sus colegas, en realidad estas ideas pueden más bien ser mediocres y por eso no son reconocidas.

Estas ideas se analizan, se debaten, se critican, y al final no son aceptadas. El narcisista se siente frustrado y con un sentimiento de rabia profunda. Sin embargo, disfraza su molestia tras una falsa fachada de prepotencia y arrogancia. 

Soledad y sin empatía

Se hace presente la falta de empatía extrema, reconocen cuando otras personas están deprimidas o tristes, pero verdaderamente no se ponen en su lugar. La persona narcisista, no solo tiene problemas con sus colegas y en su trabajo, también los tiene en su vida personal. Estas personas que presentan un trastorno de personalidad narcisista, frecuentemente tienen conflictos con otras personas.

Reconocer el patrón

Detrás de una persona con trastorno de personalidad narcisista hay un antecedente de haber tenido una niñez muy mimada y sumamente protegida, con una mala paternidad. También en jóvenes que han sufrido defectos o  tenían handicaps y se acostumbraron a vivir con ellos, desarrollando complejo de superioridad, donde realmente quieren ocultar su complejo de inferioridad. Estos complejos de inferioridad y una baja autoestima desarrollan a una persona que fabrica mentiras.

La sociedad actual vive un problema que es compararse con personajes inalcanzables moldeados como consecuencia del marketing, haciéndonos sentir poca cosa. En estas situaciones, es importante que las personas aprendan a tener sus propias metas y valores, esto es fundamental para desarrollar una personalidad sana y de buena autoestima.


Suscríbete a las Noticias de Psonríe

Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir

Responsable: INNOLAPPS, S.L. (PSONRIE)
Finalidad: Prestación de servicios de orientación psicológica on line, así como el envío de comunicaciones comerciales.
Procedencia de los datos: Interesado, padre, madre o tutor legal.
Categorías: Cualquiera de las categorías especiales de datos indicadas en nuestra política de privacidad.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional que puede consultar en el apartado política de privacidad de la web www.psonrie.com.

Top