Trastorno de personalidad narcisista

Otras temáticas

Trastorno de personalidad narcisista

Desde la psicología se define al narcisista como una persona “egoísta, poco empática, que quiere ser el centro de atención y que no reconoce que sus mentiras son reprobables".

En los últimos años hay un considerable aumento de casos. “Nuestra sociedad está más neurótica y la presión social para tener éxito nunca había sido tan grande como ahora, la cual cosa acentúa el problema, desde la psicología se define al narcisista como una persona “egoísta, poco empática, que quiere ser el centro de atención y que no reconoce que sus mentiras son reprobables”. Ellos saben que su mentira va a ser descubierta tarde o temprano, aunque les ciega la excitación de ser el centro de atención”.

Según el sistema de clasificación de la American Psychiatric Association, el llamado DSM-5, con nueve criterios y de los que hay que cumplir 5, como mínimo, hablaríamos ya del trastorno de la personalidad narcisista. 

La característica de un trastorno de la personalidad narcisista no es solo la buena opinión que un narcisista tiene de sí mismo, sino la debilidad de sus argumentos ". 

Este puede ser el caso de un trabajador convencido de sus ideas, pero que no recibe los aplausos deseados por parte de sus colegas, porque creen que su propuesta es más bien mediocre y, por lo tanto, no reaccionan con entusiasmo.

Su idea se debate, se critica y, al final, no se acepta. La persona se siente muy herida y rechazada. La frustración es tan grande que siente una profunda rabia. Sin embargo, enmascara su desconcierto tras una fachada de arrogancia y prepotencia. No entiende por qué la mitad de los colegas no fueron capaces de ver que su idea era "fabulosa".

 

Soledad y sin empatía

Además, estos "muestran una extrema falta de empatía. Pueden saber cuándo los otros están tristes, pero realmente no pueden ponerse en el lugar del otro",

En muchos casos, la persona narcisista no solo tiene problemas en el trabajo y con los colegas, sino también en su vida privada. "Las personas con un pronunciado trastorno de personalidad narcisista a menudo entran en conflicto con otras personas". 
 

Reconocer el patrón

Detrás de una persona narcisista suele haber “una persona que de niño ha sido sumamente protegido y mimado, con una mala paternidad, o gente que de jóvenes tenían handicaps o defectos y se adaptaron mal a ellos desarrollando un complejo de superioridad que siempre esconde un complejo de inferioridad”. Esta autoestima baja, unida a complejos de inferioridad ocultos, configurarían una máquina de generar mentiras, como las que quedaron descubiertas en el caso de la actriz Anna Allen. 

Uno de los problemas de la sociedad actual es que “nos comparamos con personajes inalcanzables, productos del marketing, y eso nos hace sentir miserables”. 

Para Punset, por ejemplo, "es muy importante que la gente aprenda a tener sus propios valores y sus propias metas”, algo que resulta clave para acabar desarrollando una personalidad sana.


Suscríbete a las Noticias de Psonríe

Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir

Responsable: INNOLAPPS, S.L. (PSONRIE)
Finalidad: Prestación de servicios de orientación psicológica on line, así como el envío de comunicaciones comerciales.
Procedencia de los datos: Interesado, padre, madre o tutor legal.
Categorías: Cualquiera de las categorías especiales de datos indicadas en nuestra política de privacidad.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional que puede consultar en el apartado política de privacidad de la web www.psonrie.com.

Top