¿Por qué es importante fomentar la autoestima en los niños?

Autoestima

¿Por qué es importante fomentar la autoestima en los niños?

Para los niños es de gran importancia para su desarrollo contar con una autoestima alta.

Para los niños es de gran importancia para su desarrollo contar con una autoestima alta. Esto se debe a que la autoestima contribuye a un excelente estado emocional, mejores relaciones, buena comunicación y fortalece el avance cognitivo. Que un niño tenga una buena autoestima le ofrece mucha seguridad de sí mismos, y a diferenciar lo bueno y lo malo.

Además, la buena autoestima contribuye  en sus competencias para hacer frente a las oportunidades y retos que se le presenten, los hace independientes y los ayuda a  desarrollar sus habilidades. Por otro lado, los hace personas más asertivas, empáticas, creativas y con una mayor capacidad de aprendizaje.  Todas estas cualidades se van formando en el niño a medida que va creciendo, de acuerdo con la apreciación  que tienen sus padres y su entorno acerca de él. 

Para promover la autoestima de los niños, se pueden aplicar las siguientes estrategias:  
 

  • Festejar cada uno de los logros del niño y recalcar su esfuerzo, acentuando sus cualidades, es una práctica eficaz para fomentar la autoestima. Mediante esta herramienta el niño comprenderá que aunque el resultado es importante también lo es su tenacidad, perseverancia y responsabilidad para lograr su objetivo.  De esta manera el niño además aprenderá a conducir de la mejor manera sus equivocaciones y fracasos. 
     
  • Para cualquier niño es de suma importancia sentirse amado por sus padres. Recibir demostraciones de afecto a través de un abrazo o un beso, una palabra son herramientas que demuestran al niño que es amado incondicionalmente. 
     
  • Los padres deben dar al niño ciertas responsabilidades y tareas en el hogar, permitiéndole que ellos tomen sus decisiones aunque sean pequeñas para estimular su independencia y autosuficiencia. Mediante esta práctica el niño se sentirá una persona importante y necesaria en su núcleo familiar y se fortalecerá además su seguridad y autoconfianza.  
     
  • Brindar el tiempo necesario a su hijo es una obligación, la atención de los padres hacia los niños significa que lo aman, ese tiempo con ellos debe ser de calidad, de conexión con ellos, fomentando ese vínculo afectivo que perdurará en el tiempo. Los niños desde temprana edad tienen sus gustos y opiniones propias y necesitan del interés de los padres. 
     
  • Nunca debes comparar a tu hijo con otros niños pues esto solo invoca y recalca sus defectos, haciéndolo sentir avergonzado y envidioso hasta el punto de generar comportamientos competitivos con la persona que se le compara. Las comparaciones sean positivas o negativas, no son buenas. En el caso de comparaciones del tipo” positivas”  pueden ocasionar sentimiento de miedo en el niño de no ser lo suficientemente adecuado para cubrir las expectativas de comparación.  
     

¿Estás contento contigo mismo y con los logros alcanzados? ¿Eres la mejor versión de ti?

Queremos ayudarte a mejorar tu autoestima. Si nos aportas más información sobre tu situación podremos entender mejor qué la provoca:

Test Psonríe - ¿Las adicciones han tomado el control de tu vida?

Habla ahora con nuestro equipo, sin esperas ni compromiso. Permítenos ayudarte a afrontar de manera más positiva y eficaz los retos del día a día.


Etiquetas:

Suscríbete a las Noticias de Psonríe

Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir

Responsable: INNOLAPPS, S.L. (PSONRIE)
Finalidad: Prestación de servicios de orientación psicológica on line, así como el envío de comunicaciones comerciales.
Procedencia de los datos: Interesado, padre, madre o tutor legal.
Categorías: Cualquiera de las categorías especiales de datos indicadas en nuestra política de privacidad.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional que puede consultar en el apartado política de privacidad de la web www.psonrie.com.

Top