Trabajo emocional y estrés en trabajadores de la salud frente a la COVID-19

Crecimiento personal

Trabajo emocional y estrés en trabajadores de la salud frente a la COVID-19

Durante este tiempo del periodo del covid-19, hemos visto el gran valor que tienen los empleados del sector servicio y salud, como lo son los médicos, enfermeros, paramédicos, policías, psicólogos, entre otros. De acuerdo a la exigencia que implica este t

Durante este tiempo del periodo del covid-19, hemos visto el gran valor que tienen los empleados del sector servicio y salud, como lo son los médicos, enfermeros, paramédicos, policías, psicólogos, entre otros. De acuerdo a la exigencia que implica este trabajo actualmente por el incremento de atención, se han visto sobrecogidos a un requerimiento acelerado por no solo sus capacidades físicas y mentales, sino por su manejo emocional para la atención cara a cara con los pacientes o usuarios.

La exigencia de la regulación de las emociones durante este tiempo por parte de los trabajadores de salud y servicio, es fundamental para brindar una empatía emocional con el paciente, confianza para la recuperación y tratamiento, transmitir seguridad integral, cooperación para el seguimiento de instrucciones dadas y logro de los objetivos establecidos según directrices.

Beneficios del trabajo emocional

La regulación correcta de las emociones puede aumentar el rendimiento en aquellos puestos en los que se exigen manifestaciones emocionales. También satisfacción laboral y logro personal, amortiguar el efecto de algunos estresores laborales como la sobrecarga o burnout.

Estrategias para el correcto trabajo emocional y regulación del estrés

  • Por parte de la empresa u organización, debe brindar calidad de vida laboral a los trabajadores y la promoción a la salud integral, cuidando el bienestar mental.
  • El trabajador deberá contar con un apoyo social de compañeros o supervisores. Enfocado en trabajo en equipo y buena comunicación entre ellos.
  • Hacer reuniones de trabajo antes o después de las jornadas para desahogarse, hablar de casos complejos, etc.
  • Individualmente, cada trabajador debe tener una red de apoyo brindada por su familia y amigos.
  • El trabajador deberá evitar llevar trabajo a casa y recordar que su lugar de descanso es su hogar. Establecer que el ambiente para hablar de trabajo es su trabajo.
  • Mantener rutinas de ejercicio físico y alimentación saludable diariamente.
  • Velar por una comunicación constante con familia y tiempos de calidad. Si el trabajador no puede regresar a casa por varios días, usar herramientas con video llamadas de forma regular durante tiempos de descansos.
  • Si el trabajador no puede gestionar sus emociones o sobre carga, solicitar ayuda de un profesional de la salud mental.

 

¿Quieres conseguir una mejor versión de ti?

Queremos ayudarte a conseguir una mejor versión de ti. Si nos aportas más información sobre tu situación podremos entender mejor qué la provoca:

Test Psonríe - ¿Las adicciones han tomado el control de tu vida?

Habla ahora con nuestro equipo, sin esperas ni compromiso. Permítenos ayudarte a afrontar de manera más positiva y eficaz los retos del día a día.


Suscríbete a las Noticias de Psonríe

Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir

Responsable: INNOLAPPS, S.L. (PSONRIE)
Finalidad: Prestación de servicios de orientación psicológica on line, así como el envío de comunicaciones comerciales.
Procedencia de los datos: Interesado, padre, madre o tutor legal.
Categorías: Cualquiera de las categorías especiales de datos indicadas en nuestra política de privacidad.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional que puede consultar en el apartado política de privacidad de la web www.psonrie.com.

Top