Habla ahora con nuestro equipo, sin compromiso, y si te suscribes podrás hablar gratis 50 min. con tu psicólogo.
Permítenos ayudarte a afrontar de manera más positiva y eficaz los retos del día a día.
Los pensamientos dicotómicos o polarización, también semejantes a un pensamiento “blanco o negro”, o un “todo o Nada”, son una distorsión cognitiva en que la persona interpreta signos a su alrededor de forma incorrecta. También existe una sobre atención a eventos o posibles evidencias de lo que la persona desee ver, según su propia creencia irracional.
En el caso práctico, una persona ansiosa intentará captar cualquier estimulo, noticia o comentario que trate de sustentar su idea catastrofista. Actualmente con la situación de la COVID-19 se han percibido que las personas han empezado a desarrollar estos pensamientos dicotómicos, en donde expresan frases como: “Todo está mal”, “Nunca volveremos a estar como antes”, “Nada de esto tiene esperanza”, “Nunca volveré a tener empleo” “No podré estabilizar mi negocio”, “Todos nos vamos a contagiar”, entre muchos más.
Las personas con este pensamiento dicotómico, se les dificulta identificarlo ya que suele ser algo automático, también les cuesta reconocer que distorsionan la realidad y por ende, pueden afectar también a la personas en su entorno, como pareja, amistades, familia, etc. Cierra su visión alternativa al futuro y se centran solo en ideas pesimistas, dificultando el desarrollo de la resiliencia, búsqueda de logro y superación al problema, así como afectando directamente a su autoestima, auto concepto, productividad laboral, relaciones interpersonales, satisfacción en la relación de pareja, y hasta una conducta suicida.
Lo primero es que la persona empiece a identificar los pensamientos más comunes que suelen aparecer de forma automática. Luego, reconocer el origen de ese pensamiento que lo impulsó, ejemplo: Comentarios de compañeros de trabajo, noticias de redes sociales, etc. Distraer o evitar el estímulo que origina el pensamiento. También, probar decirse a sí mismo frases como “no exageres” o “Podré estabilizar mi negocio” o pensar en las alternativas de solución, como: “Puedo reinventarme en la digitalización”. Toma unos segundos para pensar en todas las alternativas de solución y verlo como una oportunidad de crecimiento ampliando tu visión de túnel, manteniendo una idea centrada en la realidad sin caer en los extremos.
Queremos ayudarte a superar tu ansiedad. Si nos aportas más información sobre tu situación podremos entender mejor qué la provoca:
Habla ahora con nuestro equipo, sin compromiso, y si te suscribes podrás hablar gratis 50 min. con tu psicólogo.
Permítenos ayudarte a afrontar de manera más positiva y eficaz los retos del día a día.
< Siguiente
Los cuidadores y su salud mentalSuscríbete a las Noticias de Psonríe
Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir