Tipos de Delirios

Otras temáticas

Tipos de Delirios

El delirio es una falsa idea que una persona se crea y mantiene a lo largo de un periodo de tiempo

Psonríe Autor: Psonríe

El delirio es una falsa idea que una persona se crea y mantiene a lo largo de un periodo de tiempo, totalmente convencido de que lo que piensa es real y verdadero. Esta idea que se presenta no se modifica ni con pruebas concretas en contra ni por argumentos que sean lógicos, es decir, lo delirios son incorregibles e irreversibles lo que pone en evidencia que esa persona cree en su delirio y no duda de su autenticidad, su delirio no es alterado ni modificado por nada. 

Para que una idea falsa se considere un delirio  no debe ser justificado por ningún ambiente social, político, cultural o religioso y no se puede compartir con ninguna persona o miembro de un grupo social o cultural de su entorno. Cuando una persona padece de delirios, esto le causa mucho malestar  y entorpece su cotidianidad. En algunos casos los delirios no les permiten a las personas ni siquiera salir de su casa. Los delirios están presentes principalmente en personas con trastornos psicóticos. 

Los delirios se pueden clasificar de acuerdo a su contenido en fantásticos o improbables y temáticos  Diferenciarlos es un tema difícil, ya que pueden sobreponerse a  las distintas categorías. 

En general lo delirios pueden clasificarse de la siguiente manera: 

  • Persecutorios o paranoides: En este caso las personas que lo padecen se sienten perseguidas  física o psíquicamente y amenazadas por otra persona u organismo con el propósito de dañarlos. Cuando la persecución es física va desde el punto de creer que los amenazan de muerte a él y a su familia.  Cuando la persecución es psíquica la persona piensa que alguien le quiere hacer daño moral. La persona con delirio piensa que las tácticas de persecución van desde micrófonos ocultos, cámaras de vigilancia y además a través de la telepatía. 
     
  • Referencia o autorreferencial: En este caso la persona se cree el centro de todo lo que ocurre a su alrededor. Además, piensa que todo lo que hacen los demás está orientado o dirigido a él, el contenido de las noticias, los vecinos, todos hablan referente a él.  Este tipo de delirio tiene un componente de persecución pues esta cree que todas las personas no solo hablan de él, sino que los persiguen. 
     
  • Religioso o místicos: Estas personas llegan a creer que son Dios o en otro extremo que están poseídos por algún demonio. 
     
  • De control o influencia: En este caso las personas piensan que sus sentimientos, pensamientos y acciones están controladas por un agente externo como la CIA, FBI o incluso extraterrestres, A este delirio se le suma también el componente de persecución llegando a pensar que alguien le quiere hacer daño físico y moral. 
     
  • De significación: La persona le proporciona significados especiales a sucesos  de su día a día. Solo ella conoce el significado de lo que sucede. Hasta puede llegar a interpretar que todo lo que le ocurre durante cada día debe ser estudiado y descifrado para obtener ese significado especial. 
     
  • De Capgras o de Sosias: En este caso la persona cree que los miembros de su familia o entorno fueron sustituidos por personas impostoras o dobles. 
     
  • Somáticos o hipocondriaco: En este caso la persona toma su cuerpo como el núcleo del delirio, cree que alguno de sus órganos está enfermo, podrido o padece una enfermedad terminal. O incurable. Algunas personas creen estar contaminados por animales o insectos pequeños bajo la piel que no le permiten vivir adecuadamente, llegando a presentar síntomas como comezón. 
     
  • De negación o síndrome de Cotard: La persona llega a pensar y creer que le faltan partes de su cuerpo o hasta puede pensar que está muerto o que es incapaz de morir. También existen casos en los que la persona tiene la creencia de que las demás personas o el mundo no existe. 
     
  • De reivindicación: En este caso la persona cree fuertemente que sus derechos como ciudadano no se respetan, por lo que realiza muchos reclamos y denuncias. 
     
  • De celos: la persona cree que su pareja le es infiel y por ello constantemente siente celos de manera insistente, acompañado de una búsqueda de pruebas para demostrar la infidelidad. 
     
  • Erotomaniaco o síndrome de Clerambault: En este tipo de delirio la persona piensa que es amado por otra persona, comúnmente por personas de altos rangos, famoso  o de jerarquía laboral y culpa a terceras personas de que su relación no funcione. 
     
  • De grandeza o megalomaníaco: En este tipo de delirio la persona tiene una manera desproporcionada de valorarse y está convencido que tiene habilidades, capacidades y posesiones extraordinarias. 
     
  • De ruina: La persona cree que su vida está determinada en un estado de pobreza económica extrema, donde no puede ni siquiera cubrir sus necesidades más básicas ni en el presente ni tampoco en el futuro. 
     
  • De culpa o de pecado: Es aquel delirio donde la persona cree merecer un castigo, que es responsable de cometer actos que no tienen persona y es merecedor de un castigo.
     
  • Compartido: Se refiere al delirio que es compartido por una tercera persona o personas. Es común que el delirio sea creado por un familiar o grupo familiar que se encuentran.

Suscríbete a las Noticias de Psonríe

Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir

Responsable: INNOLAPPS, S.L. (PSONRIE)
Finalidad: Prestación de servicios de orientación psicológica on line, así como el envío de comunicaciones comerciales.
Procedencia de los datos: Interesado, padre, madre o tutor legal.
Categorías: Cualquiera de las categorías especiales de datos indicadas en nuestra política de privacidad.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional que puede consultar en el apartado política de privacidad de la web www.psonrie.com.

Top