¿Qué sabemos sobre la cleptomanía?

Adicciones

¿Qué sabemos sobre la cleptomanía?

Está definida como el trastorno de control de impulso, y la persona que la padece libera tensión mediante el hurto o robo

Concepto de cleptomanía

La cleptomanía está definida como el trastorno de control de impulso, y la persona que la padece libera tensión mediante el hurto o robo, así siente algún tipo de bienestar. Se debe acotar, que la persona que sufre de cleptomanía, no siente placer al robar, como es caso contrario con las adicciones, es decir, siente que calma la tensión que padece. El factor más común que suele detonar la cleptomanía es la ansiedad, y esa ansiedad se siente disminuida cuando se roba. 

El cleptómano no roba por la necesidad de robar, realmente no tiene problema económico que lo haga hurtar algún objeto, el cleptómano no solo puede robar cosas de lujo, puede robar la cosa más sencilla y aun así sentir alivio a su ansiedad. Puede robar una simple máquina de rasurar, dinero a algún familiar y lo que vea que puede robar para sentir algún beneficio.  

La cleptomanía no aparece como síntoma de rebeldía, como podría suceder con algunos adolescentes, aunque el cleptómano puede sentir luego de robar un sentimiento de culpa similar a la culpa que siente una persona que padece de bulimia. Este no es un trastorno muy frecuente, aunque según las estadísticas demuestran que existen más casos de los que se puedan conocer, debido a que son necesarias muchas consultas psicológicas para que la persona pueda admitir su problema.  

Asimismo, este trastorno puede estar asociado a otros problemas o adicciones a sustancias como el tabaco o el alcoholismo. Lo grave de esta enfermedad es variante según la frecuencia y la cantidad del robo. Algunas veces solo se realizan robos puntuales, por lo tanto, para poder diagnosticar esta enfermedad deben existir varios robos en un periodo determinado de tiempo. Ejemplo, durante 6 meses tienen que haber realizado varios robos para poder determinar un diagnóstico acertado. 

Muy a diferencia de otras enfermedades de trastorno de impulso, esta se presenta mayormente en las mujeres, presentándose en una proporción de 3 a 1 en las mujeres que en los hombres. 

Tratamiento para la cleptomanía 

Luego de realizado el diagnóstico, el primer paso será tomar conciencia del trastorno, para poder trabajar en superar la cleptomanía, algunas ocasiones, ofreciendo al paciente ayuda de meditación para que controle su ansiedad. 

Ahora bien, con el propósito de reducir los robos, es conveniente evitar los estímulos que inciten el hurto. Para estos casos se recomienda realizar una terapia psicológica conductual que permita controlar los estímulos del paciente.  

Otra terapia recomendada por los expertos es la de estimular la imaginación, hacerle a la persona ver cómo sería si lo capturan robando, la vergüenza y el escándalo por el que pasaron, y lo que pensarían sus amigos y familiares. 

¿Las adicciones han tomado el control de tu vida?

Queremos ayudarte a superar tus conductas adictivas. Si nos aportas más información sobre tu situación podremos entender mejor lo que pasa en tu relación:

Test Psonríe - ¿Las adicciones han tomado el control de tu vida?

Habla ahora con nuestro equipo, sin esperas ni compromiso. Permítenos ayudarte a afrontar de manera más positiva y eficaz los retos del día a día.


Etiquetas:

Suscríbete a las Noticias de Psonríe

Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir

Responsable: INNOLAPPS, S.L. (PSONRIE)
Finalidad: Prestación de servicios de orientación psicológica on line, así como el envío de comunicaciones comerciales.
Procedencia de los datos: Interesado, padre, madre o tutor legal.
Categorías: Cualquiera de las categorías especiales de datos indicadas en nuestra política de privacidad.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional que puede consultar en el apartado política de privacidad de la web www.psonrie.com.

Top