Terapia Online

Daniel Benítez Daniel Benítez

| Categoría:

La terapia Online es una alternativa a la terapia que se lleva a cabo en el consultorio del terapeuta y la diferencia consiste en que las sesiones se realizan  a través de un servicio de mensajería, aplicación o por medio de una llamada de teléfono fijo o móvil.

Beneficios y ventajas de la terapia online

La principal característica y beneficio  de esta modalidad consiste en que se realiza desde el lugar que le resulte más cómodo  y privado (hogar, cafetería, etc.)

La modalidad On Line ofrece una ventaja muy importante para aquellas personas que poseen alguna imposibilidad física temporal o permanente para trasladarse, personas que por motivos laborales o personales, temporarios o fijos no están en el país o en su ciudad de residencia, como así también para personas que padecen alguna patología relacionada con la agorafobia y temores a salir a la calle ya que esta modalidad funciona como una primera aproximación a la problemática sin tener que exponerse de manera difícil a una salida en una primera instancia.

La Terapia Psicológica a Distancia, tiene una comprobada eficacia terapéutica tanto como una terapia presencial en la mayoría de los casos.

Es una modalidad sumamente versátil porque sin diferenciarse demasiado de la modalidad tradicional también funciona como una oportunidad para empezar a hablar de aquello que nos aqueja, nos preocupa, nos acompleja simplificando desde el comienzo cierta reticencia a hacerlo frente a un desconocido.

Muchas personas desconocen el contrato de confidencialidad o secreto profesional al que estamos obligados los psicólogos de acuerdo al estatuto de ética profesional, pero aun así la manera no presencial evita enfrentarse, al menos en las primeras entrevistas, con el tan temido efecto de “poner el cuerpo” enfrentarse cara a cara con un desconocido y contarle nuestras cosas.

Al menos en nuestro país la Terapia On Line es una práctica incipiente, no tanto por nueva sino por desconocida.

A lo largo de más de veinte años de profesión me ha sucedido que varios de mis pacientes por un motivo u otro debieron ausentarse de la ciudad o incluso del país. Fue en esos tiempos, hace casi diez años,  que con algunos de ellos surgió la posibilidad de continuar las sesiones vía mensajería instantánea, MSN de aquel entonces, luego Skype o directamente por teléfono.

Lo interesante de dicha modalidad es que el encuadre terapéutico es exactamente el mismo que de manera presencial, las intervenciones, los silencios, los tiempos de cada sesión funcionan de la misma manera que estando en el consultorio de manera presencial , como así también los efectos de la misma.

Entiendo el lugar del terapeuta como de aquel profesional que mediante su formación es el que lleva adelante el “dispositivo terapéutico” más allá de la modalidad.

Así que no lo dudes más, 

Contáctame! 

Entradas recientes

9 pasos para ser más felices en nuestro día a día

Ahora, en tiempo de vacaciones, qué mejor momento para poner en prácticas algunos consejos para estar mejor y disfrutar de nuestro día a día

Algunas técnicas para ayudar a nuestros hij@s a entender sus emociones con la ayuda del Mindfulness (2ª Parte)

Entender las emociones es tan importante como saber controlarlas y se puede hacer a través del Mindfulness

Algunas técnicas para ayudar a nuestros hij@s a entender sus emociones con la ayuda del Mindfulness

Entender las emociones es tan importante como saber controlarlas y se puede hacer a través del Mindfulness

Guía rápida para comunicar la separación parental a los hijos

Esta Guía pretende orientar a los padres a la hora de afrontar la separación

Los Pensamientos Automáticos

Los pensamientos son ideas, frases u oraciones que nos decimos a nosotros mismos.