EMDR: ¿qué es y cómo se aplica?

Terapia online

EMDR: ¿qué es y cómo se aplica?

La técnica de Desensibilización y Reprocesamiento por Movimientos Oculares (EMDR) se desarrolló en 1987, cuando Francine Shapiro hizo un descubrimiento casual que eventualmente daría origen a esta intervención terapéutica.

La técnica de Desensibilización y Reprocesamiento por Movimientos Oculares (EMDR) se desarrolló en 1987, cuando Francine Shapiro hizo un descubrimiento casual que eventualmente daría origen a esta intervención terapéutica. A lo largo de los años, se realizaron diferentes estudios hasta que en 2001 se publicó el manual de referencia y en el 2004 está técnica fue reconocida como tratamiento efectivo por la Asociación Psiquiátrica Americana (APA). Se ha empleado como alternativa a tratamientos como la desensibilización sistémica o la exposición prolongada. En la actualidad se puede emplear para el tratamiento del trastorno de estrés postraumático (TEPT), para otras experiencias traumáticas, para adiciones, dolor, duelo, etc. 

La idea de base detrás de esta técnica es el procesamiento adaptativo de la información, que ayuda a reprocesar los contenidos que en un comienzo se procesaron de manera disfuncional.

Siguiendo esta línea, existe una capacidad innata de procesamiento de la información que tiende a desplazar las experiencias molestas hacia un estado de resolución adaptativa mediante el establecimiento de nuevas conexiones entre el recuerdo traumático y las redes de memoria adaptativa existentes. Cuando este procesamiento de la información se realiza de manera disfuncional, ocurre que el recuerdo de la experiencia traumática no se procesa y puede resultar en que los contenidos queden fragmentados y que cuando haya un estímulo que active el recuerdo la persona no pueda darle explicación. También que no haya una narrativa coherente por lo que no hay un aprendizaje o que estímulos internos o externos reactiven las percepciones originales y la persona no sepa cómo manejarlo.

¿De qué depende el procesamiento de la información de una forma u otra? De factores protectores y de riesgo del individuo, como lo es el tipo de personalidad, la red de apoyo, problemas físicos y/o mentales, elementos socioculturales, etc.

El EMDR sigue una serie de fases

Fase 1 Historia clínica y planificación del tratamiento: Se recolecta información sobre los factores de riesgo, protectores y objetivos potenciales, es decir, identificar cuál es la experiencia traumática que se trabajará.

Fase 2 Preparación: Se realiza una psicoeducación sobre la técnica y sobre la estimulación bilateral. Se evalúa el método en el que la persona se siente más cómoda realizando la estimulación, ya sea por movimientos oculares, estimulación auditiva o táctil. Se potencia la regulación emocional, puesto que, la persona debe contar con herramientas para afrontar el malestar. 

Fase 3 Evaluación: Se realiza una selección de elementos de la red de recuerdos. Debe seleccionarse una imagen del recuerdo más traumático, identificar las emociones y sensaciones asociadas. A su vez, identificar las creencias negativas relacionadas a esa imagen y junto con el terapeuta se desarrollan cogniciones más adaptativas con relación al recuerdo.

Fase 4 Desensibilización – Reprocesamiento: Se comprueba que la persona tenga presente la imagen, la creencia y la localización de las sensaciones y emociones que se identificaron en la fase anterior. Se le pide al individuo que tome una actitud de aceptación y que solo observe la experiencia. Seguidamente, inicia la estimulación bilateral y después de una serie de movimientos se le pide a la persona que descanse y respire. En ese instante, se le pide que describa que puede notar. Se repiten las series que sean necesarias hasta que la persona indique que no siente malestar al pensar en la imagen o los elementos descritos en la fase 3. El objetivo es que la intensidad o contenido del recuerdo o experiencia traumática disminuya. 

Fase 5 Instalación: Cuando se comprueba que el malestar asociado ha disminuido, comienza la asociación deliberada de la creencia adaptativa con el recuerdo traumático a través de la estimulación bilateral.

Fase 6 Exploración del cuerpo: Se busca identificar cualquier malestar residual asociado con el recuerdo y se garantiza que se haya procesado de manera correcta.

Fase 7 Cierre: Se asegura la estabilidad de la persona después del reprocesamiento y se comprueba nuevamente que el malestar haya reducido y que su funcionalidad es correcta. Se le pide que esté atento a que cambios puede llegar a experimentar ya sean positivos o negativos relacionados con los síntomas, recuerdos, creencias, emociones, etc. A su vez se le pide que lleve un registro.

Fase 8 Reevaluación: Se evalúa el funcionamiento de la persona y se contrasta con el registro que ha llevado. Se evalúa si hay algún otro objetivo por alcanzar y se realiza el mismo procedimiento por cada experiencia traumática. El tratamiento finaliza cuando se han eliminado las intrusiones y la reexperimentación de recuerdos perturbadores, junto con las conductas de evitación e hiperactivación. Cuando los estímulos presentes ya no evocan respuestas inadaptativas y por último cuando la persona está preparada para afrontar situaciones futuras similares. 

¿Los problemas del día a día te impiden ser feliz?

Queremos ayudarte a recuperar tu sonrisa. Si nos aportas más información sobre tu situación podremos entender mejor qué la provoca:

Test Psonríe - ¿Las adicciones han tomado el control de tu vida?

Habla ahora con nuestro equipo, sin compromiso, y si te suscribes podrás hablar gratis 50 min. con tu psicólogo.

Permítenos ayudarte a afrontar de manera más positiva y eficaz los retos del día a día.


Etiquetas:

Suscríbete a las Noticias de Psonríe

Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir

Responsable: INNOLAPPS, S.L. (PSONRIE)
Finalidad: Prestación de servicios de orientación psicológica on line, así como el envío de comunicaciones comerciales.
Procedencia de los datos: Interesado, padre, madre o tutor legal.
Categorías: Cualquiera de las categorías especiales de datos indicadas en nuestra política de privacidad.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional que puede consultar en el apartado política de privacidad de la web www.psonrie.com.

Top