Habla ahora con nuestro equipo, sin compromiso, y si te suscribes podrás hablar gratis 50 min. con tu psicólogo.
Permítenos ayudarte a afrontar de manera más positiva y eficaz los retos del día a día.
Las personas que sufren de ansiedad suelen utilizar frases como «Creo que me va a dar un infarto», «No puedo soportarlo más», «Estos síntomas son horribles», «Me voy a morir».
Este trastorno lleva a las personas que la padecen a sentir pánico, constantes ataques de miedo que podrían durar por espacio de minutos, en algunos casos estos sintomas podrian extenderse por más tiempo. Este miedo es conocido psicológicamente como un ataque de pánico.
¨La ansiedad patológica¨ es aquella desproporcionada o excesiva con referencia al estímulo que ocasiona. Suele presentarse de manera recurrente, limitando el estilo de vida de la persona que la padece. En cierta forma, este ataque de ansiedad nos protege de peligros imaginarios.
Estos ataques de pánico pueden sobrevenir en cualquier momento sin ningún tipo de aviso, a muchos individuos les preocupa el hecho de sufrir nuevos ataques. Una persona que padece de estos ataques se sentirá avergonzada por no tener la habilidad de realizar algunas actividades cotidianas, pudiendo desanimarse, por ejemplo, no tendría la facilidad de realizar actividades como conducir un coche o ir a una tienda de compras.
Un ataque de pánico representa el temor de una persona de perder control en ciertas situaciones o de morir por la ansiedad. Ellas presentan reacciones ¨fisiológicas fuertes¨ las cuales pueden llegar a confundir con el dolor de un ataque al corazón, así pues, uno de las características más típicas de un ataque de pánico es el temor a morir.
Un ataque de pánico puede aparecer en cualquier trastorno de ansiedad, Ahora bien, cuáles tipos de trastornos mentales?
Pueden verse afectados por condiciones médicas como:
¿Qué podemos concluir? El ataque de pánico no es realmente un trastorno, más bien es un síntoma.
El ataque de pánico se presenta en una ocasión de miedo que experimenta la persona y que alcanza su máxima expresión, en este tiempo, aparecen varios de los siguientes síntomas:
La persona que ha tenido ataques de ansiedad podrá reconocer algunos de estos síntomas.
¨La ansiedad no es buena ni mala, es una emoción más, como lo son la ira o la alegría. Sin embargo, se vuelve negativa o patológica cuando resulta excesiva o incontrolable.¨
Aqui les aclaramos a estas personas, para su tranquilidad, que nadie muere de una ataque de ansiedad. Ciertamente, los síntomas son fuertes, alarmantes y muy desagradables, pero no causan la muerte, deben existir otras complicaciones en nuestro organismo graves como para morir. Lo que si es de mencionarse, es que los ataques de ansiedad causan ¨comportamientos descontrolados¨, y de estos comportamientos descontrolados si podrían ser causantes de la muerte de una persona, por ejemplo, salir corriendo sin tomar precauciones y atravesar una avenida sin mirar si pasa algún vehículo y que este vehículo nos atropelle, en esta situación si estaríamos en riesgo de muerte o de exponer nuestra integridad física.
Pero entonces, si la ansiedad no nos puede matar, ¿Por qué sentimos que moriremos?
Si el cerebro presiente alguna situación de peligro, sea verdadera o imaginaria, se pondrá en alerta activando su sistema y ocasionando cambios fisiológicos para proteger nuestra vida. Los ataques de pánico se perciben como una amenaza, teniendo en cuenta que el peligro no es real, si el peligro fuese verdadero no sentiría estos síntomas como peligrosos, los tomaría como algo común.
Por mencionar algún ejemplo, estando en una situación donde hay fuego o incendio, percibiremos el peligro y se accionará nuestra alarma, dándose una ¨activación fisiológica¨ haciéndonos reaccionar y salir corriendo del lugar para conservar tu vida. Los latidos cardiacos aumentan, y no es debido a un ataque cardíaco, si no a la reacción de una alerta de peligro inminente, esto no hará que muera de ansiedad.
También se puede comparar a la falta de aire, ninguna persona ha muerto por un ahogo mientras padece un ataque de ansiedad, esto lo conocemos como hiperventilación.
Por lo tanto le recordamos, que no debe preocuparse que morir de ansiedad. Ciertamente los síntomas causan molestia, pero nada que nos haga correr peligro. Al consultar a su médico por alguno de estos síntomas, seguramente nos diagnosticara que padecemos un ataque de ansiedad, en los casos que sean ataques de ansiedad muy fuertes, se le podrá indicar tratamiento.
Queremos ayudarte a superar tu ansiedad. Si nos aportas más información sobre tu situación podremos entender mejor qué la provoca:
Habla ahora con nuestro equipo, sin compromiso, y si te suscribes podrás hablar gratis 50 min. con tu psicólogo.
Permítenos ayudarte a afrontar de manera más positiva y eficaz los retos del día a día.
Suscríbete a las Noticias de Psonríe
Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir