¿Qué son las habilidades cognitivas y cómo potenciarlas?

Otras temáticas

¿Qué son las habilidades cognitivas y cómo potenciarlas?

El proceso mental que desarrolla la destreza que nos permite desenvolvernos con éxito durante nuestra vida, se le conoce como habilidades cognitivas.

Psonríe Autor: Psonríe

Habilidades cognitivas: ¿qué son?

El proceso mental que desarrolla la destreza que nos permite desenvolvernos con éxito durante nuestra vida, se le conoce como habilidades cognitivas. Estas habilidades se desarrollan desde nuestra niñez, podemos adquirir un conjunto de facultades o aptitudes mentales que nos beneficiaran aprendiendo a procesar toda la información que nos rodea y formarnos respuestas acorde a nuestro entorno.

Queremos decir, que la estimulación cognitiva, son estrategias y técnicas que se orientan a incrementar la eficacia y el rendimiento de nuestras funciones ejecutivas y capacidades cognitivas, siendo muy beneficioso para aplicar en nuestros estudios, trabajo, etc.

Las facultades mentales más reconocidas son, memoria, comprensión, atención e inteligencia. Aun así, nuestra mente posee muchos secretos sorprendentes. Estas facultades mentales nos permiten también prepararnos para seleccionar, procesar, recuperar, almacenar y recibir información concerniente al mundo que nos rodea.

El sistema nervioso que poseemos los seres humanos, es un ente que nos facilita llevar a cabo diversos procesos mentales, estos, a su vez, nos permitirán ejecutar una gran cantidad de habilidades cognitivas que usamos de forma adaptativa para poder sobrevivir. De todas estas capacidades que disponemos, algunas son más importantes que otras. 

¿Cómo potenciar las habilidades cognitivas?

Cómo potenciar las habilidades cognitivas en niños

El aprendizaje no tiene por qué ser aburrido, por esta razón queremos mencionar algunas actividades para potenciar la estimulación cognitiva en los niños, pudiendo estas adaptarse a diferentes niveles y edades:

Estimulación del lenguaje: esto se realizará de la siguiente manera, se le dirá al niño una palabra en voz alta y este debe responder de forma inmediata con otra palabra relacionada en la que piense rápidamente. Esto contribuye a fortalecer el desarrollo y vocabulario de su habilidad lingüística.

Elementos comunes: se mostrarán un grupo de dibujos de objetos, se le indica al niño solo seleccionar los objetos con características similares. Esto beneficiará a entrenar la memoria semántica y la atención selectiva. 

Estimulación de la percepción: se disponen varios objetos sonoros en una caja, esto consiste en adivinar cada objeto según su sonido. Se saca uno a uno, mientras se saca el objeto, al mismo tiempo se le hace sonando, el niño debe adivinar qué objeto está sonando sin verlo.

Encontrar el par o pareja: se colocan cartas que formen parejas tapadas boca abajo, el niño levanta una carta, luego levanta otra, si coincide con la primera carta se quedan boca arriba ambas. El juego culmina al estar todas las cartas boca arriba con su pareja. Este juego es excelente para la memoria de trabajo y la episódica, así como ayuda a mejorar la atención selectiva.

Estimulación de atención: en una caja se colocan varios dibujos, recortes u objetos de un mismo tema, luego el niño va sacando y debe decir que es cada cosa y describir para qué sirve.

Unir puntos: se coloca una imagen conformada por puntos, el niño debe ir uniendo, mediante trazos, los puntos. El resultado será una figura, esta actividad también ayuda a desarrollar la memoria numérica y visual así mismo ayuda a la coordinación óculo-manual.

Ubicar diferencias: en esta actividad se muestran dos imágenes con mucho parecido entre ellas, el niño deberá ubicar y marcar cuáles son las diferencias de colores y formas que encuentre.

Estimulación de la memoria: se coloca en una mesa varios objetos, entre 10 a 15 objetos, se pondrá al niño a que los vea por un tiempo de 10 segundos, luego se tapa la mesa con los objetos, el niño debe ir diciendo en voz alta cuáles son los objetos recuerda haber visto en la mesa

Sopa de letras: este juego trabaja la memoria asociativa y visual. Se muestra una serie de dibujos cuyos nombres deberá encontrar y señalar.

Pintar: se le indica al niño que realice un dibujo de algún lugar en específico, como un parque o su lugar favorito. Con esta actividad, lo realmente importante, es que el niño tenga la capacidad de plasmar y recordar lo que pueda sobre un papel.

Discriminación de figuras geométricas: debe clasificar las figuras por su forma, color, etc. Esto le permite al niño desarrollar las habilidades de su cerebro.

Crear una historia: en una caja se colocan imágenes que no tengan nada en común, se le pide al infante que saque 3 o 4 papeles y que de esas palabras narra una historia. Este juego se puede realizar también en grupo, cada niño va sacando sus imágenes e ir relatando una historia, siguiendo un niño de otro y creando la historia entre todos.

Interpretación de pistas: es un juego muy entretenido, que gusta mucho a los niños, por el hecho de esconder pistas en su hogar, usando la interpretación se va de una pista a la otra. Teniendo un adecuado razonamiento y deducción, lleva al niño hasta el final del juego donde se le dará un premio.

Mencionar partes del cuerpo: hacer que un niño señale, reconozca y mencione zonas del cuerpo le ayuda a trabajar el esquema corporal.

Cómo potenciar las habilidades cognitivas en adultos

Los adultos disponen de muchos programas y técnicas para la potenciación cognitiva, así lograr mejorar los déficits cognitivos. Se trabaja las funciones ejecutivas y cognitivas de cada persona según lo que se considere necesita mejorar.

Se cuenta con técnicas dinámicas, como los juegos de capacitación cognitiva y las técnicas tradicionales, como cuadernos de ejercicios de desarrollo cognitivo. Todas estas se enfocan en potenciar y mejorar las habilidades cognitivas, también se encuentran técnicas para mejorar las áreas cerebrales encargadas de las capacidades cognitivas, este es el caso de la neurotecnología.

Mencionaremos algunas técnicas para potenciar las habilidades cognitivas en adultos:

Ejercicios en cuadernos de estimulación cognitiva: esta es una manera clásica de estimulación cognitiva, para desarrollar las capacidades y funciones cognitivas utilizan lápiz y papel y logran potenciar la orientación, la memoria, razonamiento, atención, resolución de problemas, entre otros. Se disponen en diversos niveles de dificultad, en función de cada nivel sea posible ser realizados tanto como jóvenes y adultos.

Neurotecnología: para realizar cambios neuroplásticos en las áreas cerebrales que se relacionan con el rendimiento cognitivo, se realizan nuevos paradigmas y se producen cambios. , de manera que su funcionamiento se optimice. Las nuevas tecnologías utilizables se basan en equipos de EEGG para llevar un registro de la actividad cerebral de cada individuo, de una forma independiente. 

Con esto se quiere lograr obtener los cambios por medio de la mejora de la capacidad cognitiva y de la rehabilitación como la memoria, atención y velocidad de procesamiento.

Plataformas online: si se busca un complemento de la estimulación cognitiva a través de otra estrategia y técnica, se puede recurrir a plataformas online. Algunos de estos programas online son, Mementia, Kwido y NeuronUP, estos son algunos ejemplos, que frecuentemente facilitan los ejercicios de las funciones cognitivas básicas, como lo son, habilidades sociales y la vida diaria, esta herramienta le facilita al profesional tener información en tiempo real del estado emocional, autovaloración, índice cognitivo, etc.

Juegos de entrenamiento cerebral: hoy en día es común que las personas tengan acceso a tablets, ordenadores o aplicaciones para móvil, que facilitan la ejecución de ejercicios de estimulación cognitiva, le brinda la comodidad de realizarlos en cualquier lugar a cualquier momento. Estas aplicaciones facilitan hacer entrenamientos personalizados en función de los objetivos. Algunos juegos conocidos que se utilizan son Elevate brain training, Fit Brains, Lumosity, NeuroNation, Peak, entre otros.

El cuidado de la salud mental ha ocasionado cambios e incrementos en la demanda de estrategias y herramientas que son enfocadas a mejorar y mantener las capacidades cognitivas en las personas adultas. Logrando mantener su mente activa para evitar discapacidad intelectual, conservando otras áreas como el control, manejo emocional y forma física.

Enseñar a las personas respecto al cuidado de la salud mental, desde temprana edad, podría influenciar en la calidad de vida de una persona y la demora del deterioro cognitivo como consecuencia del paso de los años. Las relaciones interpersonales se beneficiarán así como la satisfacción personal.

 

 


Suscríbete a las Noticias de Psonríe

Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir

Responsable: INNOLAPPS, S.L. (PSONRIE)
Finalidad: Prestación de servicios de orientación psicológica on line, así como el envío de comunicaciones comerciales.
Procedencia de los datos: Interesado, padre, madre o tutor legal.
Categorías: Cualquiera de las categorías especiales de datos indicadas en nuestra política de privacidad.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional que puede consultar en el apartado política de privacidad de la web www.psonrie.com.

Top