Habla ahora con nuestro equipo, sin compromiso, y si te suscribes podrás hablar gratis 50 min. con tu psicólogo.
Permítenos ayudarte a afrontar de manera más positiva y eficaz los retos del día a día.
Las siglas TEPT significa Trastorno de Estrés Postraumático, este trastorno es una infección de nuestra salud mental, suele presentarse, en algunas personas, tras alguna situación traumática. Este evento de trauma puede poner en riesgo la vida de la persona, por ejemplo, un accidente de coche, un desastre natural, una agresión física o sexual, la muerte repentina de un ser amado, entre otros.
Es completamente natural sentir temor después o durante una situación de estrés o trama, este temor producirá una especie de respuesta de huida de lucha. El cuerpo buscará la manera de defenderse de estos posibles peligros, este trastorno ocasiona cambios en el cuerpo, como el aumento del estado de alerta y la liberación de algunas hormonas, la respiración, la frecuencia cardíaca y la presión arterial.
Al transcurrir el tiempo de padecer este trastorno, la mayoría de las personas normalmente se logran recuperar. Este trastorno produce estrés y susto, incluso mucho después de que el evento traumático haya acabado, aun así, las personas que sufren TEPT no se sentirán del todo mejor. También pueden desaparecer y volver a aparecer con el tiempo.
Existen 4 tipos de síntomas del TEPT, aun así, no todas las personas padecen a la vez, cada individuo los sufre a su manera. Estos 4 tipos son:
Se intenta evitar o evadir personas o situaciones que le hagan recordar un episodio traumático. Y esto puede ocasionar los siguientes síntomas:
Alguna situación le hace recordar el trauma que vivió y vuelve a sentir ese miedo nuevamente y síntomas como:
Son los cambios negativos en sentimientos y creencias, incluyen:
Estos ocasionan una alta atención hacia el peligro, pueden ocasionar nerviosismo, estos demuestran:
Todos los síntomas comienzan a aparecer luego de un evento traumático, a veces, pueden tardar en hacer su aparición meses, incluso años, pueden ir y venir por bastantes años. Si usted sufre de estos síntomas, interfieren en su vida, le causan angustia y duran más de 1 mes, es posible que padezca de TEPT.
Ante una situación vulnerable que logra causar un daño ante un episodio de estrés físico o emocional en un infante, las emociones son reguladas por estructuras cerebrales, que desarrollan un comportamiento y memoria en la infancia.
Se ha comprobado diferencias en algunas estructuras cerebrales por medio de técnicas de neuroimagen, en infantes que han vivido experiencias adversas, así mismo, muestran actividad cerebral irregular. Algunos sucesos, como negligencia social en niños, provocarán ciertos retrasos en distintas áreas de diferentes respuestas lingüísticas y cognitivas.
Las personas que han padecido sucesos traumáticos frecuentes demuestran un nivel atípico de hormonas de estrés y afecta también al sistema hipotalámico-hipofisario-suprarrenal. Las partes del cerebro encargadas de la regulación del estrés podrían responder de una manera poco adaptativa a las que se muestran en la experiencia o recuerdos asociados a un trauma, provocando respuestas destructivas o desadaptativas en el entorno fisiológico, psicosocial, relacional y emocional.
Diversos estudios han demostrado que cuando una persona ha sufrido de un trauma psicológico durante su infancia, es más propensa a desarrollar una psicopatología, patología y problemas conductuales en su vida de adulto. También algunos acontecimientos adversos durante la infancia se relacionan con el sufrimiento, el consumo de sustancias y otras dependencias en la etapa de adultez, unidas con otros trastornos psicológicos como el estrés, el estado de ánimo, la ansiedad entre otros…
Los síntomas por el estrés, la ansiedad y el miedo son distintos de una persona a otra que han sufrido un estrés o evento postraumático, así como los síntomas de disfóricos y anhedónicos, una manera de adaptación ante la discrepancia, el enojo o síntomas disociativos.
Los síntomas que sobresalen posteriormente corresponden a la problemática de ajustar la información en el cerebro. Ante estas situaciones y experiencias asociadas o adversas causadas en un periodo crítico en donde no se completa aún un desarrollo de las estructuras cerebrales.
Una causa de sufrimiento para los niños y su familia, es el maltrato infantil, esto puede tener consecuencias a largo plazo. Estos maltratos causan estrés y se asocian al desarrollo del trastorno cerebral temprano. En casos extremos de estrés pueden llegar a modificar el desarrollo del sistema inmunitario y nervioso, como consecuencia, los adultos que han padecido de algún maltrato en su infancia, tienen un mayor riesgo de sufrir problemas físicos, conductuales y mentales, como los siguientes:
Por medio de estas consecuencias en la salud mental y en la conducta, el maltrato infantil puede ocasionar enfermedades tales como cáncer, en el corazón, infecciones de transmisión sexual y suicidio. Tiene muchas consecuencias sociales y sanitarias, el maltrato infantil también tiene un impacto económico causado por costos de hospitalización, sanitarios a largo plazo, de los servicios sociales para la infancia y tratamientos como consecuencia de la salud mental.
Queremos ayudarte a superar los problema que existen en tu entorno familiar. Si nos aportas más información sobre tu situación podremos entender mejor lo que pasa en tu relación:
Habla ahora con nuestro equipo, sin compromiso, y si te suscribes podrás hablar gratis 50 min. con tu psicólogo.
Permítenos ayudarte a afrontar de manera más positiva y eficaz los retos del día a día.
< Siguiente
Habilidades sociales en la adolescenciaAnterior >
¿Cómo prevenir el mobbing o acoso laboral?Suscríbete a las Noticias de Psonríe
Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir