Habla ahora con nuestro equipo, sin compromiso, y si te suscribes podrás hablar gratis 50 min. con tu psicólogo.
Permítenos ayudarte a afrontar de manera más positiva y eficaz los retos del día a día.
Para conocer las secuelas psicológicas del coronavirus se han realizado diversos estudios, mediante el seguimiento a un número de pacientes, entre hombres y mujeres que fueron atendidos en un hospital por presentar síntomas de COVID-19. En un 80% de los casos fueron hospitalizados por neumonía grave, y otro grupo fue tratado y enviado a casa.
Con el apoyo de cuestionarios de autoevaluación y entrevistas clínicas se observaron que los síntomas a nivel psicológico que padecían los pacientes con coronavirus eran:
Así mismo, se logró recabar información socio demográfica, niveles de saturación de oxígenos, marcadores inflamatorios y datos clínicos de estos pacientes. De la mitad de los pacientes a los que se les abordó para la realización de este estudio, presentaron, como mínimo, una secuela psicológica de importancia. Estas relacionadas con la inflamación grave que presentaron durante la infección del coronavirus. Por lo que la mitad de los pacientes tuvieron secuelas psicológicas de importancia.
De todos los pacientes estudiados, se observó que las mujeres, muy a pesar de haber presentado menor inflamación por los síntomas del coronavirus, sufrían de ansiedad y depresión. Esto puede deberse, aseguran los especialistas, a que el sistema inmunológico de las mujeres es diferente al de los hombres en cuanto a sus componentes adaptativos e innatos.
Las personas que antes de infectarse con coronavirus, ya habían sido diagnosticadas con anterioridad de alguna patología psiquiátrica, presentaron mayor impacto a nivel psicológico. Otras razones por la cual podría hacerse presente en estos pacientes el estrés, la ansiedad y la depresión son:
Para reducir y minimizar todos estos problemas, hay que tomar en cuenta ciertas medidas, puesto que aumentaron los trastornos mentales como consecuencia de la pandemia y por la recesión de la economía:
De las medidas que se pueden implementar, según consejos de los especialistas de una manera individual, se pueden mencionar, sin olvidar que podremos seguir afrontando estas situaciones y que aún pueden no haber culminado:
Se tiene conocimiento del incremento de los síntomas depresivos, las características del riesgo en mujeres, personas de 40 años, vivir en ciudad, estudiantes de nivel económico bajo, mala salud, alta exposición a noticias negativas de la pandemia, confinamiento prolongado.
Los síntomas de ansiedad, se han visto también en aumento, siendo sus principales factores de riesgos los mencionados ya con anterioridad, confinamiento muy prolongado, exposición a muchas noticias negativas y el contacto directo con personas contagiadas. En cuanto a los factores de riesgo del estrés postraumático relacionados con la pandemia, se han podido identificar con prevalencia distinta. Estos factores de riesgo se presentan en cercanía a zonas de gran exposición, insomnio, mala salud y en mujeres.
Podemos concluir, la pandemia ha causado un gran incremento de la depresión, ansiedad y del estrés postraumático, y que entre las causas principales de los trastornos psicológicos están en la población femenina más que en la masculina, las mujeres suelen representar un mayor porcentaje de exposición, debido a que sus actividades representan un mayor riesgo de contagio.
Queremos ayudarte a superar tu ansiedad. Si nos aportas más información sobre tu situación podremos entender mejor qué la provoca:
Habla ahora con nuestro equipo, sin compromiso, y si te suscribes podrás hablar gratis 50 min. con tu psicólogo.
Permítenos ayudarte a afrontar de manera más positiva y eficaz los retos del día a día.
< Siguiente
Diferencias entre miedo y fobiaAnterior >
Miedo a hacer el ridículoSuscríbete a las Noticias de Psonríe
Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir