Habla ahora con nuestro equipo, sin compromiso, y si te suscribes podrás hablar gratis 50 min. con tu psicólogo.
Permítenos ayudarte a afrontar de manera más positiva y eficaz los retos del día a día.
Se presentan momentos y situaciones en la vida de una persona, se crean sensaciones de miedo en una persona. Este miedo se puede presentar en la vida de una persona, en su rutina diaria, así como entrar a un ascensor, o miedos muy extraños, como el creer conseguirse una serpiente en la calle. Aun así, podemos sentir sensaciones desagradables y paralizantes. El miedo no interfiere a nivel extremo en nuestra vida, aunque ocasiona momentos desagradables, muy por el contrario ocurre con las fobias. Las fobias podrían hacer que una persona interrumpa por completo su rutina diaria.
Fobia y miedo, afectan en las sensaciones cognitivas, emocionales y físicas cuando una persona se enfrenta al objeto del temor. La diferencia más clara, se encontrará en la intensidad, pueden aparecer más síntomas que ayudan a conocer si lo que se vive es una fobia real o es un temor real.
Las fobias generan la incapacidad en una persona de poder enfrentar situaciones concretas por la alteración en cuanto a la ansiedad. Como toda ansiedad, no se desvanece con el pasar del tiempo, sino más bien, se acaba intensificando y generalizando a situaciones más o menos parecidas, con los temores no ocurrirá lo mismo.
Aunque su superación y dominio haría crecer en valor y autoestima a una persona, no sería totalmente de importancia ni ocasionaría un malestar significativo. Por esto, para poder lograr el pleno desarrollo de una persona, no debe verse ante una vida de alteración, debemos saber cómo distinguir un miedo de una fobia. Aquí enumeramos algunos signos que ayudan a distinguir las fobias del miedo:
Cambios en la rutina: Si nos dan miedo las arañas, nuestra vida continúa avanzando normal, si se estará atento a mantener algún cuidado especial, sobre todo si se siente algún tipo de amenaza. Cambia los hábitos y rutinas, para evitar situaciones donde tendría que afrontar sus miedos. Se altera la vida y van haciéndose estrategias falsas de seguridad.
Síntomas físicos: sudoración o taquicardia son síntomas normales ante la presencia de situaciones que ocasionan el miedo. Aun así, estas reacciones se manifiestan de una forma desbordada. Se podría observar síntomas de terror irracional, incluso creyendo que su vida está en grave peligro. Cualquier estrategia para disminuir estos síntomas, generan de manera contraria un aumento de los mismos.
Respuesta desproporcionada: cuando se trata del miedo, una persona no quiere enfrentarse a lo que le teme, cuando se trata de una fobia es desproporcionada absolutamente,
Alteración de la memoria: El miedo deja intacto el recuerdo; aun así, puede ocasionar ansiedad. La fobia nos lleva a evadir ciertas situaciones que nos traen recuerdos asociados, provoca ansiedad de vivir un episodio que causa pánico.
Diferencias intrapersonales: todo ser humano tiene miedos agrupados como en un abanico, unos ocasionan menor y otros mayor nivel de ansiedad. Las reacciones de miedo, son similares a todos ellos, pero cuando en este abanico hay fobias, las reacciones son distintas a las reacciones por causa del miedo.
Diferencias interpersonales: no es un signo muy característico, pues con las fobias cada persona reacciona de una manera distinta, el miedo a amenazas de nuestra supervivencia, genera comportamientos interpersonales, en cambio, la fobia, ocasiona que cada persona manifieste diferencias muy marcadas.
Todo ser humano puede tener una cantidad de situaciones u objetos que les genera ansiedad y malestar. Pensamientos que se basan en una supervivencia y una evolución en la vida. Estos mismos pensamientos pueden desenfocarse perdiendo su utilidad y transformándose en una situación incapacitante cuando se pasa del miedo a la fobia. Saber diferenciarlos es de gran importancia, así lograr encontrar una solución, que nos permita exposición a un miedo o fobia y tener la prevención de respuesta enmarcada en la psicología cognitivo-conductual.
Queremos ayudarte a superar tu ansiedad. Si nos aportas más información sobre tu situación podremos entender mejor qué la provoca:
Habla ahora con nuestro equipo, sin compromiso, y si te suscribes podrás hablar gratis 50 min. con tu psicólogo.
Permítenos ayudarte a afrontar de manera más positiva y eficaz los retos del día a día.
< Siguiente
El sentimiento de soledadAnterior >
Miedo a hacer el ridículoSuscríbete a las Noticias de Psonríe
Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir