La prevención para luchar contra el bullying

Ansiedad

La prevención para luchar contra el bullying

Para todos los niños es de vital importancia conocer sobre este tema, entender lo que es el acoso o bullying y cómo pueden enfrentarlo de una manera segura.

Psonríe Autor: Psonríe

La prevención del bullying está en manos de los padres, profesores, personal educativo y otros adultos que les compete este tipo de problema tan importante en la actualidad.

Para todos los niños es de vital importancia conocer sobre este tema, entender lo que es el acoso o bullying  y cómo pueden enfrentarlo de una manera segura. Ellos deben conocer que esta es una situación inaceptable y que tienen que buscar ayuda en el caso que sientan que están en esta situación o  amenaza.

Regularmente, se debe conversar con los niños, con una comunicación abierta, además de escucharlos, saber quiénes son sus amigos, sus preocupaciones, sus actividades en la escuela y sus sentimientos.

Los niños deben ser animados hacer actividades que les gusten, que amen. El hecho de tener pasatiempos e intereses especiales fomentando y estimulando su confianza, a relacionarse con otros niños y resguardarse de circunstancias de acoso.

Para ello es necesario tomar en cuenta los siguientes planteamientos:

  • Un aspecto importante es ser un modelo para los niños, de cómo se debe tratar a otros con las premisas de respeto y amabilidad, en primer lugar.
  • Enseñar a los niños a entender lo que es el acoso o bullying en todas sus formas. Con esto ellos serán capaces de identificarlo de una mejor manera y hablar acerca de ello en caso de que le suceda a ellos o a uno de sus compañeros o conocidos.
  • Que los niños tengan las herramientas necesarias para enfrentar este tipo de conflictos de manera segura y cómo pueden recibir ayuda es de vital importancia para salir vencedores.
  • Siempre es recomendable alentar a los niños a tener conversaciones o hablar con un adulto de su entorno, de confianza, en el caso que estén siendo acosados o sean testigos que otro niño está pasando por esa situación.
  • Y esta persona adulta de confianza para el niño debe tener la capacidad y las herramientas para manejar la situación, brindar apoyo, los consejos correctos  para resolver de manera directa el problema y motivar al niño de informar el estado de acoso si le sucede.
  • Dar a conocer al niño herramientas para enfrentar aquellos que los maltratan o les hacen bullying, ofreciéndole consejos directos y de confianza. Y en el caso que estas estrategias no funcionan enseñarles cómo alejarse de manera adecuada de la situación. Cómo protegerse y ubicarse cerca de personas adultas u otro grupo de amigos o niños.
  • Fomentar el sentimiento de ayudar aquellos niños o amigos que están pasando por esta circunstancia. Mostrándoles su intención de colaborar y mucha amabilidad.

Generalmente, según estudios e investigaciones, los niños recurren a sus padres en busca de consejos y ayuda cuando necesitan tomar una decisión o cuando están pasando por cualquier problema.  Por ello, es competencia de los padres y representantes de los niños mantener un canal de comunicación abierto y de confianza.

Solo con algunos minutos al día de conversación con el niño se consolida la relación de confianza y se le demuestra al niño que conversar con sus padres debe ser una práctica común si se le presenta cualquier problema o acerca de sus sentimientos y vida cotidiana.

Conocer y hablar con los niños de manera directa acerca del acoso es el primer paso para entender este tipo de problema y cómo los puede afectar.  Otro aspecto importante es estimular a los niños que son víctimas a responder con la mayor franqueza y confianza las preguntas acerca de la situación negativa por la cual atraviesa, mencionando el hecho de que no están solos ante este problema y cuentan con el apoyo de sus seres queridos.

Son muchas las formas de que los padres se mantengan enterados de la vida y acontecimientos a los cuales están expuestos sus hijos, algunas recomendaciones para los padres son:

  • Asistir a reuniones y eventos escolares.
  • Visitar la página web del colegio.
  • Conocer al conductor del transporte escolar del niño.
  • Leer folletos y boletines de la escuela para mantenerse informados de las actividades escolares de la institución y conversar en el hogar.
  • Conocer a los maestros del niño personal y vía email.
  • Intercambiar los números telefónicos con los padres de los compañeros del niño.

Por otra parte los maestros y personal escolar también tienen una actuación muy importante, con las siguientes actividades: 

  • Asistir a los niños para que participen en actividades y pasatiempos que les gusten.  Puede ser mediante trabajo voluntario, deportes, cantar, grupos juveniles, instrumentos musicales, teatro o clubes escolares. Todas estas actividades escolares adicionales proporcionan  diversión y relaciones sociales con otros niños con intereses comunes, además ayudan al desarrollo de la confianza y conocer nuevos amigos que en general ayudan a proteger a los niños del bullying.
  • Exhortar a los niños hacer cosas o actividades que le gusten y que amen.
  • Ser un modelo a seguir para el trato con los demás, donde reine el respeto y la amabilidad. Cuando el niño aprende observando a otros tratar con respeto a los demás no hay cabida para el acoso.

¿Te has sentido angustiado, agobiado o estresado?

Queremos ayudarte a superar tu ansiedad. Si nos aportas más información sobre tu situación podremos entender mejor qué la provoca:

Test Psonríe - ¿Las adicciones han tomado el control de tu vida?

Habla ahora con nuestro equipo, sin compromiso, y si te suscribes podrás hablar gratis 50 min. con tu psicólogo.

Permítenos ayudarte a afrontar de manera más positiva y eficaz los retos del día a día.


Etiquetas:

Suscríbete a las Noticias de Psonríe

Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir

Responsable: INNOLAPPS, S.L. (PSONRIE)
Finalidad: Prestación de servicios de orientación psicológica on line, así como el envío de comunicaciones comerciales.
Procedencia de los datos: Interesado, padre, madre o tutor legal.
Categorías: Cualquiera de las categorías especiales de datos indicadas en nuestra política de privacidad.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional que puede consultar en el apartado política de privacidad de la web www.psonrie.com.

Top