La importancia de la comunicación asertiva en medio de conflictos

Otras temáticas

La importancia de la comunicación asertiva en medio de conflictos

La comunicación asertiva permite desarrollar una serie de pautas que van a estar presentes en nuestros pensamientos y nos van a poder permitir identificar en que momento es pertinente continuar la conversación o al contrario en que momento, no.

Las relaciones personales en los diferentes contextos que conforman nuestra vida (con nosotros mismos, familia, amigos, trabajo) son dinámicas que suelen traer acontecimientos de alegría que quedan almacenados como buenos recuerdos, pero también es cierto que suelen traer momentos de tensión y conflicto, y es allí en las situaciones conflictivas en donde es importante poder regularse emocionalmente, pero también poder controlar las palabras que se dicen en aquellos momentos.

La comunicación asertiva permite desarrollar una serie de pautas que van a estar presentes en nuestros pensamientos y nos van a poder permitir identificar en que momento es pertinente continuar la conversación o al contrario en que momento no es pertinente continuarla. Como su nombre lo indica, comunicarse asertivamente significa “dar en el blanco” es precisamente propiciar un diálogo que oriente la conversación hacia una posible solución para poder resolver el conflicto que ha emergido.

¿Para qué sirve comunicarse asertivamente?

La comunicación asertiva permite que quienes se encuentran dialogando puedan comprender el punto de vista del otro, puedan reconocer en que difieren de este mismo y posteriormente llegar a acuerdos que les permita a ambos sentirse a gusto con el conflicto que ha ocurrido.

Cuando nos comunicamos asertivamente le estamos permitiendo al otro expresar su identidad, sus creencias y valores y al respetar estas mismas por más de que no se compartan, se propician escenarios de confianza y seguridad para poder continuar afianzando la relación.

Adicionalmente el simple hecho de permitirle al otro expresarse y también ser escuchado trae alivio emocional, pues en una situación de conflicto, cuando se reprimen los pensamientos o sentimientos, estos posteriormente pueden estallar por medio de agresividad activa o bien sea agresividad pasiva. Por esto, la comunicación asertiva te permite expresar lo que sientes y piensas en el momento que debe ser para que posteriormente no cargues con aquel “saco de piedras” por todo lado.

¿Cómo me comunico asertivamente?

Para que la comunicación sea asertiva es muy importante poder tener siempre presente que la ocurrencia de cualquier conflicto en las interacciones con los demás no es “culpa” del otro, sino que es “responsabilidad” de ambas personas. Si nos posicionamos culpabilizando al otro, esto probablemente hará que no nos comuniquemos asertivamente ya que estaremos atacando a la persona como tal y no al problema.

El primer paso para la comunicación asertiva es saber diferenciar a la persona del problema, en este orden de ideas todo lo que se mencione va a ser atacando al problema, es decir se debe hacer el mayor esfuerzo posible por no hacer uso de palabras que connotan a la persona, sino que connotan a la situación ocurrida. Ej: “tu eres una persona grosera” es muy diferente a decir “cuando hay algo que yo te digo y no te gusta, percibo que las reacciones que tienes conmigo son ofensivas”. En este ejemplo podemos diferenciar el problema de la persona.

Es decir, si deseamos propiciar un ambiente para la comunicación asertiva debemos procurar no juzgar al otro.

Adicionalmente para comunicarnos asertivamente debemos hablar en primera persona, es decir comunicar nuestras emociones, ideas y percepciones desde nuestra posición individual y procurar evitar atribuirle al otro cosas que no ha dicho o hecho. Ej: “es que tu siempre me hablas feo” es diferente a decir “yo pienso que cuando te enojas usas palabras que me ofenden”; lo anterior permite disminuir un ambiente hostil y de juicio que si no se evita posteriormente podrá desencadenarse en un escenario de acusado y acusador, lo cual solo traerá desgaste emocional y no permitirá propiciar un espacio de entendimiento.

También, la comunicación asertiva se caracteriza por validar, aceptar, y entender lo que el otro nos comunica, en todo momento procura ponerse en el lugar del otro, sin dar espacio a invalidar o restar importancia a los pensamientos o sentimientos de las otras personas por más que no las compartamos. Es un gran reto poder asumir una postura de respeto ante la diferencia de opiniones, pero esta es la base de la tolerancia en las relaciones interpersonales, que no necesariamente debemos estar de acuerdo en todo con los demás para poder tener una interacción cimentada en el respeto, sino que también podemos asumir una posición de aprendizaje ante las diferencias de pensamientos.

¿Cuándo se usa?

Es de suma importancia tener presente que la comunicación asertiva se usa primeramente con nosotros, teniendo muy presente y muy consciente que es todo aquello que NO es comunicarse asertivamente para que así cuando emerjan situaciones de conflicto, podamos estar al tanto de qué cosas debemos procurar no decir o hacer para desencadenar más conflicto del que está.

La comunicación asertiva es útil en contextos en donde hay un problema por parte de ambas partes y desean llegar a acuerdos para poder avanzar en la relación independientemente del contexto, puede ser laboral, familiar o social. La comunicación asertiva debe usarse cuando estamos procurando tomar decisiones que hagan sentir cómodas a amabas partes involucradas en el conflicto.

Es por todo esto que te invito a reflexionar el papel que estás asumiendo en medio de los conflictos, ¿está siendo una posición que permite desarrollar soluciones? O al contrario ¿puede estar siendo una posición que incita más al conflicto?


Suscríbete a las Noticias de Psonríe

Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir

Responsable: INNOLAPPS, S.L. (PSONRIE)
Finalidad: Prestación de servicios de orientación psicológica on line, así como el envío de comunicaciones comerciales.
Procedencia de los datos: Interesado, padre, madre o tutor legal.
Categorías: Cualquiera de las categorías especiales de datos indicadas en nuestra política de privacidad.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional que puede consultar en el apartado política de privacidad de la web www.psonrie.com.

Top