¿Practicamos deporte de manera saludable? ¡Atención Runners!

Sí, el deporte es una actividad saludable, pero ¿qué pasa cuando no respetamos determinados límites? ¿Qué pasa cuando lo practicamos de manera poco consciente? ¿Practicas deporte de manera saludable? 

La moda de hacer deporte

Cada vez más personas se suben al carro de los deportes de resistencia, incluso sin la preparación necesaria. Lemas como “no hay límites” “puedes hacer todo lo que te propongas” “no pain no gain”, etc. Que aunque no dejan de ser ciertos, entendidos de manera radical, atraídos por esa imagen de superhéroe, dejan de lado factores muy importantes que se deben tener en cuenta en el deporte. 

Y es que como seres sociales nos movemos por masas, nos dejamos influir por la moda del momento. “Si él lo hace yo también” El miedo al qué dirán o incluso algo más profundo, el miedo a no sentirse tan válido, tan fuerte,… Ponemos estándares según lo que nos impresiona, no lo que admiramos o lo que vemos que la gente admira y nos valoramos en función de ellos, por lo que queremos hacer lo mismo… o algo parecido.

Esta motivación hará que algunos se queden a medio camino, quemándose y abandonando el deporte, abandonando el día de la carrera. Otros, con una motivación más sólida persistirán en su objetivo llevando su cuerpo al límite, a veces con consecuencias negativas como ataques de ansiedad, lesiones, deshidratación, etc

Hacer deporte de la forma más sana

Sea cual sea el tipo de motivación, cuando ponemos el cuerpo al límite pueden suceder consecuencias muy negativas. No hay una sola causa ni quizás nada que nos asegure al 100% que nada nos sucederá, pero sí existen factores preventivos que deberíamos tener en cuenta para disfrutar del deporte, incluso del deporte de competición, de la manera más sana posible.

  • Toma conciencia de tu cuerpo. No solo basta con la parte médica, ser consciente de tu cuerpo, conocer qué sensaciones se corresponden con los valores fisiológicos y aprender a regularlos será clave, podrás detectar cuándo algo no está funcionando bien y poner remedio a tiempo. Conocerte y ser sensible a tus sensaciones es uno de los puntos más importantes de cara a la prevención.
     
  • Planifica. Tener una buena planificación nos ayudará a poder prevenir ciertos imprevistos y manejar mejor situaciones no deseadas. Una planificación del entreno es lo más visible y posiblemente lo más utilizado, pero también es fundamental una buena planificación de la nutrición e hidratación en carrera y quizás más desconocido entre los deportistas populares, una planificación de qué vas a hacer previo a la carrera y ante diferentes imprevistos. Todo esto nos preparará a tener distintos factores bajo control y saber actuar, reduciendo el nivel de estrés, aumentando la confianza y la seguridad de lo que estamos haciendo.
     
  • Maneja la ansiedad. No quieras parecer “valiente” aparentando que nada te afecta, obsérvate y toma conciencia de aquello que puede estresarte, asustarte, emocionarte. Conocer qué situaciones pueden generarte estrés y aprender a manejar la ansiedad ante ellas es importante para mantener el control y afrontar mejor momentos extremos. 
     
  • Crece tu autoestima. Acepta cómo eres y lo que eres, acepta cuáles son tus límites en tu estado actual para poder proponerte distintas metas que aunque ambiciosas sean realistas. Aunque algunas carreras y distancias parezcan proezas, no significa que quien no las haga sea menos. Cada deporte, cada distancia, cada estilo tiene su hazaña y el máximo valor que tú le puedas dar. Haz lo que te gusta a ti y para ti, no para ser como otros o en función de lo que las corrientes dicen que toca hacer.

Entradas recientes

Preguntas de entrevistas de trabajo

Conociendo las preguntas más comunes que te puedes encontrar en una entrevista de trabajo podrás entrenar en las mejores respuestas

Consejos y estrategias para superar la pérdida de empleo

No es nada fácil estar en desempleo; es un evento vital muy estresante, afecta a la autoestima y la inestabilidad financiera provoca angustia e incertidumbre ante el futuro

Coaching para la búsqueda de empleo

Si te estás planteando la posibilidad de cambiar de trabajo es posible que te surjan dudas, pero gracias al coaching laboral te resultará más fácil y obtendrás resultados a corto plazo.

Comportamiento verbal y no verbal en las entrevistas de empleo

Es importante prepararse para las entrevistas laborales, desarrollando sentimientos de autoconfianza y serenidad que neutralicen la ansiedad y el temor al fracaso.

El impacto de los jóvenes con desempleo y sus consecuencias psicológicas

La situación de desempleo puede ser considerada unos de los eventos más estresantes de un individuo, y esto conlleva muchas consecuencias a nivel emocional para los jóvenes.