Beneficios psicológicos de hacer deporte

Psicólogia deportiva

Beneficios psicológicos de hacer deporte

El deporte es una ayuda secundaria de mucha efectividad para la prevención y tratamiento de enfermedades psicológicas

Sin duda alguna, el ejercicio ayuda a mejorar la salud mental y física. Hacer ejercicios de forma constante ofrece varios beneficios a la salud psicológica y física. Tener una vida activa ayudará en el desarrollo, prevención y rehabilitación de nuestra salud. El mantenerse ejercitado aumenta nuestro beneficio mental e incrementa nuestra calidad de vida. 

El deporte es una ayuda secundaria de mucha efectividad para la prevención y tratamiento de enfermedades psicológicas. El ejercicio mejora la memoria, la autonomía, agilidad mental de una persona, y ayuda a promover sensaciones como euforia, optimismo y mejora la autoestima.  

Todos estos hacen que el deporte aporte beneficios a nuestra salud mental, haciéndola una actividad muy beneficiosa y necesaria para cualquier persona a cualquier edad. 


Beneficios psicológicos de hacer deporte 

Existen muchos efectos positivos al realizar una actividad deportiva, muchas personas pagan para ir al gimnasio y así mejorar músculos, tener un cuerpo más definido y mejorar su salud cardiovascular. La verdad es que al realizar actividad física regularmente nos aporta muchos beneficios psicológicos. 

1.- Incrementa la capacidad de concentración. 
Al realizar algún deporte se necesita un grado de concentración. En los deportes es muy importante el cuerpo, pero a su vez es de vital importancia nuestra mente. Tener una debida concentración al realizar un deporte, nos brinda la diferencia entre realizar mal o bien el ejercicio. 

2.- Aumento de la autoestima. 
Un beneficio para las personas que hacen deportes es el cambio físico por la constancia del ejercicio. Un cuerpo definido representa una óptima autoimagen y por ende incrementa la autoestima. La persona cambia la percepción de sí mismo, su estado de ánimo se eleva de la mano del incremento de la confianza en nosotros.  

3.- Mejora la conducta. 
El deporte ayuda a reforzar nuestra conducta y valores basado en la actitud correcta y las elecciones que tomamos. Tenemos que tener un respeto hacia nosotros mismos, así como con las demás personas que nos rodean. Contempla seguir ciertas reglas en una competencia, recordando siempre que se tiene que aprender a perder y a ganar, mantener la actitud de un juego limpio. 

Para reforzar y lograr mejoras positivas en nuestra conducta son el compromiso, el compañerismo, el trabajo en equipo y el valor. Conductas necesarias para ser un excelente deportista. 

4.- Disminuye la ansiedad 
El deporte influye en la química del cerebro, esta química actúa durante y después de efectuar un ejercicio físico. En las personas que padecen ansiedad, se ha comprobado, es muy beneficioso para disminuir ciertos síntomas que incapacitan al paciente. 

Uno de los deportes más completos es la natación, este deporte permite relajación y el alivio de tensiones. Adicionalmente, ayuda a reducir algunos síntomas de ansiedad como el insomnio y los dolores musculares. 

Es recomendable practicar deportes orientales para disminuir la ansiedad crónica o aguda, tales como, yoga, pilates, taichi y bodymind. Estos deportes buscan el cuidado de la mente y el cuerpo, brindando un buen manejo de la respiración, así se puede controlar reacciones adversas a situaciones imprevistas. 

5.- Aumento de la memoria 
La zona del hipocampo es estimulada cuando se realiza actividad física, deporte. Esta zona tiene como funciones principales el aprendizaje y la memoria. Por este motivo se pueden ver beneficiados por la práctica de un deporte, el aprendizaje de un idioma nuevo, retención de información. 

6.- Reduce y alivia el estrés. 
Hacer una actividad física es una manera efectiva y muy saludable de desconectarse del trabajo y de los problemas del hogar. Al realizar un deporte se incrementa la producción de noradrenalina, esta ayuda en las funciones del cerebro de la limitante respuesta ante momentos estresantes. En tal sentido, la reacción al estrés podría equilibrarse por la sensación de bienestar y tranquilidad. 

7.- Libera hormonas de felicidad. 
Nuestro cerebro libera la endorfina, durante y luego de realizar un deporte, esta endorfina nos induce a un estado mayor de bienestar emocional y felicidad.  

En casos de presencia de ansiedad o depresión, es recomendable realizar deportes, estos contribuyen a la reducción de la tristeza, tiene un impacto positivo y mejoras en la calidad de vida así como aporta una sensación de relajación al cuerpo y a la mente. 

Lo importante es realizar algún deporte, ya sea nadar, correr o cualquier otro ejercicio, que ayude a eliminar el sedentarismo que puede ocasionar enfermedades neurovasculares o coronarias. 

Es de hacer notar, que para lograr buenos beneficios del deporte se debe tener constancia en su práctica, con una frecuencia de al menos 3 veces a la semana. 

8.- Controla las adicciones 
Las personas que sufren de alguna adicción, tal como, alcohol o tabaco, al realizar un deporte será su aliado número uno en el control de sus adicciones. 

El cerebro libera el neurotransmisor  "de la recompensa", conocido como dopamina. Al poner en práctica un deporte, nos ayuda a fortalecer el "reloj biológico", cuya función principal se ve distorsionada por sustancias nocivas y adictivas para la salud mental y física. 

9.- Mejora las relaciones sociales. 
Hacer ejercicios en compañía es una manera de motivarse e incentivarse en conjunto. Es un momento ideal para compartir con los amigos, estaremos motivados a no desistir en esta práctica importante para la salud. 

Si un gimnasio es el santuario para realizar deporte, este centro brinda muchas actividades sociales para realizar a sus miembros. Nos brinda la oportunidad de conocer personas con intereses similares, hablando a los que a salud se refiere. 

La autoestima y el estado emocional mejoran ampliamente las relaciones sociales. Al sentirnos bien proyectamos seguridad, generamos admiración a las personas que nos rodean. 

10.- Aumento de la productividad 
El cuerpo saludable es favorable a un estado mental óptimo y a una mente sana, esto tiene como consecuencia un mayor rendimiento, y a mayor rendimiento mayor productividad. 

El ejercicio diario incrementa la energía, lo cual influye en el rendimiento del día a día, ya sea en los estudios, en las tareas diarias o en el trabajo. 

11.- Prevenir y ralentizar el daño cognitivo 
La edad, es sin duda, un factor importante en el desgaste cognitivo de una persona, así como para la evolución de patologías neurodegenerativas. Se ha demostrado, que la actividad física logra el aumento de sustancias químicas del cerebro y las cuales previenen áreas afectadas en demencia y la degeneración de las neuronas ubicadas en el hipocampo. 

Los ejercicios aeróbicos, tales como, nadar, pedalear de forma constante, pasear, son ejercicios que están relacionados con un mejor funcionamiento de la mente. Como resultado se obtiene mejor salud cognitiva, física y mental, en especial en personas con patologías crónicas existentes. 

Por otra parte, otros estudios han arrojado como resultado, que el practicar de forma regular un deporte incrementa los años de vida y disminuye la posibilidad de sufrir de enfermedades degenerativas en etapa alta transcurrida de vida, aportando un efecto de protección cardiovascular. 

12.- Disminuye el trastorno del sueño 
Dormir es necesario, el sueño es equivalente a casi un tercio de tiempo en nuestra vida. Al dormir, nuestro organismo realiza cambios fisiológicos fundamentales para la recuperación de la energía consumida en la rutina diaria.  

El insomnio, es un trastorno que se ha extendido en la sociedad como consecuencia del ritmo de vida estresante, al cual afecta cada dia a mas personas. El ejercicio, ayuda a combatir la ansiedad y el estrés y nos permite conciliar un sueño reparador. 

Muchos estudios han confirmado, que el adormecimiento durante el día disminuye en personas que se mantienen activas fácilmente. Si una persona padece de somnolencia, ponerse en movimiento con alguna actividad física le brindara disfrutar de un sueño reparador y de mejor calidad. 

13.- Aumento de la capacidad cerebral 
Cuando ponemos en forma nuestro cuerpo logramos poner en forma nuestro cerebro también. Algunas investigaciones han afirmado, que el entrenamiento físico, aporta niveles de proteína BDNF la cual es segregada en el cerebro. Esta proteína puede influir de manera positiva en el aprendizaje, toma de decisiones y en los pensamientos .

¿Sientes que algo afecta a tu rendimiento deportivo?

Queremos ayudarte a recuperar tu sonrisa. Si nos aportas más información sobre tu situación podremos entender mejor qué la provoca:

Test Psonríe - ¿Qué crees que afecta a tu rendimiento deportivo?

¿Qué crees que afecta a tu rendimiento deportivo?

  • Gestión de la presión, estrés o ansiedad
  • Gestión emocional (ira, rencor, envidia, etc.)
  • Problemas de concentración
  • Falta de motivación
  • Falta de confianza o baja autoestima
  • Miedo a las lesiones
Test Psonríe - ¿Has buscado ayuda profesional para trabajar los aspectos psicológicos que afectan a tu rendimiento deportivo?

¿Has buscado ayuda profesional para trabajar los aspectos psicológicos que afectan a tu rendimiento deportivo?

Si
No
Test Psonríe - Si decides apoyarte en Psonríe para mejorar los aspectos psicológicos que afectan a tu rendimiento deportivo:

Si decides apoyarte en Psonríe para mejorar los aspectos psicológicos que afectan a tu rendimiento deportivo:

  • Podrás ser atendido por un psicólogo colegiado al instante o con cita previa.
  • Podrás hacer tu consulta desde el móvil u ordenador a cualquier hora y día.
¡Empieza ahora tu Sesión Orientativa sin coste!

¡Empieza ahora tu Sesión Orientativa sin coste!

¡Privada y con atención inmediata!

La Sesión Orientativa te permite saber cómo funciona Psonríe y que un profesional te ayude a identificar y definir tu consulta para que sean más efectivas tus sesiones de terapia online. No tiene coste alguno.
Test Psonríe - ¿Por qué no has buscado ayuda profesional?

¿Por qué no has buscado ayuda profesional?

Si la razón por la cual no has buscado ayuda profesional para superar los problemas generados por tus condiciones laborales es económica, tienes que saber que en Psonríe solo pagas por las sesiones que necesites para resolver tu consulta puntual o hacer terapia.

Mientras una sesión de terapia presencial de 1 hora cuesta aproximadamente entre 50€ y 70€ euros, en Psonríe puedes hacer sesiones de 25 minutos por chat, voz o vídeo desde 18,00€.

Además, ahorras tiempo y dinero ya que no tienes que desplazarte a ningún lugar.

¡Empieza ahora tu Sesión Orientativa sin coste!

¡Empieza ahora tu Sesión Orientativa sin coste!

¡Privada y con atención inmediata!

La Sesión Orientativa te permite saber cómo funciona Psonríe y que un profesional te ayude a identificar y definir tu consulta para que sean más efectivas tus sesiones de terapia online. No tiene coste alguno.

Gracias a la terapia online puedes hacer tus consultas al psicólogo cuando necesites; a cualquier hora y día del año, estamos disponibles 24x7.

Con esta amplia disponibilidad podrás encontrar el momento más adecuado para que tu psicólogo te ayude a afrontar los problemas causados por el coronavirus, donde y cuando necesites, y sin que tu horario laboral, responsabilidades familiares o actividades de ocio te lo impidan.

¡Empieza ahora tu Sesión Orientativa sin coste!

¡Empieza ahora tu Sesión Orientativa sin coste!

¡Privada y con atención inmediata!

La Sesión Orientativa te permite saber cómo funciona Psonríe y que un profesional te ayude a identificar y definir tu consulta para que sean más efectivas tus sesiones de terapia online. No tiene coste alguno.

El servicio es 100% anónimo, usamos conexiones seguras y no compartimos datos personales con terceros.

Puedes realizar las sesiones cuando y donde quieras, al instante o con cita previa, para que puedas encontrar ese momento y lugar de total intimidad. Sin tener que realizar desplazamientos a horas y días específicos.

Nadie sabrá que estás haciendo terapia con un psicólogo.

¡Empieza ahora tu Sesión Orientativa sin coste!

¡Empieza ahora tu Sesión Orientativa sin coste!

¡Privada y con atención inmediata!

La Sesión Orientativa te permite saber cómo funciona Psonríe y que un profesional te ayude a identificar y definir tu consulta para que sean más efectivas tus sesiones de terapia online. No tiene coste alguno.

La terapia psicológica online tiene la misma efectividad que la psicoterapia tradicional presencial, siempre y cuando la lleve a cabo un profesional cualificado y se realice preferiblemente en tiempo real para tener una comunicación fluida.

Tomando en cuenta que el procedimiento de diagnóstico, la definición de metas y el tratamiento es igual en ambas modalidades, podemos concluir que la principal diferencia es el medio en el que se realiza.

¡Empieza ahora tu Sesión Orientativa sin coste!

¡Empieza ahora tu Sesión Orientativa sin coste!

¡Privada y con atención inmediata!

La Sesión Orientativa te permite saber cómo funciona Psonríe y que un profesional te ayude a identificar y definir tu consulta para que sean más efectivas tus sesiones de terapia online. No tiene coste alguno.

Si bien ahora el problema no es tan grave te recomendamos que no subestimes la situación o permitas que se agrave: una pequeña dificultad del día a día puede llegar a convertirse en un problema psicológico grave si no se trata a tiempo.

Si aún así crees que no es el momento de pedir ayuda solo recuerda que cuando la necesites puedes contactarnos.

¡Empieza ahora tu Sesión Orientativa sin coste!

¡Empieza ahora tu Sesión Orientativa sin coste!

¡Privada y con atención inmediata!

La Sesión Orientativa te permite saber cómo funciona Psonríe y que un profesional te ayude a identificar y definir tu consulta para que sean más efectivas tus sesiones de terapia online. No tiene coste alguno.

Aunque es posible resolver el problema por ti mismo, con la ayuda de un psicólogo profesional aumentarás la probabilidad de conseguirlo, y además lo harás más rápido.

Nuestros psicólogos cuentan con los conocimientos, recursos y experiencia que han acumulado ayudando a otras personas en tu misma situación, por lo que identificarán antes la causa del problema y te asesorarán para encontrar juntos la solución más efectiva.

¡Empieza ahora tu Sesión Orientativa sin coste!

¡Empieza ahora tu Sesión Orientativa sin coste!

¡Privada y con atención inmediata!

La Sesión Orientativa te permite saber cómo funciona Psonríe y que un profesional te ayude a identificar y definir tu consulta para que sean más efectivas tus sesiones de terapia online. No tiene coste alguno.

Suscríbete a las Noticias de Psonríe

Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir

Responsable: INNOLAPPS, S.L. (PSONRIE)
Finalidad: Prestación de servicios de orientación psicológica on line, así como el envío de comunicaciones comerciales.
Procedencia de los datos: Interesado, padre, madre o tutor legal.
Categorías: Cualquiera de las categorías especiales de datos indicadas en nuestra política de privacidad.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional que puede consultar en el apartado política de privacidad de la web www.psonrie.com.

Top