Estupor emocional: cuando el miedo te paraliza

Otras temáticas

Estupor emocional: cuando el miedo te paraliza

El estupor se considera un estado emocional de mucha intensidad que genera un bloqueo cognitivo y del comportamiento que combina confusión, sorpresa y desconocimiento,

El estupor se considera un estado emocional de mucha intensidad que genera un bloqueo cognitivo y del comportamiento que combina confusión, sorpresa y desconocimiento, que no permite a la persona reaccionar naturalmente ante una situación, que afecta la mente, el cuerpo y las emociones. 


Todos en algún momento de la vida hemos quedado paralizados  ante una noticia, situación o algo que observamos, que es muy difícil de aceptar o creer y que en algunos casos puede llevarnos al límite afectando incluso una alteración de la conciencia que desequilibra el estado emocional. Este tipo de experiencias son muy difíciles de fingir y deben ser atendidas inmediatamente por un especialista. 


El estupor aparece como respuesta ante cualquier noticia, situación, comentario que la persona no espera y que se manifiestan causando problemas de procesamiento.   


Existen diferentes tipos de estupor, estos van desde las reacciones más comunes hasta aquellos con síntomas mentales muy complejos y graves, a continuación podemos mencionar: 


1.- Estupor emocional: Se refiere a los trastornos por depresión, se presenta ante cuadros de apatía, indiferencia, sensación de vacío, negatividad, culpa, inutilidad, desánimo y ante la incompetencia de relacionarse o reaccionar a las situaciones de su entorno. 


2.- Estupor catatónico: Está relacionado con enfermedades mentales neurológicas (como la esquizofrenia), presentando síntomas como inmovilidad motora, mutismo, debilidad muscular, dificultad de atención y dificultad para reaccionar. Los índices de mortalidad en este tipo de estupor son muy altos debido a que se intensifica ante la presencia de enfermedades como la inmunodeficiencia y los problemas cardíacos. 


3.- Estupor disociativo: los traumas complejos como sucesos de mucho sufrimiento, impacto o confusión pueden generar la activación de mecanismos de defensa que hacen que la persona se aislé o distancie en todo sentido de la realidad y causan estupor disociativo, ocasionando inmovilidad, mutismo e incapacidad de reacción ante el contacto con la luz o el sonido. 


4.- Estupor orgánico: Se refiere a la alteración de conciencia y la incapacidad de reacción ante una situación debido al abuso en el consumo de alguna sustancia (por ejemplo: el alcohol, las drogas). 
 


Etiquetas:

Suscríbete a las Noticias de Psonríe

Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir

Responsable: INNOLAPPS, S.L. (PSONRIE)
Finalidad: Prestación de servicios de orientación psicológica on line, así como el envío de comunicaciones comerciales.
Procedencia de los datos: Interesado, padre, madre o tutor legal.
Categorías: Cualquiera de las categorías especiales de datos indicadas en nuestra política de privacidad.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional que puede consultar en el apartado política de privacidad de la web www.psonrie.com.

Top