¿En qué consiste la terapia cognitivo-conductual online?

Terapia online

¿En qué consiste la terapia cognitivo-conductual online?

La terapia cognitivo conductual, se refiere a un patrón de intervención en pacientes, basado en elementos teorico-practicos de la terapia conductual y la psicología cognitiva

Psonríe Autor: Psonríe

La psicoterapia actualmente puede llegar a cualquier persona mediante el uso de internet desde cualquier parte del mundo. La terapia cognitivo-conductual, es una de las terapias ejecutadas de manera online con un resultado muy efectivo y adaptable en los procesos de intervención psicológica. Los pacientes pueden ser atendidos por video llamada, con un elevado porcentaje de buenos resultados y aceptación, similar a los resultados de la terapia presencial. 


La terapia cognitivo conductual, se refiere a un patrón de intervención  en pacientes, basado en elementos teorico-prácticos  de la terapia conductual y la psicología cognitiva, fundamentada en: 


La parte psicológica se divide en dos fracciones, en primer lugar la conducta que se refiere a las acciones que involucran movimiento y que son observadas por otras personas y en segundo lugar los procesos mentales que son los que tienen que ver con la manera de pensar y también con las emociones. Esta separación no es radical pues ambos aspectos están conectados, pero presentan sus propias lógicas. 


Las causas de las conductas son los procesos mentales y viceversa. Lo que pasa con nuestra mente trae un conjunto de consecuencias, de eventos que suceden en nuestro cuerpo, como posturas, gestos, acciones intencionales, y de la misma manera nos conducimos de frente al exterior afectando la manera de pensar y sentir. 


Los profesionales que trabajan desde el plano cognitivo conductual tienen presente que gran parte de los problemas que perjudican la calidad de vida de un paciente se refieren a aspectos psicológicos implícitos en la manera de pensar y descifrar la realidad que la persona tiene en su interior. Es decir, el origen de la indisposición no es solo externo a la persona, también comprende los fenómenos mentales íntimos fundamentados en el alegato interno del paciente. 


Esta terapia tiene dos centros de actuación, el aspecto conductual que está conformado por las acciones del individuo cuando interactúa con su entorno y las personas que lo rodean y el aspecto cognitivo conformado con esas creencias, formas de pensamiento y entendimiento de la realidad. Ambas son acometidas en la terapia cognitivo-conductual online, en este caso el paciente recibe información teórica y práctica en diferentes técnicas de psicología. 


Este tipo de terapia no tiene ninguna diferencia con otras herramientas psicológicas con una eficacia  que se ha demostrado de manera positiva científicamente, aclarando que este no proporciona una cura inmediata de horas o minutos, sino más bien los cambios se logran observar después de días e incluso semanas. 


El uso de esta terapia no es permanente o para siempre, una vez que se cumplen los objetivos y metas establecidos en las sesiones, la terapia culmina. 


Esta terapia no tiene una diferencia notable con la terapia presencial, el único cambio es el medio o canal en el que se constituye la comunicación, que es a través de una video llamada en el cual médico y paciente se observan y escuchan en tiempo real. 


En la primera parte el paciente proporciona toda la información acerca de sus sentimientos, su problema, sus necesidades y manera de vivir. A partir de esta información el terapeuta se hace una idea del contexto y características a los cuales la persona se expone. 


Seguidamente, el psicólogo elabora una hipótesis referente a los problemas o el problema que debe solucionar y elabora un plan de acción donde establece objetivos concretos a cumplir. Luego se los expone al paciente que da la aceptación antes de pasar al siguiente paso, la aplicación del plan de modificación de conducta, comportamientos y patrones psicológicos. 


En esta etapa el psicólogo va orientando y ayudando al paciente de dos formas. Primero, le admite acoger otros comportamientos y le permite adoptar otros entornos de pensamiento y de interpretación de la realidad, con el propósito de conseguir soluciones nuevas a su problema y principios de motivación dejando de lado las creencias inconvenientes. 


En un segundo paso se adiestra al paciente con técnicas que le posibilitan el desarrollo de maneras para relacionarse con todo lo que los rodea de manera más adecuada y promueve el equilibrio emocional. Son muchas las técnicas utilizadas por los psicólogos y su uso dependerá del problema que presenta el paciente y de sus necesidades. 


El entrenamiento por parte del psicólogo es continuo a lo largo de varias semanas, dando mucho apoyo y aclarando las dudas que se le puedan presentar al paciente, motivándolo hacer un seguimiento de sus avances. 


En el caso que se presente algún problema el psicólogo puede realizar una modificación del plan de intervención para evitar que el paciente se retrase. 


Finalmente,  al alcanzar los objetivos, el psicólogo ofrece la opción de llevar a cabo sesiones de terapia con un tiempo entre ellas más largo para garantizar que se ha alcanzado un estilo de vida nuevo, más estable sin el obstáculo de sufrir recaídas o retrocesos en el proceso.  

¿Los problemas del día a día te impiden ser feliz?

Queremos ayudarte a recuperar tu sonrisa. Si nos aportas más información sobre tu situación podremos entender mejor qué la provoca:

Test Psonríe - ¿Las adicciones han tomado el control de tu vida?

Habla ahora con nuestro equipo, sin compromiso, y si te suscribes podrás hablar gratis 50 min. con tu psicólogo.

Permítenos ayudarte a afrontar de manera más positiva y eficaz los retos del día a día.


Etiquetas:

Suscríbete a las Noticias de Psonríe

Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir

Responsable: INNOLAPPS, S.L. (PSONRIE)
Finalidad: Prestación de servicios de orientación psicológica on line, así como el envío de comunicaciones comerciales.
Procedencia de los datos: Interesado, padre, madre o tutor legal.
Categorías: Cualquiera de las categorías especiales de datos indicadas en nuestra política de privacidad.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional que puede consultar en el apartado política de privacidad de la web www.psonrie.com.

Top